Anticipo

Moto GP: Márquez se queda con el Gran Premio de Alemania; Simeon gana en Moto2 y Kent en Moto3

Moto GP: Márquez se queda con el Gran Premio de Alemania; Simeon gana en Moto2 y Kent en Moto3

Marc Márquez se ha impuesto con claridad en el Gran Premio de Alemania de MotoGP, dominando la carrera de forma aplastante y controlando absolutamente desde la cuarta vuelta hasta el final en solitario. Para Marc esta ha sido la victoria 47 de su carrera mundialista, y la sexta vez consecutiva que vence en esta pista desde 2010, con un triunfo en 125cc, dos en Moto2 y los tres últimos años consecutivos en la categoría reina. Desde el Gran Premio de Austin, el pasado el pasado 12 de abril, Marc no conseguía una victoria, han sido seis carreras sin ganar, su peor racha desde 2009.

Por detrás de Marc ha cruzado la meta Dani Pedrosa, que consigue su segundo podio de la temporada, después del de Barcelona, demostrando que está recuperado físicamente de la lesión que le mantuvo tres carreras fuera de las pistas, y confirmando que en este trazado siempre va bien. No lo ha tenido fácil el barcelonés, que ha tenido que pelearse con un enorme Valentino Rossi que ha sido tercero y ha luchado hasta casi el final de la carrera por el segundo puesto. Rossi se mantiene en el podio por novena carrera consecutiva este año y, utilizando un símil futbolístico de mitad de temporada, se ha proclamado ‘Campeón de Verano’.

El gran objetivo de Rossi en esta carrera, según dijo él mismo, era acabar por delante de Jorge Lorenzo, y lo ha logrado. Aumentando, además, la ventaja hasta los 13 puntos, por lo que si hacemos caso a la estadísticas, que indica que en los últimos 17 años el que ha salido líder de Alemania es el campeón al final, Valentino estaría encarrilando ya el décimo campeonato del mundo en su palmarés. Un logro al alcance de los elegidos para la gloria.

Por detrás de Jorge Lorenzo, que ha terminado cuarto después de cinco carreras seguidas en el podio, ha entrado Andrea Iannone, instalado ya en esa quinta plaza y superando de nuevo a su compañero Andrea Dovizioso (que se ha caído en la vuelta 14), Bradley Smith quinto, Cal Crutchlow, Pol Espargaró, que una vez más no ha podido con su compañero de equipo, y empieza a ser un problema el tema, Danilo Petrucci, Aleix Espargaró, que ha superado apuradamente a su compañero Maverick Viñales por 19 milésimas, Yonny Hernández, que ha hecho un gran carrera, y Héctor Barberá, que ha sido decimotercero.

Salida fulgurante

La salida de la carrera ha sido fulgurante, y Lorenzo, que partía tercero en parrilla, ha pasado por fuera a los dos pilotos de Honda, situándose primero. El de Yamaha ha tratado de imprimir un fuerte ritmo, pero Márquez se ha puesto a rueda, con Pedrosa e Iannone detrás. Rossi, quinto, ha pasado inmediatamente al de Ducati y ha empezado a atacar a Dani, con un susto incluido que casi le lleva al suelo.

Tras cuatro vueltas Rossi ha pasado a Dani y, justo en paralelo, Marc a Jorge, cambiándose las posiciones en sólo dos curvas. El de Honda rápidamente se ha ido 0,6 segundos y Valentino ha tenido un segundo susto. El italiano iba al límite con la única misión de pasar a Lorenzo. Lo ha logrado en la séptima vuelta, pero Jorge le ha aguantado este primer intento devolviéndole la pasada. Marc lograba la vuelta rápida y se iba un segundo, mientras Rossi adelantaba de nuevo a Jorge y ya consolidaba el adelantamiento en la vuelta ocho. La distancia con Marc era ya de 1,6 sobre Rossi.

