Fórmula 1: Verstappen bien arriba y Colapinto no pudo mantener el ritmo

Fórmula 1: Verstappen bien arriba y Colapinto no pudo mantener el ritmo

‘Mini-pole’ crucial para Max Verstappen en Austin, con Alonso y Sainz arriba

El piloto neerlandés, a rebufo de Lando Norris en tiempos durante casi toda la sesión, aprovechó el único intento del SQ3 para relegar al británico, con Oscar Piastri tercero. Hülkenberg y Alonso repitieron sorpresa, y Sainz volvió a ser el mejor Williams.

La ‘mini pole’, ‘pole shootout’ y demás términos empleables para la clasificación sprint del viernes cayó de nuevo del regazo de un Max Verstappen que parece haber encontrado la sintonía perdida con su Red Bull durante buena parte de 2025 en un momento crucial de la temporada. Una vez más, fue capaz de batir a ambos McLaren, y tendrá la iniciativa en la prueba sprint del Gran Premio de los Estados Unidos, donde los dos pilotos españoles saldrán en puestos destacados dentro del top 10.

'Mini-pole' crucial para Max Verstappen en Austin, con Alonso y Sainz arriba

Colapinto se ubicó 17° en la clasificación del Sprint de Austin

A bordo del Alpine no pudo superar el primer corte clasificatorio para la carrera sabatina, tras completar un total de cinco vueltas en la tanda inicial. Verstappen se quedó con la «pole».

No se concretó el objetivo de Franco Colapinto y Alpine F1 Team para superar el primer corte clasificatorio correspondiente a la carrera Sprint que se realizará este sábado en el marco del Gran Premio de Estados Unidos, y con el Alpine A525 el piloto argentino quedó ubicado en la tabla de tiempos en el 17° puesto, tras cronometrar 1m35s246 en el último de los cinco giros que pudo completar en la pista del Circuito de las Américas, de 5.513 metros.

La combinación del calor (33°C de temperatura ambiente) y el viento pudo haber influido en la prestación del coche del piloto argentino, como le ocurrió a los restantes pilotos, cuando transitaba el escenario texano de Austin, en donde si bien giró utilizando neumáticos de compuesto medio no le alcanzó para seguir en las siguientes sesiones cronometradas.

En tanto, su compañero Pierre Gasly pudo continuar al segundo corte clasificatorio ubicarse 12°, con un tiempo de 1m34s258.

SQ1: A quien madruga, la sprint ayuda

Con tan solo 12 minutos en el crono, el frenetismo de estas sesiones sprint quedó de manifiesto pronto. El primer intento generalizado deparó un mejor tiempo por parte de Max Verstappen, pero el neerlandés tenía a 86 milésimas a un Lewis Hamilton muy sólido que se situaba delante de ambos McLaren. La primera tentativa de Carlos Sainz, recuperado su coche ya de la avería de caja de cambios, le ubicaba séptimo, dos posiciones por delante de un Fernando Alonso que no parecía en peligro.

Ante la evolución de la pista, muchos pilotos apuraron al máximo para salir del pit lane, lo que generó una situación en la que hasta ocho competidores no tuvieron tiempo suficiente para un último intento. Fernando Alonso fue uno de los damnificados, pero por fortuna su tiempo aguantó en 12º lugar. No pudieron decir lo mismo Oliver Bearman y Yuki Tsunoda, que se vieron relegados por las mejoras de un dubitativo Charles Leclerc y de Pierre Gasly.

Tampoco pudieron marcar vuelta Esteban Ocon y Gabriel Bortoleto, cuyo primer intento quedó anulado por exceder los límites de pista, mientras que la mejora final de Franco Colapinto fue insuficiente para pasar de ronda. En cabeza, Lando Norris terminó al frente batiendo el tiempo de Verstappen, aunque más bien de forma simbólica que otra cosa dada la extraña naturaleza del final de esta SQ1, mientras que Carlos Sainz encontró un poco más de rendimiento para culminar sexto.

Tabla de tiempos Sprint Shootout Gran Premio de Estados Unidos 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.
1L. Norris (4)McLaren01′ 33»2240
2M. Verstappen (1)Red Bull01′ 33»363+0.139
3O. Piastri (81)McLaren01′ 33»889+0.665
4L. Hamilton (44)Ferrari01′ 34»226+1.002
5N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber01′ 34»236+1.012
6C. Sainz (55)Williams01′ 34»239+1.015
7I. Hadjar (6)Racing Bulls01′ 34»243+1.019
8A. Antonelli (12)Mercedes01′ 34»414+1.190
9A. Albon (23)Williams01′ 34»472+1.248
10L. Lawson (30)Racing Bulls01′ 34»603+1.379
11G. Russell (63)Mercedes01′ 34»653+1.429
12F. Alonso (14)Aston Martin01′ 34»737+1.513
13C. Leclerc (16)Ferrari01′ 34»913+1.689
14L. Stroll (18)Aston Martin01′ 34»988+1.764
15P. Gasly (10)Alpine01′ 35»144+1.920
16O. Bearman (87)Haas01′ 35»159+1.935
17F. Colapinto (43)Alpine01′ 35»246+2.022
18Y.Tsunoda (22)Red Bull01′ 35»259+2.035
19E. Ocon (31)Haas01′ 36»003+2.779
20G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber02′ 10»734+37.510

