Sainz completa una de sus mejores actuaciones para sumar puntos
Si alguien no quería sorpresas, la de China no fue su carrera. Fue un Gran Premio espectacular donde nada se pudo especular hasta el último giro, salvo la victoria de Nico Rosberg, que fue el único piloto que tuvo una carrera ‘plácida’.
En la salida veíamos como lideraba Daniel Ricciardo mientras los dos Ferrari chocaban entre sí, relegando a la última posición a Kimi Raikkonen con el alerón roto. Cuando el finés volvía a pista forzó a Felipe Nasr a moverse y destrozó el alerón delantero de Lewis Hamilton también.
En la vuelta 4 Ricciardo pinchó repentinamente el neumático trasero izquierdo y tuvo que parar en boxes rápidamente y eso permitió que Rosberg pasara al frente, donde ya no se movería en toda la carrera. Dirección de carrera colocó el coche de seguridad en pista por las piezas sueltas en pista de la primera vuelta y la mayoría de coches paraba en boxes, aunque Fernando Alonso se mantenía con sus blandos nuevos en tercera posición.
Daniil Kvyat seguía remontando posiciones para finalmente establecerse en segunda posición. Por atrás, Sebastian Vettel no paraba de remontar jugando entre los súper blandos y los blandos. Raikkonen, no obstante, casi no se dejaba ver por la zona de puntos.
Entre otros, porque tenía a Carlos Sainz Jr. por delante. Durante más de diez vueltas, el de Toro Rosso mantuvo tanto a Raikkonen como a Hamilton por detrás sin cometer errores. Eso le permitía rodar quinto incluso llegando al ecuador de la carrera.
Los grupos en pista eran muy variados todo el tiempo y las estrategias extremadamente variadas permitían ver batallas muy extrañas a la vez que emocionantes. Los adelantamientos seguían siendo constantes, salvo en cabeza de carrera.
Pasábamos la mitad de carrera con un Kvyat que no permitía a Vettel acercarse para la lucha por la segunda plaza, mientras que Sainz lo veía por detrás en 5º posición. El español ponía los medios para ir hasta el final en la vuelta 33.
Salía de boxes justo por delante de Alonso, a quien le duraron muy poco las gomas medias y se vio obligado a caer por detrás del Top 10. Los Red Bull seguían por delante mientras que Vettel adelantaba a Kvyat pero con estrategias distintas.
La remontada de Hamilton se materializaba poco a poco pero sin errores para el británico. Y a falta de 15 vueltas estaba a menos de 20 segundos de Vettel, que rodaba segundos por delante pero aún tenía que volver a parar probablemente, y quizá el Mercedes no.
Fue una gran actuación para los Red Bull, quienes tenían a Ricciardo remontando por ese pinchazo de los primeros compases y podría adelantar a los Williams y a Hamilton entrando en las últimas diez vueltas para ser cuarto.
Kvyat mostraba su carácter con varios insultos por radio hacia los doblados que no le dejaban pasar y estaba perdiendo segundos para acercarse a Vettel en la segunda plaza. A falta de siete vueltas estaba ya a cuatro segundos.
Después de la última para de Max Verstappen, el holandés se acercaba a Sainz y el equipo le obliga a dejarle pasar para que pudiesen adelantar ambos a Checo Pérez y quizá devolverse la posición a final de carrera. La duda era si al final lo harían.
Los Toro Rosso se deshacían del Force India a falta de solo cinco giros y veíamos que ambos se acercaban a Bottas e intentarían hacer la misma jugada de equipo. En sexta posición, el mérito se lo llevaba Felipe Massa que aguantó a Hamilton toda la carrera por detrás con mismos neumáticos.
A falta de tres vueltas para el final ya teníamos las primeras posiciones definidas y las únicas luchas eran las de Valtteri Bottas (octavo) defendiéndose de Verstappen y Sainz, mientras que Jenson Button (superblando) acosaba a Alonso (medios de 11 vueltas más viejos) por la 12º plaza.
En la última vuelta Sainz pudo adelantar a Bottas para acabar 8º, aunque por detrás de su compañero de equipo. Acabó la carrera con la victoria de Rosberg y la remontada de 15 posiciones de Hamilton. Esto fue todo en la sexta victoria consecutiva de Hamilton con el podio cerrado por Vettel y Kvyat. El alemán de Ferrari acababa el Gran Premio pidiendo disculpas al equipo por el choque con Kimi. 4º concluyó Ricciardo y el top cinco lo cerró Raikkonen.
POS. | NOMBRE | EQUIPO | TIEMPO/DIF. |
1 | Nico Rosberg | Mercedes | 1h38m53.891s |
2 | Sebastian Vettel | Ferrari | 37.776s |
3 | Daniil Kvyat | Red Bull Racing | 45.936s |
4 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing | 52.688s |
5 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 1m05.872s |
6 | Felipe Massa | Williams | 1m15.511s |
7 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1m18.230s |
8 | Max Verstappen | Toro Rosso | 1m19.268s |
9 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 1m24.127s |
10 | Valtteri Bottas | Williams | 1m26.192s |
11 | Sergio Perez | Force India | 1m34.283s |
12 | Fernando Alonso | McLaren Honda | 1m37.253s |
13 | Jenson Button | McLaren Honda | 1m41.990s |
14 | Esteban Gutierrez | Haas F1 Team | A 1 VUELTA |
15 | Nico Hulkenberg | Force India | A 1 VUELTA |
16 | Marcus Ericsson | Sauber | A 1 VUELTA |
17 | Kevin Magnussen | Renault | A 1 VUELTA |
18 | Pascal Wehrlein | Manor | A 1 VUELTA |
19 | Romain Grosjean | Haas F1 Team | A 1 VUELTA |
20 | Felipe Nasr | Sauber | A 1 VUELTA |
21 | Rio Haryanto | Manor | A 1 VUELTA |
22 | Jolyon Palmer | Renault | A 1 VUELTA |