Dos vueltas ha necesito Pedrosa para adelantar a Lorenzo, en la diez. El de Honda se ha ido entonces a por Valentino, mientras Marc gozaba ya de 2,4 de ventaja y marcaba un nuevo récord de pista con 1.21.530, jugando en otra liga. En la vuelta 13 Dani ha podido conectar con Rossi y enseñarle la rueda, pero el italiano ha aguantado y se ha mantenido en la segunda posición, hasta que en el giro 17 el barcelonés ha pasado, definitivamente, al de Yamaha. Dani ha apretado y parecía que se iba, cobrando unas décimas. Pero Rossi ha apretado los dientes para no desengancharse, lo que ha logrado de forma formidable.

Marc estaba ya a más de cuatro segundos por delante, y la batalla entre Pedrosa y Rossi se ha convertido en una persecución. El de Honda con mejor ritmo, el de Yamaha al límite, sabiendo que si llegaba a la última vuelta cerca podía tener su oportunidad para ser segundo y meterle más distancia a Jorge en la general. Lorenzo, cuarto, iba ya a 1,5 de Valentino.

A cuatro vueltas del final Dani ha hecho su vuelta rápida particular, ha apretado los dientes sobre el manillar y le ha metido cuatro décimas a Rossi. Ahí ha quedado claro que Dani hubiera podido luchar por la victoria si al principio de la carrera no se hubiera entretenido tanto detrás de Lorenzo, primero, y Rossi, después. Ahí ha perdido todas sus opciones de ganar. El italiano ha visto que lo del segundo puesto se complicaba, por lo que ha pensado en el mundial y ha ido a asegurar la tercera plaza, cosa que ha conseguido con mucha comodidad.

Por delante Marc ha bajado el ritmo, Dani ha consolidado su segunda plaza y Rossi ha asegurado el tercer puesto. Lorenzo, en tierra de nadie se ha tenido que conformar con ser cuarto y perder 3 puntos más en la general. Ahora está a 13 de su compañero. Iannone, Smith, Crutchlow, Pol y Petrucci le han seguido, siendo la batalla más reñida de la carrera la que han mantenido Aleix Espargaró y Maverick Viñales por la décima posición. Durante la prueba Mack ha pasado a Aleix, y le ha llegado a meter dos posiciones. Sin embargo el de Granollers ha reaccionado y ha podido superarle a dos vueltas. Pero Viñales no se ha conformado y en la última curva lo ha intentado, entrando ambos casi en paralelo a la meta, con Aleix por delante.

Márquez no arroja la toalla; Pedrosa puede ser juez

Marc Márquez, con la exhibición de este fin de semana (líder en todos los libres, pole, victoria y vuelta rápida con récord), ha recuperado el nivel de pilotaje del año pasado, dejando claro que no arroja la toalla para nada. Marc sabe que si va carrera a carrera y va sumando victorias, la distancia se reduce y hoy, al menos aquí, se ha visto que Dani puede serle de mucha ayuda y convertirse en juez, ya que recuperar de cinco en cinco es difícil, pero de nueve en nuevo, o más, es mucho más sencillo.

Lo más importante, sin embargo, es ver que Marc y Dani, y sobre todo la Honda, ha recuperado su nivel y que el mundial puede volver a igualarse y a vivir algunas alternativas. Queda medio campeonato, llegan las vacaciones para recargar pilas, y las emociones pueden ser aún de aquí a final de temporada muy fuertes.

