
Pecco Bagnaia se sacudió de golpe todos los fantasmas que le persiguen, para adjudicarse el mejor tiempo en el primer ensayo del Gran Premio de Japón.
El italiano, lleno de dudas por la falta de sensaciones que arrastra cada vez que se sube a su Ducati, no lideraba una tabla de tiempos desde la segunda criba de la cronometrada (Q2), en Brno, que le sirvió para adjudicarse la última pole position que figura en su casillero. Sin embargo, las particulares condiciones de la pista en Motegi obligan a mantener la cautela y a esperar hasta el entrenamiento de por la tarde antes de dar por buena la recuperación del bicampeón del mundo.

Bagnaia registró su mejor vuelta con la goma media trasera, mientras que Jorge Martín (segundo), que se quedó a menos de una décima del #63, lo hizo con la blanda. A solo nueve milésimas del corredor de Aprilia terminó Marc Márquez, que tiene muy a tiro la consecución de su séptimo Mundial de MotoGP –lo ganará siempre que sume tres puntos más que su hermano, Alex–. Un objetivo que parece bastante asumible si el menor de los de Cervera (Lleida) no mejora sus prestaciones, dado que concluyó el 15, a más de seis décimas de la cabeza.
El cuarto más veloz fue Fabio Di Giannantonio, quien, a su vez, superó en 31 milésimas a Luca Marini (quinto), el primero de los representantes de Honda en la carrera de casa para la marca del ala dorada. La sexta mejor vuelta se la adjudicó Franco Morbidelli, antes de irse al suelo en los últimos minutos de la práctica, en una acción en la que a punto estuvo de ser arrollado por Jack Miller.
Pedro Acosta finalizó el séptimo, a solo tres décimas de Bagnaia y como el mejor colocado de entre el despliegue de KTM. Miller fue el octavo, y Somkiat Chantra, noveno, firmó su mejor ensayo de la temporada. Miguel Oliveira cerró un top ten, del que se quedaron fuera nombres tan relevantes como el de Marco Bezzecchi (11º), víctima de dos caídas en la primera media hora, que le dejaron sin moto a la que subirse durante un buen rato; o Fabio Quartararo (16º), muy enfadado con el rendimiento de su Yamaha.
Fermín Aldeguer (20º) no parece encontrarse muy cómodo en su primera experiencia en Motegi subido a una MotoGP, mientras que la limitación de Maverick Viñales (21º) es más relativa al hombro.
MotoGP – Gran Premio de Japón – 1° Práctica
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | P. Bagnaia Ducati Team | 63 | Ducati | 17 | 1’44.857 | 164.830 | ||
2 | J. Martín Aprilia Racing Team | 1 | Aprilia | 18 | +0.0931’44.950 | 0.093 | 164.684 | |
3 | M. Márquez Ducati Team | 93 | Ducati | 17 | +0.1021’44.959 | 0.009 | 164.670 | |
4 | F. Di Giannantonio Team VR46 | 49 | Ducati | 17 | +0.2711’45.128 | 0.169 | 164.405 | |
5 | L. Marini Honda HRC | 10 | Honda | 18 | +0.3021’45.159 | 0.031 | 164.356 | |
6 | F. Morbidelli Team VR46 | 21 | Ducati | 16 | +0.3051’45.162 | 0.003 | 164.352 | |
7 | P. Acosta Red Bull KTM Factory Racing | 37 | KTM | 16 | +0.3431’45.200 | 0.038 | 164.292 | |
8 | J. Miller Pramac Racing | 43 | Yamaha | 16 | +0.3701’45.227 | 0.027 | 164.250 | |
9 | S. Chantra Team LCR | 35 | Honda | 20 | +0.4211’45.278 | 0.051 | 164.171 | |
10 | M. Oliveira Pramac Racing | 88 | Yamaha | 17 | +0.5001’45.357 | 0.079 | 164.047 | |
11 | M. Bezzecchi Aprilia Racing Team | 72 | Aprilia | 7 | +0.5151’45.372 | 0.015 | 164.024 | |
12 | J. Mir Honda HRC | 36 | Honda | 15 | +0.5661’45.423 | 0.051 | 163.945 | |
13 | J. Zarco Team LCR | 5 | Honda | 17 | +0.6421’45.499 | 0.076 | 163.827 | |
14 | R. Fernández Trackhouse Racing Team | 25 | Aprilia | 13 | +0.6431’45.500 | 0.001 | 163.825 | |
15 | A. Márquez Gresini Racing | 73 | Ducati | 17 | +0.6431’45.500 | 0.000 | 163.825 | |
16 | F. Quartararo Yamaha Factory Racing | 20 | Yamaha | 16 | +0.6601’45.517 | 0.017 | 163.799 | |
17 | T. Nakagami Honda HRC Test Team | 30 | Honda | 16 | +0.8311’45.688 | 0.171 | 163.534 | |
18 | A. Ogura Trackhouse Racing Team | 79 | Aprilia | 18 | +0.8741’45.731 | 0.043 | 163.467 | |
19 | B. Binder Red Bull KTM Factory Racing | 33 | KTM | 18 | +0.8931’45.750 | 0.019 | 163.438 | |
20 | F. Aldeguer Gresini Racing | 54 | Ducati | 17 | +0.9021’45.759 | 0.009 | 163.424 | |
21 | M. Viñales Tech3 | 12 | KTM | 18 | +0.9601’45.817 | 0.058 | 163.334 | |
22 | A. Rins Yamaha Factory Racing | 42 | Yamaha | 18 | +1.0081’45.865 | 0.048 | 163.260 | |
23 | E. Bastianini Tech3 | 23 | KTM | 15 | +1.0091’45.866 | 0.001 | 163.259 |