Fórmula 1: Colapinto mejora el tiempo y Norris domina

Fórmula 1: Colapinto mejora el tiempo y Norris domina

Las alcantarillas ganan a los neumáticos blandos, pero no a Lando Norris

El británico terminó con el mejor tiempo en la segunda sesión de libres, interrumpida con dos banderas rojas en los últimos 20 minutos por un alcantarillado rebelde en la curva 17. Muchos candidatos no pudieron marcar tiempo con los blandos, así como Carlos Sainz y Fernando Alonso.

Las alcantarillas ganan a los neumáticos blandos, pero no a Lando Norris
En un Gran Premio decisivo, Norris ha demostrado estar listo para responder a casi todo.

No llovió en los Libres 2 del Gran Premio de Las Vegas, pero casi como si lo hubiera hecho. Esa frase sirve para resumir, al menos, un tercio del tiempo designado, precisamente en el periodo de tiempo designada por la mayoría de equipos para poder probar los neumáticos blandos. Los problemas logísticos del circuito urbano emergieron de nuevo y propiciaron un orden poco representativo, más allá de la primera posición de un Lando Norris que despejó los fantasmas que McLaren había visto con anterioridad.

La lluvia que se temía para la noche del jueves en Las Vegas se mantuvo al margen, lo que permitió ver los primeros duelos en condiciones por encontrar ritmo real en el trazado urbano. Inicialmente con neumático medio, Max Verstappen superó una temprana referencia marcada por George Russell, pero Andrea Kimi Antonelli primero, y Lewis Hamilton después, tiñeron los sectores de morado para ponerse en cabeza, aunque aún a medio segundo del tiempo marcado por Charles Leclerc en la primera sesión.

A estas primeras escaramuzas les siguieron las tentativas de McLaren, dubitativa en ritmo en los primeros libres con sus dos coches. Oscar Piastri fue el primero en mejorar la referencia de Libres 1 de Leclerc, y Lando Norris le sobrepasó por 27 milésimas, pero George Russell instantes después les superó por dos décimas, situándose después Antonelli a 65 milésimas. No hubo opción de obtener en ese momento una referencia comparable de Verstappen, con una mala vuelta que le tenía noveno, ni tampoco de los dos pilotos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso, situados entre los cinco últimos.

Los tiempos, no obstante, seguían cayendo. Ya sin Piastri en pista, Norris daba un aviso más serio, con un tiempo que no conseguían batir Russell, Verstappen y Hamilton, pero sí Leclerc, con casi dos décimas de ventaja merced a un 1:33.763. Superada la mitad de sesión, tocaba sacar los blandos a pasear. Con un margen bastante estrecho, Norris y Antonelli mejoraron el tiempo de Leclerc, siendo el crono del británico un 1:33.602, pero ellos dos fueron los únicos pilotos punteros que lograron mejorar su tiempo hasta que la sesión fue interrumpida con bandera roja a falta de 21 minutos.

Esta bandera roja tuvo lugar casi a la par que Norris reportaba la presencia de una ligera llovizna, algo que había sido postulado como posible causa para parar la actividad en pista debido al uso de una pintura no homologada para las líneas del asfalto. No obstante, la causa real se debía a un alcantarillado que se movía en la curva 17, aunque no había llegado a desprenderse de su posición. La realización evitó mostrar imágenes de los trabajos en la zona, los cuales se prolongaron durante un cuarto de hora, permitiendo en teoría que los últimos seis minutos tuvieran actividad.

Sin embargo, esta intención no se llegó a cumplir. Casi de inmediato, Charles Leclerc, sufrió una avería en su vehículo, aparentemente un fallo en la caja de cambios, que le llevó a aparcar su Ferrari tras las protecciones de una de las escapatorias. A pesar de esto, dos minutos después, sin que casi nadie hubiese tenido tiempo de preparar una vuelta, la sesión se paró de nuevo con una bandera roja que puso el colofón al ‘coitus interruptus’ de estos Libres 2. De nuevo, la alcantarilla móvil estaba detrás de esta detención, pese a que la FIA había aseverado que la pista ya estaba en condiciones tras la inspección anterior.

Los resultados finales, por tanto, se vieron muy condicionados por estas banderas rojas, con Norris al frente del pelotón. Habiendo rodado con blandos antes de la primera interrupción, Nico Hülkenberg y los pilotos de Racing Bulls precedían a los tres primeros, con Alex Albon octavo en una situación idéntica. De este modo, la séptima plaza de Russell, la novena de Verstappen y la décima de Hamilton no dicen mucho de su rendimiento real, así como la decimocuarta de Piastri.

En la segunda práctica del GP de Las Vegas, Franco Colapinto quedó 16°

Con el Alpine, el piloto argentino completó la primera noche de la 22ª competencia de F1 en el circuito de Nevada, la cual tuvo dos banderas rojas en los últimos minutos. Norris puso al McLaren en lo más alto de la tabla.

A pesar de un final anticipado, por dos banderas rojas que la dirección de carrera mostró sobre los últimos 22 minutos, se cumplió con la segunda práctica del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, 22ª fecha del calendario 2025, y en donde se vio una interesante prestación del Alpine A525 de Franco Colapinto al ocupar el 16° puesto de la sesión, tras dar 17 vueltas en total.

Luego de una leve llovizna que se presentó antes de la tanda, los pilotos aguardaron algunos minutos para salir tras darse la señal oficial; y el argentino fue uno de los primeros en girar y calzando neumáticos medios nuevos consiguió establecer la mejor vuelta suya con 1m34s824 al cabo de 11 giros que dio en el trazado callejero de 6.201 metros.

Cumplida con esa parte del trabajo, Colapinto se detuvo en boxes para que los mecánicos e ingenieros revisaran el auto y cotejen algunas variantes en su puesta a puntos, y calzando neumáticos de compuesto blandos retornó al entrenamiento pero esto fue abortado rápidamente cuando se exhibieron las banderas rojas por precaución ante el desprendimiento de las tapas de las alcantarillas, solo pudiendo dar otras cinco vueltas.

Su compañero de equipo, Pierre Gasly quedó ubicado en el 12° lugar, con un registro de 1m134s373, con una diferencia de 491 milésimas respecto a Colapinto.


FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE LAS VEGAS – PRÁCTICA 2

POS.PILOTOAUTOTIEMPO / DIF.VTAS.
14Lando NorrisMcLaren1:33.60213
212Kimi AntonelliMercedes0.02918
316Charles LeclercFerrari0.16116
427Nico HulkenbergKick Sauber0.27714
56Isack HadjarRacing Bulls0.29116
630Liam LawsonRacing Bulls0.29916
763George RussellMercedes0.43518
823Alexander AlbonWilliams0.46517
91Max VerstappenRed Bull Racing0.50316
1044Lewis HamiltonFerrari0.52517
1118Lance StrollAston Martin0.58915
1210Pierre GaslyAlpine0.77118
1355Carlos SainzWilliams0.83316
1481Oscar PiastriMcLaren0.89112
1522Yuki TsunodaRed Bull Racing1.09016
1643Franco ColapintoAlpine1.22218
1787Oliver BearmanHaas F1 Team1.38417
1814Fernando AlonsoAston Martin1.41014
1931Esteban OconHaas F1 Team1.62618
205Gabriel BortoletoKick Sauber1.89715

Related posts