1 25 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 41’01.087 161.0
2 20 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 41’03.313 160.9 2.226
3 16 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 41’06.695 160.7 5.608
4 13 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 41’11.015 160.4 9.928
5 11 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 41’21.872 159.7 20.785
6 10 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 41’24.302 159.5 23.215
7 9 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda HONDA 41’30.968 159.1 29.881
8 8 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 41’36.040 158.8 34.953
9 7 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 41’36.962 158.7 35.875
10 6 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 41’38.340 158.6 37.253
11 5 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 41’38.361 158.6 37.274
12 4 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 41’43.168 158.3 42.081
13 3 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 41’49.698 157.9 48.611
14 2 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 41’51.774 157.8 50.687
15 1 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda HONDA 41’54.856 157.6 53.769
16 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 42’00.008 157.3 58.921
17 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 42’03.825 157.0 1’02.738
18 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 42’04.209 157.0 1’03.122
19 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing YAMAHA FORWARD 42’12.249 156.5 1’11.162
20 70 Michael LAVERTY GBR Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 42’16.997 156.2 1’15.910
Not classified
71 Claudio CORTI ITA Athinà Forward Racing YAMAHA FORWARD 36’51.914 131.4 8 laps
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 19’20.973 159.3 16 laps
7 Hiroshi AOYAMA JPN AB Motoracing HONDA 5’39.886 155.5 26 laps
63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 4’59.748 132.2 27 laps
Not finished first lap
45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA

MOTO 2:
Xavier Simeón, excampeón del mundo de superstock, se ha convertido en el tercer piloto belga en lograr la victoria en un Gran Premio tras vencer la carrera de Moto2 en Sachsenring. Una carrera con un final dramático ya que Tito Rabat, convaleciente de una fractura múltiple de clavícula, de la que fue operado esta misma semana, realizaba una fantástica remontada y cuando ya tenía el podio en su mano, el italiano Franco Morbidelli se lo llevaba por delante en la última curva de carrera. El incidente beneficiaba a Alex Rins, que de nuevo realizaba una inteligente carrera, después de unos regulares entrenamientos, para subir al podio en tercer lugar, tras Simeon y un Zarco que hoy prefirió amarrar la segunda plaza y pensar en el campeonato.

La carrera comenzó con Simeon liderando tras apagarse el semáforo, pero fue adelantado por Morbidelli y Zarco en la primera curva, aunque el belga adelantaba de nuevo al francés antes de finalizar el primer giro. Morbidelli y Simeon se peleaban sin concesiones y Zarco aprovechó para tomar la cabeza de carrera en la curva de final de recta durante la cuarta vuelta.

El líder del mundial tiraba fuerte a partir de entonces y rompía la carrera, con Morbidelli estableciendo un nuevo récord del circuito en la sexta vuelta, con 1’24.538 para engancharse al francés. A Simeon le costaba más seguirlos y por detrás Corsi rodaba en tierra de nadie, seguido de un grupo con Kallio, Cortese, Rins y un Rabat en remontada.

Zarco, Morbidelli y Simeon se juntaban en la 10º vuelta, con Corsi descolgado a un segundo y Rabat liderando el grupo perseguidor en quinta plaza. El vigente campeón, con la pista libre por delante, iniciaba la caza del italiano, recortando la distancia décima a décima, mientras que Rins seguía su rueda.

En la vuelta 16, Rabat adelantaba a Corsi en la frenada del tobogán y Rins hacía lo propio a final de recta. Una vuelta más tarde el piloto del Marc VDS sufría una fuerte sacudida de su moto que le provocaba más dolor en su maltrecha clavícula, pero el catalán continuaba como un reloj a la caza del podio. A 11 vueltas del final, 1’7 segundos le separaban de su meta, diferencia que fue acortándose paulatinamente hasta ser de un segundo a cinco giros de la conclusión de la carrera.

El belga Simeon realizaba el adelantamiento definitivo a Zarco a cuatro vueltas de la bandera a cuadros, mientras que Rabat se echaba encima de Morbidelli, ya descolgado del dúo de líderes con sólo una vuelta para intentar alcanzar la tercera plaza del podio. Y así fue por unos instantes, ya que Rabat sobrepasó al italiano en la frenada del final del tobogán de Sachsenring, curva 12, pero un Morbidelli muy colado se llevaba puesto al español cuando intentaba devolverle la maniobra.

Simeon entro vencedor en meta con una décima de segundo de ventaja sobre Zarco, mientras que Rins heredó la tercera plaza, a 1’6 segundos del vencedor. Corsi, Lowes, Luthi, Nakagami, Baldassarri, Simón y Aegerter completaban el top 10 de la categoría, mientras que Pons sumaba un puntito al ser 15º y Salom, Márquez y Cardus entraban por meta del 17º al 19º puesto.

