
Takamoto Katsuta encabezó el shakedown en el histórico debut del WRC en el Rally del Paraguay, marcando el ritmo en caminos complicados que prometen un fin de semana desafiante por delante.
El piloto del Toyota GR Yaris Rally1 marcó un mejor tiempo de 2 minutos y 24,4 segundos en la prueba de 4,92 km de Trinidad para superar a los aspirantes al campeonato y a sus experimentados compañeros de equipo, lo que demuestra su intención de adentrarse en un territorio completamente nuevo para el WRC.
El tiempo de Katsuta lo situó 0,6 segundos por delante de Ott Tänak (Hyundai), con Thierry Neuville y Kalle Rovanperä compartiendo el último puesto del podio a tan solo un segundo del líder. El líder del campeonato, Elfyn Evans, solo pudo alcanzar la quinta posición, a 1,1 segundos del líder.
El rendimiento del piloto japonés continuó con su buena forma reciente, habiendo finalizado el Secto Rally de Finlandia del mes pasado en un magnífico segundo lugar en la clasificación general.
«Fue una etapa corta, pero ya hubo algunas sorpresas», dijo Katsuta. «El agarre cambiaba mucho. Será un fin de semana largo».
Esta misma evaluación fue compartida por varios conductores que encontraron las carreteras de Paraguay más desafiantes de lo previsto. Tänak fue uno de los sorprendidos por las condiciones constantemente cambiantes.
«Desde el shakedown, podemos decir que parece mucho más complicado de lo previsto», dijo el estonio. «Los cambios de agarre son enormes; es una superficie complicada».
El ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, que completó sólo dos vueltas y quedó sexto, se mostró igualmente cauteloso de cara al fin de semana que se avecina.
«Ya presiento que no será un fin de semana fácil», dijo Ogier. «El agarre está cambiando mucho, no es fácil leer la pista y todo sucede a una velocidad altísima. Será un fin de semana complicado. La primera etapa mañana por la mañana será un buen toque de atención».
Sami Pajari y Adrien Fourmaux fueron séptimo y octavo, mientras que la pareja del M-Sport Ford Puma Rally1, Josh McErlean y Grégoire Munster, completaron el top 10.
El shakedown contó con la presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien se ajustó el cinturón de seguridad para disfrutar de una experiencia de copiloto a alta velocidad junto al ocho veces campeón del mundo, Ogier. El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, se unió a Peña.