Anticipo

Moto GP: arranca en Losail este fin de semana

Moto GP: arranca en Losail este fin de semana

Un año más, el Mundial de Motociclismo abre sus puertas en Losail. El GP de Catar afronta su décimo segunda edición con la gran peculiaridad que acompaña a esta pista, las carreras se realizan de noche. Los focos que iluminan todo el trazado situado en el Desierto de Doha hacen de esta carrera tan especial como complicada. La lluvia paraliza la actividad, la arena suele ser un inconveniente y las temperaturas del asfalto se vuelven delicadas según avanza la noche. Todo un reto para pilotos y equipos que sin embargo conocen muy bien. Mejor si cabe con el test de MotoGP en esta pista todavía fresco.

El trazado de Losail cuenta con una longitud de 5.4 kilómetros, distancia en la que se encuentran un total de 16 ángulos, 6 curvas a izquierda y 10 a derecha. Una pista de nueva construcción con una anchura media de 12 metros y una recta de meta cifrada en 1.068 metros, una de las más largas del campeonato. Como decíamos antes, este Gran Premio es peculiar por su celebración en horario nocturno, algo que se lleva haciendo desde 2008 ante las altas temperaturas que se recogían en el trazado mientras se competía en horario diurno. Este hecho ha convertido al GP de Catar en una de las citas más espectaculares de todo el año.

Casey Stoner y Jorge Lorenzo son los pilotos más laureados en este trazado con cinco triunfos cada uno, aunque el piloto con más victorias en MotoGP (4) es el australiano. El italiano Valentino Rossi suma tres triunfos en esta pista (2005, 2006 y 2010), mientras que Marc Márquez también sabe lo que es ganar en esta pista. De hecho, el doble campeón de MotoGP se llevó el GP de Catar en 2014. Los últimos ganadores en el trazado catarí al margen del ’93’ son Tito Rabat, que se impuso en Moto2 la pasada temporada y Jack Miller, que hizo lo propio en Moto3. Ahora el australiano, debutará en la categoría reina en este circuito.

 

MotoGP: Nueva era de cinco fabricantes

MotoGP ha entrado en una nueva era. No será hasta 2016 cuando el nuevo reglamento técnico consume este cambio, pero de momento estamos ante una nueva categoría, la MotoGP de los cinco fabricantes. Honda y Yamaha han visto como Ducati será un duro rival esta temporada. Un paso por detrás, Suzuki intenta reducir la brecha con los pilotos de cabeza, mientras que Aprilia todavía está buscando su camino. Sin embargo, al margen de hablar del nivel de cada marca, algo complicado a estas alturas, cabe destacar que de las 10 motos de fábrica seis están ocupadas por pilotos españoles. Son Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Aleix Espargaró, Maverick Viñales yÁlvaro Bautista.

Sin embargo, la categoría reina y el GP de Catar no se sustenta únicamente en los equipo de fábrica. El británico Cal Crutchlow y Pol Espargaró tienen argumentos suficientes para dar guerra con las motos satélite. Scott Redding arranca una nuevo reto con una RC213V y en el seno del LCR Honda se producirá el debut más esperado. Jack Miller afrontará su primera carrera en MotoGP en la categoría ‘Open’, donde se topará con un renovado Héctor Barberá, con Nicky Hayden y con Stefan Bradl, entre otros. Al debut del australiano en MotoGP se suma el de Maverick Viñales (Suzuki) y el de los dos pilotos provenientes de Superbikes, Loris Baz (Forward) y Eugene Laverty(Aspar).

 

Moto2: Tito Rabat defiende corona

Por primera vez en la historia de Moto2 el campeón defenderá titulo. El español Tito Rabat lucirá el ‘1’ en la Kalex del renovado equipo Estrella Galicia 0,0, donde compartirá box con el vigente campeón de Moto3, Alex Márquez. Una de las duplas más fuertes del campeonato y que sin embargo cuenta con numerosos rivales. Este año cada podio, victoria e incluso posición se venderán muy caras. De hecho, Luis Salom y Alex Rins son otros dos de los exponentes de la igualdad de esta categoría, sin olvidarnos de Johann Zarco, que se ha subido al carro de los favoritos en su ilusionante proyecto junto a Ajo Motorsport.

Si el ejército español tiene grandes argumentos, no son peores en las fuerzas suizas. Los piloto de este país han hecho piña en torno a una estructura común y Thomas Lüthi, ahora con Kalex, así como Dominique Aegerter y Robin Mulhauser serán pilotos a tener en cuenta, sobre todo en el caso de los dos primeros. Por su parte, el subcampeón de Moto2, Mika Kallio, tendrá que reinventarse con el equipo Italtrans Rcaing Team. En esta quiniela de pilotos que pueden estar entre los primeros, tanto en Losail como en el resto del campeonato, no nos podemos olvidar de Simone Corsi.

 

Moto3: Se busca nuevo campeón

A diferencia de Moto2, en Moto3 se busca nuevo campeón. Y candidatos no faltan. En el seno del equipo campeón ahora compiten Fabio Quartararo y Jorge Navarro, dos de las apuestas más fuertes del campeonato con permios del triplete de pilotos del Red Bull KTM Ajo. Miguel Oliveira, Brad Binder e incluso Karel Hanika están llamados a intentar devolver el poderío perdido por la marca austriaca. Por su parte, Mahindra también cuenta con una apuesta de tres pilotos muy fuertes como son Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Juanfran Guevara.

Al margen de los tres equipos ‘oficiosos’ de las marcas, hay muchas más alternativas, como suele ser costumbre en Moto3. Efrén Vázquez está ante su última temporada en Moto3 y quiere cerrar esta etapa con un título en el bolsillo. John McPhee, Romano Fenati o Isaac Viñales con la Husqvarna también son pilotos a tener en cuenta. En todo este listado de nombres, aparecen dos chicas y ambas españolas. Tras una temporada complicada, Ana Carrasco competirá con el equipo RBA Racing Team, propiedad de Aleix Espargaró. Por su parte, María Herrera formará en el equipo oficial de Husqvarna.

Horarios

Horarios del GP Catar de MotoGP 2015
Jueves 26 de marzo de 2015
16:00 – 16:40h: FP1 Moto3
16:55 – 17:40h: FP1 Moto2
17:55 – 18:40h: FP1 MotoGP
18:55 – 19:35h: FP2 Moto3
19:50 – 20:35h: FP2 Moto2

Viernes 27 de marzo de 2015
16:00 – 16:45h: FP2 MotoGP
17:00 – 17:40h: FP3 Moto3
17:55 – 18:40h: FP3 Moto2
18:55 – 19:40h: FP3 MotoGP

Sábado 28 de marzo de 2015
16:00 – 16:40h: Clasificación Moto3
16:55 – 17:40h: Clasificación Moto2
17:55 – 18:25h: FP4 MotoGP
18:35 – 18:50h: Clasificación 1 MotoGP
19:00 – 19:15h: Clasificación 2 MotoGP

Domingo 29 de marzo de 2015
14:50 – 15:10h: Warm Up Moto3
15:25 – 15:45h: Warm Up Moto2
16:00 – 16:20h: Warm Up MotoGP
17:00h: Carrera Moto3
18:20h: Carrera Moto2
20:00h: Carrera MotoGP

Related posts