
Sébastien Ogier finalizó la penúltima etapa del Rally Chile Bio Bío con una ventaja de 6,3 segundos sobre su compañero de equipo en Toyota, Elfyn Evans, después de un sábado notable que vio dramáticos cambios de fortuna para los líderes.
El ocho veces campeón completó una sorprendente remontada tras sus problemas del viernes para tomar el control en su participación número 200 en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, ganando las tres etapas de la tarde para superar al líder del campeonato Evans y posicionarse para una victoria crucial.
Ogier, que actualmente se encuentra a nueve puntos de Evans en su búsqueda de un noveno título mundial, admitió haber sido «demasiado cauteloso» en la primera etapa del día, pero aprovechó perfectamente las condiciones cambiantes y la gestión de los neumáticos para emerger como la fuerza dominante del día.
«Suena bien, pero va a ser intenso hasta el final», reflexionó Ogier tras ampliar su ventaja en la última etapa del día. «Mañana por la mañana necesito estar despierto, no como en cada primera etapa de los dos últimos días».
Evans lideraba al llegar a la asistencia del mediodía tras un potente bucle matutino en condiciones de lluvia, pero se vio sometido a una presión cada vez mayor a medida que su compañero del Toyota GR Yaris Rally1, Ogier, encontraba su ritmo en las especiales de la tarde, que se secaban. El galés cedió 5,3 segundos solo en la última especial del día, pero se mantiene firme en la contienda de cara a la final de cuatro etapas del domingo.
Adrien Fourmaux comenzó el día en la cima de la clasificación, pero terminó tercero en la general, a 26,8 segundos de Ogier. El francés informó que tenía dificultades para encontrar tracción y reconoció que a su Hyundai i20 N Rally1 le faltaba algo en esas condiciones. Thierry Neuville fue cuarto con su coche similar, a 14,9 segundos.
Es bastante frustrante para nosotros. Lo positivo es que estamos en el podio esta noche, pero queremos más», dijo Fourmaux.
Sami Pajari se mantuvo quinto con su Toyota, mientras que el aspirante al título, Kalle Rovanperä, se mantuvo sexto, a más de 1 minuto y 20 segundos del líder. El vigente campeón de Chile tuvo una tarde intensa, ya que ser el primero en salir a pista le costó caro en los tramos de limpieza.
Takamoto Katsuta recuperó la séptima posición después de hacer un trompo al intentar alcanzar a Grégoire Munster, quien cayó al octavo lugar después de un pinchazo que lo obligó a completar la etapa final con neumáticos desgastados.
Oliver Solberg dio un paso más hacia el título WRC2 después de ampliar su ventaja a 30,2 segundos sobre Nikolay Gryazin, quien completó el top 10.
1. Sébastien Ogier/Vincent Landais (FRA/Toyota) 02:23:13.9
2. Elfyn Evans/Scott Martin (GBR/Toyota) +06.3
3. Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (FRA/Hyundai) +26.8
4. Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (BEL/Hyundai) +41.7
5. Sami Pajari/Marko Salminen (FIN/Toyota) +50.4
. Ganadores de las pruebas especiales:
Sébastien Ogier (ES6, ES10, ES11, ES12), Kalle Rovanperä (ES1, ES2, ES9), Ott Tänak (ES5, ES7, ES8), Elfyn Evans (ES3), Sami Pajari (ES4)
Principales abandonos: Ott Tänak/Martin Järveoja (EST/Hyundai): avería mecánica.