La pista de Sochi estuvo demasiado verde como para sacar conclusiones en los Libres 1
El inicio del fin de semana del Gran Premio de Rusia no empezó pasando desapercibido, dado que el equipo Red Bull mostró al mundo su solución al sistema del ‘halo’ de cara a los nuevos coches de 2017. Lewis Hamilton se mostró ya ansioso desde los primeros compases de los Libres 1 en Sochi. El británico fue el primero en marcar tiempo y también el primero en cometer un error en pista con ese trompo en la primera curva cuando la pista estaba muy verde aún.
La calma, no obstante, alcanzaba niveles de desesperación para los aficionados que no podían ver nada de acción en pista durante la primera media hora. Poquísimos tiempos cronometrados y casi sin acción en pista. En definitiva, una nueva burla de la F1 hacia los aficionados.
La falta de tracción y agarre era más que evidente en Sochi, circuito que usa calles urbanas de la villa olímpica de la ciudad rusa, con el trompo de Jenson Button y el doble trompo de Sebastian Vettel. Los pilotos fueron perdiendo la vergüenza poco a poco aunque casi todos ya tenían tiempo a falta de 50 minutos para acabar la primera sesión de entrenamientos menos los hombres deWilliams, lo cual no dejaba de ser noticia.
Como era de esperar, después de la marca de los primeros 40 minutos de sesión, en la que todos los pilotos tienen que devolver un juego de neumáticos a Pirelli, la calma volvía a reinar en Sochi donde solo el debutante ruso de Renault, Sergey Sirotkin, osaba a cortar el silencio.
A falta de solo media hora ya estaban todos los invitados en la fiesta. Tuvimos que esperar para ver a Kimi Raikkonen después de que éste sufriera problemas con el DRS y a Esteban Gutiérrez, que sufría con el sistema del ERS de su Haas.
Fueron unos Libres 1 un poco extraños, con el FW38 de Valtteri Bottas jugaba con la tercera posición, cuando los de Grove acostumbran a esconder sus cartas los viernes, y con los hombres deFerrari fuera de los diez primeros a falta de 20 minutos para concluir la sesión.
Además, el debutante de Renault, Sirotkin, era hasta tres décimas y cinco posiciones más rápido queJolyon Palmer. El ruso tiene experiencia en coches de F1 y rodó en Sochi en GP2 el año pasado, pero incluso así, sorprendía. El joven probador de Force India no era tan dominante, dado queAlfonso Celis acabó 22º y hasta fue tres segundos más lento que Sergio ‘Checo’ Pérez. Celis tuvo una sesión parecida en el pasado GP de Bahréin.
Los Ferrari pudieron reaccionar en los últimos andares de la primera sesión del fin de semana y se acercaron a los Mercedes. Entre los dos pilotos de las flechas plateadas, por cierto, Nico Rosbergera hasta 0.7s más rápido que Hamilton, de nuevo. Cabe destacar que los dos coches de Maranello rodaron con un nuevo sistema de combustión interna. Además, probaron ambos pilotos un nuevo alerón delantero.
Un nuevo trompo de Daniil Kvyat era el único sobresalto que restaba en la sesión matinal, aunque los mayores problemas se vieron con los neumáticos blandos, que son extremadamente complicados de calentar en Sochi.
En el baile de posiciones del final de sesión, el Sauber de Felipe Nasr, con nuevo chasis para este Gran Premio, se colocaba cerca de los diez mejores cronos. Vamos a ver si hay mejoría en el conjunto de Hinwiil a lo largo del fin de semana.
La sesión de Fernando Alonso pasó sin pena ni gloria por el trazado ruso, dado que no pudo entrar en la zona de los diez primeros. De hecho, el McLaren #14 no destacó tampoco por un alto kilometraje. Jenson Button también se quedó fuera de los 10 primeros tiempos. Este circuito gasta mucho combustible, uno de los problemas para el equipo británico principalmente.
La sesión de Carlos Sainz fue tan tranquila que ni la realización oficial de TV se fijó en el madrileño que hizo trabajo de hormiga de nuevo con recopilación de datos. Acabó décimo y con la sensación de que el fin de semana de Toro Rosso irá progresivamente a más.
El único piloto que eventualmente no pudo completar casi ni un giro de reconocimiento fue el piloto de Manor, Rio Haryanto. En el otro lado del box, Pascal Wehrlein tampoco rodó en exceso y fue el único en hacerlo con medios. Acabó 20º, sólo por delante de Celis.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’38″127 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’38″849 | +00″722 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’39″175 | +01″048 |
4 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’39″332 | +01″205 |
5 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’39″365 | +01″238 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’39″650 | +01″523 |
7 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’39″802 | +01″675 |
8 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’40″218 | +02″091 |
9 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’40″287 | +02″160 |
10 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’40″654 | +02″527 |
11 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’40″663 | +02″536 |
12 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’40″771 | +02″644 |
13 | Sergey Sirotkin | 46 | Renault | C35 | Ferrari 059/3 | 1’40″898 | +02″771 |
14 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’41″085 | +02″958 |
15 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’41″134 | +03″007 |
16 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’41″238 | +03″111 |
17 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’41″385 | +03″258 |
18 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’41″671 | +03″544 |
19 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’41″962 | +03″835 |
20 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″483 | +04″356 |
21 | Rio Haryanto | 88 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’42″687 | +04″560 |
22 | Alfonso Celis | 34 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’43″432 | +05″305 |