SQ2: Norris sigue frenando la amenaza de Verstappen

Con la lección aprendida sobre la futilidad de entrar a pits en mitad de sesiones tan cortas, todos los que salieron al principio lo hicieron con gasolina suficiente para no volver a entrar, si bien cuatro pilotos eligieron jugársela a una sola carta final. La tónica se repitió de nuevo en cabeza: Verstappen comenzaba liderando, y Norris le daba caza finalmente con un 1:33.033 que le permitía batirle por una décima, con Piastri a otras tres. Detrás de George Russell, se situaban Carlos Sainz y Alex Albon, que se metieron a pits pronto al igual que Verstappen.

Pese a ello, extrañamente, ambos pilotos de Williams volvieron a salir a pista cuando no tenían forma alguna de llegar a tiempo para un intento final. Por fortuna, no les hizo falta, ya que solo perdieron una posición con Nico Hülkenberg, el único de los ‘arriesgados’ a una vuelta que la hizo funcionar. No fue el caso con Isack Hadjar, Pierre Gasly y Liam Lawson, este último además con vuelta invalidada por los límites de pista al encontrarse a Lewis Hamilton en la penúltima curva.

Lance Stroll, el más lento de los once que salieron al principio, no consiguió mejorar para entrar en Q3, cosa que sí hizo Hamilton en última instancia para echar de la SQ3 por tan solo seis milésimas a un Andrea Kimi Antonelli que se fue largo durante su vuelta final. El margen de Alonso con el italiano era de 67 milésimas, suficiente para entrar también en la sesión final en novena plaza.

Tabla de tiempos Sprint Shootout 2 Gran Premio de Estados Unidos 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.
1L. Norris (4)McLaren01′ 33»0330
2M. Verstappen (1)Red Bull01′ 33»163+0.130
3O. Piastri (81)McLaren01′ 33»371+0.338
4G. Russell (63)Mercedes01′ 33»462+0.429
5N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber01′ 33»577+0.544
6C. Sainz (55)Williams01′ 33»652+0.619
7A. Albon (23)Williams01′ 33»831+0.798
8C. Leclerc (16)Ferrari01′ 33»938+0.905
9F. Alonso (14)Aston Martin01′ 33»951+0.918
10L. Hamilton (44)Ferrari01′ 34»012+0.979
11A. Antonelli (12)Mercedes01′ 34»018+0.985
12I. Hadjar (6)Racing Bulls01′ 34»241+1.208
13P. Gasly (10)Alpine01′ 34»258+1.225
14L. Stroll (18)Aston Martin01′ 34»394+1.361
15L. Lawson (30)Racing Bulls02′ 04»406+31.373

SQ3: Verstappen golpea y Hülkenberg asombra

Solo ocho minutos para determinar la pole sprint, pero la amplia mayoría de candidatos a la pole decidió que solo tres de ellos les serían de utilidad para jugárselo todo a una única carta. George Russell, Carlos Sainz y Alex Albon, en ese orden por tiempos, fueron los únicos que decidieron tener una vuelta temprana, con el británico batiendo al español por 23 milésimas tras colarse en la primera curva.

Habiendo salido un poco antes que los grandes favoritos, Hülkenberg batió por dos décimas el tiempo de Russell pese a varias correcciones… y veía como ninguno de los Mercedes ni de los Ferrari era capaz de echarle el lazo a su tiempo, en especial un apagado Leclerc que terminó décimo. Su tiempo, de hecho, se quedó a media décima de la eventual pole… que terminó obteniendo Max Verstappen, batiendo por 71 milésimas la vuelta marcada poco antes por Lando Norris para continuar metiendo presión a McLaren.

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.
1M. Verstappen (1)Red Bull01′ 32»1430
2L. Norris (4)McLaren01′ 32»214+0.071
3O. Piastri (81)McLaren01′ 32»523+0.380
4N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber01′ 32»645+0.502
5G. Russell (63)Mercedes01′ 32»888+0.745
6F. Alonso (14)Aston Martin01′ 32»910+0.767
7C. Sainz (55)Williams01′ 32»911+0.768
8L. Hamilton (44)Ferrari01′ 33»035+0.892
9A. Albon (23)Williams01′ 33»099+0.956
10C. Leclerc (16)Ferrari01′ 33»104+0.961

Piastri volvió a quedarse algo lejos, esta vez en tercer lugar, completando la segunda fila el sorprendente Hülkenberg. Hizo también su presencia notable Fernando Alonso en los instantes finales marcando el sexto mejor tiempo, a solo 22 milésimas de Russell, y batiendo por tan solo una milésima a Sainz. Doble victoria al salir por delante de los dos Williams y los dos Ferrari, pese al gran drag que el Aston Martin acusa. En cabeza, pocos puntos en juego, y a la vez, mucho más que sólo eso.

Related posts