Fórmula 1: Pole para Norris, Colapinto 15º

Fórmula 1: Pole para Norris, Colapinto 15º

Gran pole sobre mojado de Lando Norris y brillante tercer puesto de Carlos Sainz

El británico no sucumbió ante la lluvia que anegó la pista en la Q1, y fue incontestable con las gomas intermedias en Q3 para batir a Max Verstappen. Sainz superó a George Russell y un Oscar Piastri fallón de nuevo. Alonso rascó una sólida séptima plaza.

El sábado trajo la lluvia en Las Vegas con una incidencia incluso mayor de lo esperado, deparando una sesión clasificatoria muy intensa y complicada en la que los pilotos del Mundial de Fórmula 1 se fajaron al máximo en las calles de la capital de Nevada. Con todo, la pole tuvo un ocupante familiar en la figura de un Lando Norris que dio el do de pecho para mantener a raya a Max Verstappen, así como a un excelso Carlos Sainz que sueña con obtener otro podio.

Gran pole sobre mojado de Lando Norris y brillante tercer puesto de Carlos Sainz
En una pista con muy poco agarre, Norris presentó sus credenciales para un título que se acerca. – McLaren F1

Q1: La lluvia sorprende a todos y tumba a Hamilton

Dos precipitaciones en las horas previas, la segunda de ellas desde los minutos previos, hicieron que la pista de Las Vegas estuviera suficientemente mojada como para perdurar en esa condición durante toda la sesión clasificatoria, con temperaturas ambiente de apenas 11 grados. Todos apostaron de inicio por salir con neumáticos intermedios, salvo los coches de Aston Martin, que eligieron poner las gomas de lluvia extrema. Esta decisión demostró ser la correcta, ya que la lluvia activa hacía que la pista estuviese muy delicada, y todos los demás equipos terminaron por imitarles tras varias salidas de pista, entre ellas una de Max Verstappen.

Con ello, los primeros tiempos llegaron por parte de Fernando Alonso y Lance Stroll, rodando el asturiano en un cauteloso 2:03, que ambos pilotos bajaron tres segundos en su tentativa posterior, mientras Carlos Sainz era el último piloto en cambiar sus intermedios por extremos. De hecho, nadie superó a los Aston Martin hasta que Oliver Bearman marcó un 1:59 a falta de ocho minutos, y Oscar Piastri completaba un primer giro con un lentísimo 2:11. Poco después, era Alonso quien reclamaba la primera plaza, ya bajando al 1:57, superado poco después por Esteban Ocon.

En medio del caos y la búsqueda de espacio, Oscar Piastri y Max Verstappen no marcaron tiempo hasta que quedaban menos de cinco minutos, subiendo ambos a los cinco primeros lugares, y el neerlandés eventualmente batió la mejora de Sainz en 1:55. Charles Leclerc tampoco escapó de la quema hasta que quedaban tres minutos en el crono tras perder varias vueltas por límites de pista, errores y un breve apagado de su motor, pero la mejora de tiempos era contínua. Esa misma situación tenía a Lewis Hamilton penúltimo en los minutos finales, solo delante de Yuki Tsunoda.

A falta de un minuto, Oliver Bearman se fue largo en la frenada de la curva 17 y su coche deslizó a poca velocidad hacia las protecciones en el fondo de la escapatoria, sin daños aparentes. Mucho peor fue la cosa para Alex Albon, que golpeó el muro en la salida de ese viraje y destrozó la suspensión delantera derecha, aunque pudo entrar a tres ruedas en los pits. El tailandés se quedaba fuera en 16ª plaza, y las banderas amarillas impidieron que hubiera más mejoras por debajo, dejando también eliminados a Kimi Antonelli, Gabriel Bortoleto, Tsunoda y un Hamilton que clasificaba último. Con anterioridad, George Russell registró el mejor tiempo en 1:53, donde también estaban Verstappen y Alonso.

Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Las Vegas 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.
1G. Russell (63)Mercedes01′ 53»1440
2M. Verstappen (1)Red Bull01′ 53»458+0.314
3F. Alonso (14)Aston Martin01′ 53»739+0.595
4L. Stroll (18)Aston Martin01′ 54»416+1.272
5P. Gasly (10)Alpine01′ 54»432+1.288
6O.Piastri (81)McLaren01′ 54»544+1.400
7N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber01′ 54»555+1.411
8E. Ocon (31)Haas01′ 54»635+1.491
9C. Leclerc (16)Ferrari01′ 54»814+1.670
10L. Lawson (30)Racing Bulls01′ 54»828+1.684
11F. Colapinto (43)Alpine01′ 54»847+1.703
12C. Sainz (55)Williams01′ 54»873+1.729
13L. Norris (4)McLaren01′ 55»473+2.329
14I. Hadjar (6)Racing Bulls01′ 55»613+2.469
15O. Bearman (87)Haas01′ 56»016+2.872
16A. Albon (23)Williams01′ 56»220+3.076
17A. Antonelli (12)Mercedes01′ 56»314+3.170
18G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber01′ 56»674+3.530
19Y.Tsunoda (22)Red Bull01′ 56»798+3.654
20L. Hamilton (44)Ferrari01′ 57»115+3.971

Q2: Los españoles cumplen ante el tiro en el pie de Stroll

Tras un pequeño retraso para limpiar restos y reemplazar un bolardo, comenzó una Q2 en la que todos ya estaban suficientemente prevenidos de las condiciones, aunque la lluvia había cesado. Norris marcó un 1:53.3 como primera vuelta que nadie batió en su respectiva primera tentativa, pero Stroll sí lo consiguió a la segunda con el primer 1:52 de la sesión. Tanto Sainz como Alonso se mantenían en posiciones delanteras durante sus primeras vueltas, y Piastri mandó un primer salvo al superar la nueva referencia de Verstappen por 13 milésimas, con Norris a dos décimas en sexto lugar.

