Tras caer al 4º puesto en la 1ª vuelta, el santafesino del RV Racing se recuperó y logró en San Martín su 4ª victoria de la temporada. Canapino terminó 2º y le alcanzará con llegar 13º para coronarse campeón.
“Fue cuestión de enfriar la mente y calentara los fierros” contó Facu para explicar cómo sobrellevó ese bajón de los primeros y ásperos momentos para enseguida iniciar una espectacular escalada Así fueron quedando atrás en apenas media docena de vueltas, Josito, Llaver y Canapinor. Esas virtudes de Ardusso so tuvieron el acompañamiento de un superlativo Honda que uno a uno relegó a sus rivales con sorprendente facilidad
“Tuvo un auto que era de otra galaxia” largó un más indignado que sorprendido Llaver quien también pasó la factura de un “me llevó al pasto” como critica de una de las maniobras de Facu. Llamó la atención dicho cuestionamiento al rendimiento del Honda recordando que ambos, Ardusso y Llaver, integran el RV Racing. También, pero en estes caso, afectado en su alto orgullo competitivo por la derrota, Canapino aportó lo suyo. “Fue imposible contenerlo a Ardusso, porque tenía un auto suprior a todos” dijo. A esta ´palabras, que reflejaron de los derrotados bronca y contenida resignación se sumó la imagen de los rostros serios que ambos mostraron en el podio, en contraposición con la alegría de Ardusso que subió acompañado de sus sobrinas.
“Son carreras de autos y en esta carrera tuve el mejor auto de la categoría” se defendió Ardusso que con esta cuarta victoria del año prolongó la vida, ¿o la agonía? de sus chances al título mientras que con el tercer puesto dejaron de existir las de Llaver.

La primera vuelta de la Final sabatina del Turismo Carretera 2000 en el autódromo de San Martín (Mendoza) se cerró con Agustín Canapino (Renault Fluence) en la punta y Facundo Ardusso (Honda Civic), que había largado 2º, en la 4ª posición. Una situación que, de haberse mantenido hasta la bandera a cuadros, hubiera dejado fuera de la pelea por título al santafesino. Sin embargo, el piloto del RV Racing, se recuperó, ganó y estiró la definición.
En su afán por doblegar al “poleman” Canapino en la largada, Ardusso perdió dos lugares en el giro inicial de la primera carrera de la 12ª y última fecha del campeonato 2025 a manos de Bernardo Llaver (Honda Civic) y “Josito” Di Palma (Citroën C4 Lounge). Al arrecifeño lo superó en la 2ª vuelta; al mendocino en la 4ª y en la 7ª saltó a la punta tras adelantar al “Titán” con una precisa maniobra.
El representante de Las Parejas, que cruzó la meta con una ventaja de 1s111 sobre Canapino, obtuvo su 4ª victoria de la temporada y así igualó la línea del “Titán” como el más ganador del año. “Facu” le descontó 4 puntos al líder del campeonato y ahora la diferencia es de 44 unidades cuando quedan 60 en juego. Una 13ª posición le bastará al arrecifeño para coronarse campeón, sin importar el resultado de Ardusso.
“Necesitábamos ganar esta carrera y lo conseguimos. Nos ganamos una vida más. Vamos por el milagro mañana. Quedé mal parado en la largada cuando quise superar a (Agustín) Canapino y hubo mínimo toque lateral. A partir de ahí, puse la cabeza fría y administré los neumáticos. Pude avanzar porque tenía un auto mejor al de mis rivales -al menos que Llaver y Di Palma, no sé si que Canapino porque tal vez él se cuidó- y lo pude aprovechar”, indicó Ardusso.
El local Bernardo Llaver (Honda Civic) terminó 3º, aunque su 10º podio de la temporada no le alcanzó para llegar con posibilidades matemáticas de conquistar el título a la 23ª y última carrera de 2025. Los Citroën C4 Lounge de “Josito” Di Palma y Facundo Chapur, dos pilotos que volvieron a la categoría en este Premio Coronación, completaron el “top 5”.
La próxima actividad del Turismo Carretera 2000 será la segunda Final, que se disputará mañana a las 11:10, con un recorrido de 21 vueltas o un tiempo máximo de 30 minutos, y la grilla de largada se ordenará de acuerdo a los resultados de la carrera de hoy.

