A McLaren-Honda se le acumulan los problemas. Al enormeretrasoque está sufriendo el equipo de Fernando Alonso en las pruebas de pretemporada y el accidente del español en Montmeló se une ahora un nuevo contratiempo: la dimisión del presidente de Honda,Takanobu Ito, por el escándalo de los airbags defectuosos.
El presidente de Honda Motor ha anunciado este lunes su dimisión tras seis años al frente de la compañía japonesa. El ejecutivo de 61 años,uno de los artífices del regreso de Honda a la Fórmula 1como suministrador de motores de McLaren, no ha resistido la presión por el escándalo de los airbags defectuosos de Takata, que causó la llamada a revisión de millones de vehículos en todo el mundo.
Takanobu Ito, que mantendrá un puesto directivo como asesor, será reemplazado al frente de la compañía porTakahiro Hachigo, de 55 años y ex vicepresidente de Honda en China.
Hachigo sará el encargado, a partir de ahora, de dar explicaciones por los numerosos problemas de motor que está dando el nuevo MP4-30, sobre todo después delextraño accidentesufrido por Alonso en Montmeló. También podría exigir cambios en la relación con McLaren e imponer cláusulas adicionales.
Su antecesor ha sido el portavoz de Honda y principal interlocutor de la compañía japonesa durante el proceso de negociación con McLaren, que recibirá una inversión de 500 millones de euros durante los próximos años. Takanobu Ito yMartin Whitmarsh, ex director ejecutivo de McLaren Racing, escenificaron el acuerdo de colaboración con unapretón de manos en Tokioel 16 de mayo de 2013.
El directivo japonés ha estado presente en todos los eventos y presentaciones oficiales de McLaren-Honda en los últimos meses y, a pesar de los problemas de ensamblaje del nuevo motor en el paquete aerodinámico, erauno de los más optimistassobre el desarrollo de la unidad de potencia del MP4-30.
Takanobu Ito también es uno de los principales valedores del fichaje de Fernando Alonso por McLaren. El directivo nipón es ungran admirador del piloto asturianoy aprecia su enorme fascinación por Japón y la cultura japonesa.
Pero Ito ha tenido que convivir con el escándalo de los airbags desde su nombramiento como presidente y CEO de Honda Motor en junio de 2009. Honda ha sido el fabricante más afectado por el fallo en los airbags de la compañía nipona Takata, que presentan el riesgo de abrirse con demasiada fuerza yproyectar fragmentos de metala los ocupantes del vehículo.
Este defecto ha obligado a llamar a revisión desde 2008 aunos 20 millones de vehículosen todo el mundo para reemplazar la pieza, de los que 13 millones eran de Honda. Toyota, Nissan y Mitsubishi también se han visto afectado por este problema, pero no tanto como Honda, cuyas ventas han descendido considerablemente, sobre todo en Japón, China y Estados Unidos, tres de sus principales mercados.