Anticipo

Fórmula 1: Rosberg lideró los Libres 1 en Rusia

Fórmula 1: Rosberg lideró los Libres 1 en Rusia

La pista de Sochi estuvo demasiado verde como para sacar conclusiones en los Libres 1

Nico Rosberg ha mostrado sus ganas de mantenerse líder del mundial al liderar otra sesión más en este inicio de temporada. Bajo el dominio de Mercedes, Red Bull, Williams, Force India y Toro Rosso lucharon por las posiciones nobles de tables, con Carlos Sainz acabó décimo, y un poco más por detrás, el McLaren de Fernando Alonso terminó los primeros 90 minutos de fin de semana 12º.

El inicio del fin de semana del Gran Premio de Rusia no empezó pasando desapercibido, dado que el equipo Red Bull mostró al mundo su solución al sistema del ‘halo’ de cara a los nuevos coches de 2017. Lewis Hamilton se mostró ya ansioso desde los primeros  compases de los Libres 1 en Sochi. El británico fue el primero en marcar tiempo y también el primero en cometer un error en pista con ese trompo en la primera curva cuando la pista estaba muy verde aún.

La calma, no obstante, alcanzaba niveles de desesperación para los aficionados que no podían ver nada de acción en pista durante la primera media hora. Poquísimos tiempos cronometrados y casi sin acción en pista. En definitiva, una nueva burla de la F1 hacia los aficionados.

La falta de tracción y agarre era más que evidente en Sochi, circuito que usa calles urbanas de la villa olímpica de la ciudad rusa, con el trompo de Jenson Button y el doble trompo de Sebastian Vettel. Los pilotos fueron perdiendo la vergüenza poco a poco aunque casi todos ya tenían tiempo a falta de 50 minutos para acabar la primera sesión de entrenamientos menos los hombres deWilliams, lo cual no dejaba de ser noticia.

Como era de esperar, después de la marca de los primeros 40 minutos de sesión, en la que todos los pilotos tienen que devolver un juego de neumáticos a Pirelli, la calma volvía a reinar en Sochi donde solo el debutante ruso de Renault, Sergey Sirotkin, osaba a cortar el silencio.

A falta de solo media hora ya estaban todos los invitados en la fiesta. Tuvimos que esperar para ver a Kimi Raikkonen después de que éste sufriera problemas con el DRS y a Esteban Gutiérrez, que sufría con el sistema del ERS de su Haas.

Fueron unos Libres 1 un poco extraños, con el FW38 de Valtteri Bottas jugaba con la tercera posición, cuando los de Grove acostumbran a esconder sus cartas los viernes, y con los hombres deFerrari fuera de los diez primeros a falta de 20 minutos para concluir la sesión.

Además, el debutante de Renault, Sirotkin, era hasta tres décimas y cinco posiciones más rápido queJolyon Palmer. El ruso tiene experiencia en coches de F1 y rodó en Sochi en GP2 el año pasado, pero incluso así, sorprendía. El joven probador de Force India no era tan dominante, dado queAlfonso Celis acabó 22º y hasta fue tres segundos más lento que Sergio ‘Checo’ Pérez. Celis tuvo una sesión parecida en el pasado GP de Bahréin.

Los Ferrari pudieron reaccionar en los últimos andares de la primera sesión del fin de semana y se acercaron a los Mercedes. Entre los dos pilotos de las flechas plateadas, por cierto, Nico Rosbergera hasta 0.7s más rápido que Hamilton, de nuevo. Cabe destacar que los dos coches de Maranello rodaron con un nuevo sistema de combustión interna. Además, probaron ambos pilotos un nuevo alerón delantero.

Un nuevo trompo de Daniil Kvyat era el único sobresalto que restaba en la sesión matinal, aunque los mayores problemas se vieron con los neumáticos blandos, que son extremadamente complicados de calentar en Sochi.
En el baile de posiciones del final de sesión, el Sauber de Felipe Nasr, con nuevo chasis para este Gran Premio, se colocaba cerca de los diez mejores cronos. Vamos a ver si hay mejoría en el conjunto de Hinwiil a lo largo del fin de semana.

La sesión de Fernando Alonso pasó sin pena ni gloria por el trazado ruso, dado que no pudo entrar en la zona de los diez primeros. De hecho, el McLaren #14 no destacó tampoco por un alto kilometraje. Jenson Button también se quedó fuera de los 10 primeros tiempos. Este circuito gasta mucho combustible, uno de los problemas para el equipo británico principalmente.

La sesión de Carlos Sainz fue tan tranquila que ni la realización oficial de TV se fijó en el madrileño que hizo trabajo de hormiga de nuevo con recopilación de datos. Acabó décimo y con la sensación de que el fin de semana de Toro Rosso irá progresivamente a más.

El único piloto que eventualmente no pudo completar casi ni un giro de reconocimiento fue el piloto de Manor, Rio Haryanto. En el otro lado del box, Pascal Wehrlein tampoco rodó en exceso y fue el único en hacerlo con medios. Acabó 20º, sólo por delante de Celis.

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Nico Rosberg 6 Mercedes W07 Mercedes PU106A Hybrid 1’38″127
2 Lewis Hamilton 44 Mercedes W07 Mercedes PU106A Hybrid 1’38″849 +00″722
3 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF16-H Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’39″175 +01″048
4 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF16-H Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’39″332 +01″205
5 Felipe Massa 19 Williams FW38 Mercedes PU106A Hybrid 1’39″365 +01″238
6 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB12 Tag Heuer 1’39″650 +01″523
7 Valtteri Bottas 77 Williams FW38 Mercedes PU106A Hybrid 1’39″802 +01″675
8 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB12 Tag Heuer 1’40″218 +02″091
9 Sergio Pérez 11 Force India VJM09 Mercedes PU106A Hybrid 1’40″287 +02″160
10 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR11 Ferrari 059/3 1’40″654 +02″527
11 Jenson Button 22 McLaren MP4-31 Honda RA615H 1’40″663 +02″536
12 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-31 Honda RA615H 1’40″771 +02″644
13 Sergey Sirotkin 46 Renault C35 Ferrari 059/3 1’40″898 +02″771
14 Felipe Nasr 12 Sauber C35 Ferrari 059/3 1’41″085 +02″958
15 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR11 Ferrari 059/3 1’41″134 +03″007
16 Esteban Gutiérrez 21 Haas VF-16 Ferrari 059/3 1’41″238 +03″111
17 Romain Grosjean 8 Haas VF-16 Ferrari 059/3 1’41″385 +03″258
18 Jolyon Palmer 30 Renault RS16 Renault Energy F1 2014 1’41″671 +03″544
19 Marcus Ericsson 9 Sauber C35 Ferrari 059/3 1’41″962 +03″835
20 Pascal Wehrlein 94 Manor MRT05 Mercedes PU106A Hybrid 1’42″483 +04″356
21 Rio Haryanto 88 Manor MRT05 Mercedes PU106A Hybrid 1’42″687 +04″560
22 Alfonso Celis 34 Force India VJM09 Mercedes PU106A Hybrid 1’43″432 +05″305

Related posts