
Franco Morbidelli marcó la vuelta más rápida del FP1 del Gran Premio de San Marino, que ha dado comienzo este viernes en Misano, y en el que Yamaha ha puesto en pista por primera vez su prototipo con motor V4.
Franco Morbidelli hizo buenas las cientos de horas de entrenamientos de los pilotos de la VR46 Riders Academy en Misano, y marcó el tiempo más rápido en el inicio del Gran Premio de San Marino, parando el crono en 1.31.342, superando en algo más de dos décimas a Fabio Quartararo, el francés de Yamaha que superó por cinco milésimas a Fabio Di Giannantonio, el otro componente del equipo de Valentino Rossi, al que se espera hoy en el circuito.

Morbidelli lideró la sesión y la acabó con una caída en la curva 10 de su última vuelta de una entrenamiento en el que se registraron varias caídas, y dos en concreto de Miguel Oliveira, el portugués de Pramac que hasta hoy solo había sufrido cuatro accidentes este año, y en el FP1 de esta mañana se fue al suelo dos veces en menos de 10 minutos.
El cuarto mejor tiempo de la sesión fue para Alex Márquez, que terminó por delante de su hermano y líder del Mundial Marc Márquez, quinto. La primera Honda en los tiempos fue la de Luca Marini que poco a poco se va consolidando como un piloto sólido dentro del escuadrón de HRC. Pedro Acosta fue la primera KTM, séptimo, por delante de Marco Bezzecchi, con la primera Aprilia en los tiempos. Raúl Fernández y Jorge Martín completaron el triplete de la marca de Noale copando las tres últimas plazas del top 10. Pecco Bagnaia terminó 11º.
Problemas para la nueva V4 de Yamaha
Una de las notas más destacadas del entrenamiento fue que Yamaha puso en pista su nuevo prototipo con motor V4, en manos del piloto de prueba Augusto Fernández, renovado hasta final de 2027. El mallorquín salió a pista y en su tercer giro ya rodó en 1.33.771, mejoró inmediatamente un segundo, pero a 23 minutos del final y cuando había completado siete giros, la moto se paró. Augusto volvió al box caminando y salió de nuevo a pista para completar 17 giros con un mejor tiempo de 1.32.537 que solo le dio para ser 21º, solo por delante de un desconocido Johann Zarco y de su compañero, el tailandés Somkiat Chantra.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | F. Morbidelli Team VR46 | 21 | Ducati | 17 | 1’31.342 | 166.635 | ||
2 | F. Quartararo Yamaha Factory Racing | 20 | Yamaha | 18 | +0.2491’31.591 | 0.249 | 166.182 | |
3 | F. Di Giannantonio Team VR46 | 49 | Ducati | 20 | +0.2541’31.596 | 0.005 | 166.173 | |
4 | A. Márquez Gresini Racing | 73 | Ducati | 20 | +0.2581’31.600 | 0.004 | 166.165 | |
5 | M. Márquez Ducati Team | 93 | Ducati | 21 | +0.2691’31.611 | 0.011 | 166.145 | |
6 | L. Marini Honda HRC | 10 | Honda | 19 | +0.2711’31.613 | 0.002 | 166.142 | |
7 | P. Acosta Red Bull KTM Factory Racing | 37 | KTM | 20 | +0.3211’31.663 | 0.050 | 166.051 | |
8 | M. Bezzecchi Aprilia Racing Team | 72 | Aprilia | 22 | +0.3331’31.675 | 0.012 | 166.029 | |
9 | R. Fernández Trackhouse Racing Team | 25 | Aprilia | 19 | +0.4671’31.809 | 0.134 | 165.787 | |
10 | J. Martín Aprilia Racing Team | 1 | Aprilia | 18 | +0.4981’31.840 | 0.031 | 165.731 | |
11 | P. Bagnaia Ducati Team | 63 | Ducati | 19 | +0.5871’31.929 | 0.089 | 165.571 | |
12 | J. Mir Honda HRC | 36 | Honda | 22 | +0.6361’31.978 | 0.049 | 165.483 | |
13 | J. Miller Pramac Racing | 43 | Yamaha | 19 | +0.6731’32.015 | 0.037 | 165.416 | |
14 | M. Oliveira Pramac Racing | 88 | Yamaha | 16 | +0.6751’32.017 | 0.002 | 165.412 | |
15 | E. Bastianini Tech3 GasGas Factory Racing | 23 | KTM | 19 | +0.8171’32.159 | 0.142 | 165.158 | |
16 | F. Aldeguer Gresini Racing | 54 | Ducati | 18 | +0.9431’32.285 | 0.126 | 164.932 | |
17 | M. Viñales Tech3 GasGas Factory Racing | 12 | KTM | 19 | +0.9641’32.306 | 0.021 | 164.895 | |
18 | A. Rins Yamaha Factory Racing | 42 | Yamaha | 19 | +1.1291’32.471 | 0.165 | 164.600 | |
19 | A. Ogura Trackhouse Racing Team | 79 | Aprilia | 20 | +1.1671’32.509 | 0.038 | 164.533 | |
20 | B. Binder Red Bull KTM Factory Racing | 33 | KTM | 23 | +1.1681’32.510 | 0.001 | 164.531 | |
21 | A. Fernández Yamaha Factory Racing | 7 | Yamaha | 17 | +1.1951’32.537 | 0.027 | 164.483 | |
22 | J. Zarco Team LCR | 5 | Honda | 17 | +1.5821’32.924 | 0.387 | 163.798 | |
23 | S. Chantra Team LCR | 35 | Honda | 22 | +2.2421’33.584 | 0.660 | 162.643 |