1 25 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 KALEX 41’09.295 155.2
2 20 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport KALEX 41’09.378 155.2 0.083
3 16 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 41’10.941 155.1 1.646
4 13 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing KALEX 41’15.681 154.8 6.386
5 11 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing SPEED UP 41’18.579 154.6 9.284
6 10 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten KALEX 41’19.727 154.5 10.432
7 9 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia KALEX 41’19.887 154.5 10.592
8 8 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing KALEX 41’21.813 154.4 12.518
9 7 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team SPEED UP 41’24.157 154.2 14.862
10 6 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 41’24.248 154.2 14.953
11 5 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP KALEX 41’26.824 154.1 17.529
12 4 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team KALEX 41’28.115 154.0 18.820
13 3 4 Randy KRUMMENACHE SWI JIR Racing Team KALEX 41’31.144 153.8 21.849
14 2 94 Jonas FOLGER GER AGR Team KALEX 41’31.657 153.8 22.362
15 1 49 Axel PONS SPA AGR Team KALEX 41’32.570 153.7 23.275
16 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia KALEX 41’32.724 153.7 23.429
17 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 41’37.802 153.4 28.507
18 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS KALEX 41’42.035 153.1 32.740
19 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 TECH 3 41’42.760 153.1 33.465
20 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 41’42.803 153.1 33.508
21 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG KALEX 42’04.486 151.8 55.191
22 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG KALEX 42’06.744 151.6 57.449
23 15 Ratthapark WILAIROT THA JPMoto Malaysia SUTER 42’07.071 151.6 57.776
Not classified
21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team KALEX 39’45.180 155.1 1 lap
1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS KALEX 39’45.695 155.1 1 lap
96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 TECH 3 36’35.638 150.4 4 laps
23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 TECH 3 7’13.671 152.3 24 laps
25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia KALEX 7’13.716 152.3 24 laps
95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team SPEED UP 5’47.744 152.0 25 laps

Moto 3:
Danny Kent ha conseguido hoy la victoria en el Gran Premio de Alemania de Moto3, quinto triunfo de la temporada después de los de Austin, Argentina, Jerez y Catalunya, consolidando su dominio al frente del mundial de la categoría pequeña, y completando un fin de semana perfecto, en el que ha ganado la carrera tras liderar absolutamente todos los entrenamientos, además de conseguir la pole y marcar la vuelta rápida de carrera. Efrén Vázquez ha sido segundo, realizando igual que el ganador prácticamente toda la carrera en solitario. La lucha por el tercer puesto, con hasta once pilotos luchando por ella, se ha dilucidado a favor de Enea Bastianini, que ha tenido que pelear hasta el último metro con Romano Fenati y Nicoló Antonelli, a los que ha superado sobre la línea de meta. La distancia ahora entre el líder del mundial, Kent, y el segundo, Bastianini, se va a los 66 puntos.

En una carrera que ha sido más lenta que la del año pasado y en la que no se ha batido el récord de la pista, Kent se ha paseado literalmente en solitario durante 24 de las 27 vueltas. Efrén, muy hábil, se ha ido al principio con su compañero, y aunque rápidamente le ha perdido la rueda, ha podido consolidar una ventaja sobre el tercero que le ha asegurado el cuarto podio de la temporada. La lucha ha sido por el tercer puesto, con una Bastianini que ha sido el más listo del grupo, logrando igualmente su cuarto podio del curso.

Carrera en solitario

Kent se ha tomado con calma la arrancada. Salía en pole, pero no ha arriesgado en la primera frenada y tanto Hanika como Efrén le han pasado momentáneamente. El británico ha recuperado el mando antes del primer paso por meta, donde le han seguido Efrén y Bastianini. El italiano ha pasado a cabeza de carrera en la segunda vuelta, pero Kent le ha vuelto a pasar y ya ha sido el adelantamiento definitivo.

