Año 1950, fue un 3 de Septiembre, como hoy, se definía en el autodromo de Monza el 1er. campeonato de Formula Uno entre los pilotos de Alfa Romeo, Gano Giuseppe Farina y conseguia el Italiano el titulo mundial, aquel primer campeonato fue subcampeón el “Chueco” Juan Manuel Fangio, que no pudo discutir en pista el titulo a pesar que largo desde la mejor posición de partida, rompio la caja en la vuelta 24 y fue abandono.
Pos. Piloto – Equipo – Tiempo/Dif.
1º Nino Farina – Alfa Romeo 2h 51m 17s 4/10
2º Dorino Serafini – Ferrari a 1m 18s 6/10
3º Luigi Fagioli – Alfa Romeo a 1s 35s 6/10
En Alfa Romeo lo sabían perfectamente bien, y Giuseppe «Nino» Farina más que nadie: si querían ganar el Campeonato del Mundo de 1950 – que era ya sea suyo o de Fangio, ya que ambos estaban en una buena posición – para la última carrera en Monza , fue fundamental para conseguir un poco más de caballos de potencia de la antigua 158. Era la única manera de mantener a raya a Ascari, que era como un cohete en el Ferrari 4500.
Y así, el 3 de septiembre de 1950, en el inicio del Gran Premio de Italia, los dos mejores pilotos bajo la marca de la Quadrifoglio debutaron el Alfa Romeo 159: 350 caballos de potencia, engranajes y transmisión modificados, y los tanques de combustible más grandes. Pirelli había hecho su contribución, el suministro de una versión del neumático Stella Bianca «Pescara»: 7,00 a 18 en lugar de la antigua 7,00-17 utilizado para la carrera por la otra Alfa Romeo de 158 impulsado por Sanesi, Fagioli y Taruffi.
Con Fangio fuera en la vuelta 23 debido a un fallo de engranajes, la carrera se dió como se esperaba. Nino Farina marcó el ritmo, concediendo sólo un par de vueltas a Alberto Ascari, que, aparte de otras cosas, decepción por su Ferrari, tuvo que continuar en el coche de Dorino Serafini.
Y así, el 3 de septiembre de 1950, en Monza, Nino era valiente y ganó la carrera clave, el que lo convirtió en el Campeón del Mundo de F1 por delante – no hace falta decir – de Fangio. Ascari con su Ferrari tendría que esperar …