A cinco minutos del final, aún con los mejores tiempos en 1:52, Stroll arriesgó y puso intermedios. Pronto llegaron los 1:51, con Sainz poniéndose primero con 72 milésimas sobre Verstappen y con Alonso en una sólida cuarta plaza tras Russell. Todo esto, al menos, hasta que Norris se puso primero a falta de 55 segundos… con un tiempo que solo le valdría para acabar cuarto. George Russell terminó al frente con el primer 1:50, no muy lejos ya del ‘cross-over’ para los intermedios, seguido de Isack Hadjar y un Sainz de dulce.

Por detrás, la arriesgada apuesta de Stroll salió rana, ya que no consiguió mejorar su tiempo y se quedó fuera tras haber estado toda la sesión entre los más rápidos. Con el tiempo cumplido, Pierre Gasly fue el último piloto en meterse en la Q3, echando a Nico Hülkenberg y dejando en la décima plaza a un Piastri visiblemente incómodo con su McLaren. Tampoco se salvaron los Haas ni Franco Colapinto, con muchos contravolantes. Pese a no mejorar en esos minutos finales, Alonso superaba la ronda en octava posición.

Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Las Vegas 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.
1G. Russell (63)Mercedes01′ 50»9350
2I. Hadjar (6)Racing Bulls01′ 51»120+0.185
3C. Sainz (55)Williams01′ 51»144+0.209
4L. Norris (4)McLaren01′ 51»379+0.444
5M. Verstappen (1)Red Bull01′ 51»593+0.658
6L. Lawson (30)Racing Bulls01′ 51»621+0.686
7P. Gasly (10)Alpine01′ 51»760+0.825
8F. Alonso (14)Aston Martin01′ 51»865+0.930
9C. Leclerc (16)Ferrari01′ 51»952+1.017
10O.Piastri (81)McLaren01′ 52»126+1.191
11N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber01′ 52»781+1.846
12L. Stroll (18)Aston Martin01′ 52»850+1.915
13E. Ocon (31)Haas01′ 52»987+2.052
14O. Bearman (87)Haas01′ 53»094+2.159
15F. Colapinto (43)Alpine01′ 53»683+2.748

Q3: Norris no deja lugar a dudas con los intermedios

Pese a lo sucedido con Stroll en la sesión anterior, sus microsectores invitaron a todos los competidores de la Q3 a quemar las naves y montar neumáticos intermedios para la pelea final por la pole. No tardó en batirse el mejor tiempo anterior con gomas extremas, siendo Carlos Sainz el primero en conseguirlo, y situándose después a solo una décima del 1:49.136 con el que Piastri reclamó la primera plaza. Con dos minutos por delante, Verstappen se quedaba a 85 milésimas del australiano de McLaren, Norris teñía todos los sectores de morado para batir a su compañero por siete décimas, y Piastri se quedaba corto por medio segundo en su tentativa posterior.

Con las últimas balas a tiempo cumplido, Sainz conseguía ponerse primero con un gran crono que Verstappen bajó segundos después por tan sólo 39 milésimas. Nada de esto fue suficiente para evitar la pole de Norris, quien consiguió tanto margen en sus dos primeros sectores que una doble corrección en el último no le impidió hacerse con una nueva pole en 1:47.934, por tres décimas de margen. No hubo réplica por parte de Piastri, al que una salida de pista dejó en quinta posición por detrás de Russell, en otro duro golpe a sus opciones de Mundial.

Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Las Vegas 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.
1L. Norris (4)McLaren01′ 47»9340
2M. Verstappen (1)Red Bull01′ 48»257+0.323
3C. Sainz (55)Williams01′ 48»296+0.362
4G. Russell (63)Mercedes01′ 48»803+0.869
5O.Piastri (81)McLaren01′ 48»961+1.027
6L. Lawson (30)Racing Bulls01′ 49»062+1.128
7F. Alonso (14)Aston Martin01′ 49»466+1.532
8I. Hadjar (6)Racing Bulls01′ 49»554+1.620
9C. Leclerc (16)Ferrari01′ 49»872+1.938
10P. Gasly (10)Alpine01′ 51»540+3.606

Sacando petróleo de una dificilísima situación, Alonso consiguió la séptima posición, entre los Racing Bulls de Liam Lawson y Hadjar. Por su parte, otra tardía salida de pista de Charles Leclerc remató la mala jornada de Ferrari, dejando al monegasco noveno tras haber tenido muy buenos tiempos durante los libres. La lluvia les dejó en fuera de juego, pero no consiguió sacar de la primera línea a los dos grandes protagonistas de este tramo final de temporada, separados por demasiados puntos, pero aún con todo en juego.

Related posts