A partir de ese tercer giro el británico ha empezado a apretar, con ‘La bestia’ a rueda, hasta que ha marcado un crono de 1.26.916 en el tercer giro que le ha destacado ya 0,4 décimas, estirando el grupo y creando un pelotón de cabeza de nueve pilotos. Ha sido momentáneo, porque el británico se ha ido definitivamente, llevándose consigo a su compañero de equipo, Efrén Vázquez.

Justo en la séptima vuelta Fabio Quartararo, que estaba en ese primer grupo, se ha ido al suelo, sumando el tercer ‘0’ de la temporada. Bagnaia ha seguido su misma suerte, quedando fuera de carrera.

Kent ha apretado un poco más y se ha ido ya a un segundo de Efrén y 3,9 del grupo perseguidor, formado por Hanika, Binder, Antonelli, Bastianini, Navarro, Martín y Masbou. Por detrás, tratando de conectar, Fenati, a seis segundos de la cabeza. En la vuelta 12 la difeencia de Kent era ya de 2,6 sobre Efrén, una ventaja que se ha ido a los seis segundos en la vuelta 17.

En esta parte final de la carrera, con las dos primeras posiciones decididas, la lucha se ha centrado en el grupo perseguidor, ampliado ya a 11 corredores luchando por el último peldaño del podio. La batalla por el tercer puesto parecía decantada para Fenati después de remontar y conectar con el grupo perseguidor. Romano se ha puesto primero y a tirar, con Antonelli y Bastianini acosándole. Al final el del equipo Gresini ha sido el más hábil para llevarse el podio.

Destacar que en la penúltima vuelta, María Herrera y Ana Carrasco, se han tocado y se han ido las dos al suelo, no pudiendo acabar la carrera. Jorge Navarro ha sido sexto, Jorge Martín duodécimo e Isaac Viñales ha terminado el 18.

1 25 52 Danny KENT GBR Leopard Racing HONDA 39’29.359 150.5
2 20 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing HONDA 39’36.913 150.1 7.554
3 16 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 HONDA 39’38.962 149.9 9.603
4 13 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 39’38.988 149.9 9.629
5 11 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold HONDA 39’39.023 149.9 9.664
6 10 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 HONDA 39’39.166 149.9 9.807
7 9 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 39’39.196 149.9 9.837
8 8 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG HONDA 39’39.625 149.9 10.266
9 7 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 HONDA 39’39.711 149.9 10.352
10 6 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 39’40.917 149.8 11.558
11 5 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 39’41.136 149.8 11.777
12 4 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA MAHINDRA 39’47.775 149.4 18.416
13 3 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 39’47.785 149.4 18.426
14 2 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 39’58.141 148.7 28.782
15 1 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold HONDA 39’58.251 148.7 28.892
16 11 Livio LOI BEL RW Racing GP HONDA 39’58.317 148.7 28.958
17 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG HONDA 39’58.577 148.7 29.218
18 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 39’58.837 148.7 29.478
19 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 39’59.109 148.7 29.750
20 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team MAHINDRA 40’15.203 147.7 45.844
21 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 40’16.017 147.6 46.658
22 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 40’16.139 147.6 46.780
23 2 Remy GARDNER AUS CIP MAHINDRA 40’16.199 147.6 46.840
24 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team MAHINDRA 40’16.324 147.6 46.965
25 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 40’16.698 147.6 47.339
26 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 40’35.484 146.5 1’06.125
27 45 Jonas GEITNER GER Freudenberg Racing Team KTM 40’53.796 145.4 1’24.437
Not classified
22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 34’18.024 147.6 4 laps
6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 34’18.515 147.6 4 laps
24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP MAHINDRA 29’36.509 148.7 7 laps
97 Maximilian KAPPLER GER SAXOPRINT-RTG FTR HONDA 17’53.579 147.7 15 laps
20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 HONDA 7’21.380 149.7 22 laps
21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA MAHINDRA 7’27.128 147.7 22 laps
76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing HONDA 2’09.405 102.1 26 laps

 

 

Related posts