Fórmula 1: Colapinto mete «Top 10» en México

Fórmula 1: Colapinto mete «Top 10» en México

Una interesante prestación mostró el Alpine en el autódromo «Hermanos Rodríguez» que le permitió al piloto argentino estar en el primer grupo de la sesión que dominó Charles Leclerc con la Ferrari.

Comienzo alentador fue el que tuvo Franco Colapinto en la tanda de inicial de prácticas del Gran Premio de México de Fórmula 1, quien pudo concretar con el Alpine A525 una muy buena sesión cronometrada al concluir la misma en el noveno puesto, indicando ello la evolución del coche y su prestación en el trazado de 4.303 metros que se ubica a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El piloto argentino afrontó su actividad calzando neumáticos de compuesto duro, en el comienzo y en el final completando 22 giros (14 y 8, respectivamente); utilizando dicho juego, tuvo un leve despiste en el tránsito por las eses, tras lo cual hizo una detención en boxes para un chequeo y ajustes en los alerones y la altura.

Con los neumáticos blandos, Colapinto dio otra serie de seis vueltas y consiguió marcar 1m19s331, registro con el cual terminó la actividad ocupando el noveno puesto, a 0s951 de la Ferrari de Charles Leclerc, y por delante de Paul Aron, el piloto de reserva de Alpine, que con el auto de Pierre Gasly quedó 15° a medio segundo del pilarense.

Liderato para Charles Leclerc en los primeros libres junto a los nueve rookies

El monegasco, uno de los escasos once pilotos regulares del campeonato que tomaron parte en la sesión, superó por una décima a Andrea Kimi Antonelli, en una sesión que no tuvo en pista a Norris, Verstappen o Sainz entre otros. Fernando Alonso acabó 12º.

El inicio de la actividad en pista del Gran Premio de México estaba marcada por dos grandes factores: la adaptación de los equipos a los múltiples cambios efectuados en los coches para sobreponerse a los 2.200 metros de altura del Autódromo Hermanos Rodríguez, y la gran cantidad de ‘rookies’ que participaron en estos primeros entrenamientos libres, un total de nueve. Casi lo de menos fue la primera posición de Charles Leclerc, un hecho más anecdótico que representativo en una sesión que parecía más un test post-temporada.

Liderato para Charles Leclerc en los primeros libres junto a los nueve rookies
Leclerc empezó con paso firme en una sesión relativamente relajada en cuanto a intensidad. – Scuderia Ferrari

A excepción de Sauber, todos montaron a un piloto novel como parte de la obligación de otorgar cuatro de estas oportunidades anuales, entre ellos Jak Crawford y Antonio Fuoco en sus respectivas primeras apariciones en una sesión de libres. Por ello, varios grandes nombres fueron espectadores de lujo: Lando Norris, Max Verstappen, George Russell, Lewis Hamilton, Carlos Sainz… No fue el caso con Fernando Alonso, que sí tomó parte en la sesión como ‘cicerone’ de Crawford en Aston Martin.

Durante la práctica totalidad de la sesión, un problema electrónico impedía que la realización pudiera mostrar cámaras onboard, tiempos en directo y los compuestos con los que se habían marcado los mejores tiempos, la única información que sí aparecía en pantalla en la tabla de posiciones. Con ello, Isack Hadjar y Andrea Kimi Antonelli tuvieron los mejores registros durante buena parte de la primera mitad de la sesión en 1:20 bajos, hasta que Oscar Piastri registró la primera referencia destacada en 1:19.035.

A esto le siguieron consiguientes mejoras de tiempo por parte de Antonelli y de Charles Leclerc, quien marcaba a 23 minutos del final un 1:18.380 que dejaba la siguiente mejora de Piastri a cuatro décimas, y que terminaría siendo el mejor tiempo de una sesión dominada por simulaciones de carrera el resto del tiempo. Detrás de Antonelli, aparecía en tercer lugar Nico Hülkenberg, que hizo su vuelta más o menos en el mismo margen de tiempo, con su compañero Gabriel Bortoleto en quinta plaza con una mejora más tardía a 10 minutos del final. Por su parte, Fernando Alonso terminó como el «menos rápido» de los once habituales en duodécimo lugar.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE MÉXICO – PRÁCTICA 1

POS.PILOTOAUTOTIEMPO / DIF.VTAS.
116Charles LeclercFerrari1:18.38029
212Kimi AntonelliMercedes0.10735
327Nico HulkenbergKick Sauber0.38027
481Oscar PiastriMcLaren0.40431
55Gabriel BortoletoKick Sauber0.53628
636Arvid LindbladRed Bull Racing0.61726
731Esteban OconHaas F1 Team0.65829
822Yuki TsunodaRed Bull Racing0.71029
943Franco ColapintoAlpine0.95128
1023Alexander AlbonWilliams1.00433
116Isack HadjarRacing Bulls1.02932
1214Fernando AlonsoAston Martin1.09226
1389Patricio O’WardMcLaren1.30030
1472Frederik VestiMercedes1.30932
1561Paul AronAlpine1.48229
1650Ryo HirakawaHaas F1 Team1.69327
1740Ayumu IwasaRacing Bulls1.77329
1846Luke BrowningWilliams1.93031
1935Jak CrawfordAston Martin1.99129
2038Antonio FuocoFerrari2.47429

Related posts