Fórmula 1: Franco Colapinto terminó 19° en Bakú

Fórmula 1: Franco Colapinto terminó 19° en Bakú

El piloto británico registró los mejores tiempos a ambos lados de una interrupción de casi media hora, tras soltarse una gran goma que sostenía un piano de la pista. Octava posición para Carlos Sainz y 15ª para Fernando Alonso.

Lando Norris pasa de 'hacer la goma' y lidera los libres partidos en Bakú

Las gomas son un tema recurrente de conversación en el mundo de las carreras, por su aceptación como sinónimo de neumático, pero ‘el palabro’ adquirió un protagonismo renovado en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán, donde Oscar Piastri fue el líder testimonial de una sesión partida en dos por un percance en la pista que hizo que esta sesión fuera aún más irrelevante de lo habitual.

Como de costumbre en Bakú, la actividad comenzó de forma generalizada, pero tenue, lo que no impedía a Lando Norris marcar la primera referencia con un 1:43.7. Después de solo 14 minutos, la sesión quedó detenida al soltarse parcialmente una gran cinta de goma que sostenía el piano en el exterior de la curva 16, levantada al paso del coche de Carlos Sainz. Aunque la bandera roja se levantó oficialmente después de ocho minutos, la actividad siguió detenida mientras se revisaban diferentes puntos de la pista, aunque los trabajos no se mostraban en pantalla.

Finalmente, tras 25 minutos de interrupción, la sesión se puso en marcha con 21 minutos por delante en el crono, propiciando una avalancha de coches en pista y tiempos. No tardó mucho Norris en rebajar un segundo su tiempo hasta el 1:42.704, que solo fue incordiado en los minutos finales por un Oscar Piastri que se quedó a tres décimas tras ‘rascar’ el muro de la curva 15. Una vuelta anterior de Charles Leclerc dejaba su Ferrari a medio segundo, si bien un intento posterior no deparó una mejora al encontrar tráfico en el sector intermedio.

No se libraron los grandes nombres de incidentes, teniendo Lewis Hamilton un encontronazo con un muro interior que le causó un pinchazo y daños en el alerón delantero, mientras que Max Verstappen tuvo que hacer maniobras de salida de aparcamiento en una de las escapatorias de la pista. No hubo tiempo para más, con George Russell terminando cuarto por delante de un Alex Albon en racha y un Yuki Tsunoda que logró batir el mejor tiempo de Verstappen.

Franco Colapinto quedó 19° en la práctica inicial de F1 en Bakú

La primera sesión cronometrada del Gran Premio de Azerbaijan tuvo una interrupción de casi 15 minutos por una bandera roja, afectando el trabajo del argentino con el Alpine. Norris fue el más rápido, escoltado por Piastri.

Se cumplió con la primera tanda de ensayos oficiales del Gran Premio de Azerbaijan de Fórmula 1 en el circuito callejero de Bakú y en el mismo Franco Colapinto, como el resto de los pilotos, pudo llevar a cabo su desempeño con el Alpine A525 en una sesión que tuvo casi 15 minutos de interrupción con bandera roja ante la presencia de elementos desprendidos del Williams de Carlos Sainz en la curva 15.

El piloto argentino fue el primero en transitar los seis kilómetros del trazado urbano calzando neumáticos blandos, pero solo realizó en esa salida una vuelta para retornar a boxes en donde se le realizaban ajustes cuando se produjo el incidente mencionado que detuvo la actividad.

Al reanudarse, Colapinto volvió a dar una serie de 4 giros antes de detenerse en su box y colocar un set flamante de compuesto blando, con los cuales completó otras cinco vueltas de las 14 recorridas en total, estableciendo 1m45s299 en su mejor paso, y precediendo a su compañero Pierre Gasly por 119/1000, cerrando ambos la tabla de posiciones

Si bien se estableció el uso de menor carga en los alerones, estas posiciones evidencian la falta de potencia en los motores de ambos A525 en circuitos veloces, limitando la prestación de los pilotos y relegándolos en el clasificador.

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.Vueltas
1L. Norris (4)McLaren01′ 42»704019
2O.Piastri (81)McLaren01′ 43»014+0.31014
3C. Leclerc (16)Ferrari01′ 43»256+0.55217
4G. Russell (63)Mercedes01′ 43»257+0.55316
5A. Albon (23)Williams01′ 43»563+0.85917
6Y. Tsunoda (22)Red Bull01′ 43»738+1.03416
7M. Verstappen (1)Red Bull01′ 43»790+1.08615
8C. Sainz (55)Williams01′ 43»859+1.15517
9L. Lawson (30)Racing Bulls01′ 43»903+1.19917
10I. Hadjar (6)Racing Bulls01′ 43»975+1.27117
11A. Antonelli (12)Mercedes01′ 43»985+1.28117
12N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber01′ 43»986+1.28218
13L. Hamilton (44)Ferrari01′ 44»087+1.38314
14G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber01′ 44»087+1.38318
15F. Alonso (14)Aston Martin01′ 44»139+1.43515
16O. Bearman (87)Haas01′ 44»151+1.44717
17L. Stroll (18)Aston Martin01′ 44»329+1.62515
18E. Ocon (31)Haas01′ 44»439+1.73515
19F. Colapinto (43)Alpine01′ 45»299+2.59514
20P. Gasly (10)Alpine01′ 45»418+2.71417

Sainz tuvo buenos registros durante la sesión, más allá de su incidencia, y terminó en una sólida octava posición, mientras que Fernando Alonso pasó bastante más desapercibido en 15ª posición, a 1.4 segundos de los líderes. Pese a ello, poco o nada de lo registrado en esta sesión queda como representativo, estando partida claramente en dos mitades muy descoyuntadas. Así son las cosas en un trazado temporal, sobre todo si atas los cordones del zapato con hilo dental.

Related posts