
Primer triunfo en el TC Pista para Marco Dianda, que se llevó la etapa regular y acumuló 15 puntos extras para la Copa de Plata.
Grandísimo triunfo para Marco Dianda, el pibe de Guatimozín, que la victoria le fue esquiva en dos oportunidades, finalmente la tercera fue la vencida para el piloto que tripula el Dodge del Galarza Racing. De esta manera, y con un éxito importantísimo, se quedó con la etapa regular por dos puntos y acumula 15 puntos extras para la Copa de Plata.

En el inicio de la carrera, Gastón Iansa hizo un trompo y en el intento por regresar, se tocó con Nicanor Santilli Pazos y ambos debieron abandonar en la primera vuelta. Gaspar Chansard, cuando estaba el pace car, ingresó a boxes por un problema en su Toyota del UR Racing. En el relanzamiento, Luciano Cotignola, con una muy linda maniobra, superó a Bautista Damiani para llevar la delantera de la final, pero luego, a mitad de carrera, comenzó a perder ritmo y fue superado por Marco Dianda, Joaquín Ochoa y José Rasuk, respectivamente. Damiani, por su parte, tuvo inconvenientes en su Chevrolet del Canning Motorsport y debió abandonar en la vuelta 18.
3° había llegado José Rasuk, pero luego fue exlcuido por técnica (limitador RPM). Es por eso, que el resultado final cambia; el podio lo conformaron: 1° Dianda, con Dodge. 2° colocación para Ochoa, también con Dodge, a una diferencia de 1.520 milésimas. 3° ubicación para Cotignola, con Torino, a 2.717/1000. Más trás llegaron: 4° Tomás Abdala y 5° Thomas Ricciardi, ambos con Ford; mientras que 6° llegó Juan Manuel Tomasello.
Dianda post victoria: “Le quiero agradecer a mi familia y a todo el equipo, que me apoyaron cuando no se me dio en Córdoba y Concepción del Uruguay. No puedo creer que frené bien en la última vuelta. Gracias a todo el Galarza Racing, estamos muy contentos. Ahora queda lo más difícil, el último estirón, pero lo importante es que ya tenemos la victoria en mi debut, que eso es muy bueno. En la largada no me fue bien, pero por suerte me tomé revancha rápido en el relanzamiento. Después hicimos un buen radio para no quedar tan descargados en Salotto y aprovechar maniobras de superación”.
Ahora ya conocemos a los 12 clasificados a la Copa de Plata:
1° 147 Dianda, Marco 323
2° 113 Lugón, Rodrigo 323
3° 54 Ochoa, Joaquín 306.5
4° 11 Ricciardi, Thomas 298.5
5° 9 Moscardini, Nicolás 286.5
6° 140 Chansard, Gaspar 279
7° 55 Iansa, Gastón 270
8° 22 Abdala, Tomás 266.5
9° 111 Ochoa, Benjamin 263
10° 14 Gandulia, Gabriel 262.5
11° 99 Damiani, Bautista 260
12° 41 Barrio, Jorge 257.5
Marco Dianda (Dodge) tuvo su gran domingo de gloria en el TC Pista. Con sólo 17 años, el cordobés de Guatimozín alcanzó su 1ª victoria en su 10ª participación en la categoría y nada menos que en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires, donde se realizó la 10ª y última fecha de la Etapa Regular, que justamente quedó en poder del piloto del Galarza Racing pese a que empató en puntos con Rodrigo Lugón (Ford), el nuevo ganador prevaleció por tener un segundo puesto (en triunfos también estaban igualados) más que su rival.
Bautista Damiani (Chevrolet), que largó desde la “pole position”, lideró las 3 primeras vueltas, hasta que fue superado por Luciano Cotignola (Torino), dos pilotos que buscaban su primer triunfo en el TC Pista. Sin embargo, ambos se quedaron con las ganas y el que celebró por primera vez fue Dianda, quien doblegó al piloto del Sprint Racing en el 11º giro, rumbo a Salotto, y desde entonces controló sin mayores inconvenientes el trámite de la carrera.
Dianda, que tenía 4 podios en sus primeras 9 participaciones en la categoría (dos veces fue 2º y las otras dos llegó 3º), se convirtió en el 169º ganador en la historia del TC Pista. Y además, hizo que el Galarza Racing vuelva a festejar en el TCP luego de 7 años y medio, ya que el anterior triunfo del equipo santafesino -que en las últimas temporadas se había abocado al TC Mouras y TCPM- había sido en Centenario 2018, con Jonathan Vázquez (Dodge).
“Veníamos funcionando muy bien, pero nos faltaba la victoria, que es lo que más cuesta. Se nos escapó en Alta Gracia y por el mismo motivo en Concepción del Uruguay. Todavía no caigo sobre lo que significa todo esto. No sé si seremos campeones, pero ganar la Etapa Regular en mi primer año es muy bueno”, señaló Dianda.
Joaquín Ochoa (Dodge), que tras las series de ayer había conseguido su lugar en la Copa de Plata, coronó un muy buen fin de semana, en el que siempre fue protagonista, con el 2º puesto, que representó su 4º podio del año (2º consecutivo) y el 6º en 25 carreras en el TC Pista. Luego de la exclusión por técnica de José Rasuk (Chevrolet), Luciano Cotignola (Torino) heredó el 3º puesto y cosechó su 2º podio en 42 participaciones en el TCP (el primero había sido en Paraná 2024, donde llegó 3º).
La pelea por ingresar a la Copa de Plata fue cambiante durante el desarrollo de la Final, pero finalmente el único cambio en el “grupo de los 12” respecto de los pilotos que llegaron a Buenos Aires en las 12 primeras posiciones se dio a partir de la exclusión de Rasuk por el limitador de RPM. Esta situación permitió la clasificación de Jorge Barrio (Chevrolet), quien le ganó el 12º lugar por apenas medio punto a Juan Manuel Tomasello (Chevrolet).
La Copa de Plata del TC Pista comenzará en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, el 13 y 14 de septiembre.
TC PISTA – FINAL – BUENOS AIRES – 20 VUELTAS
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | DIANDA MARCO | DODGE | 33;43.452 |
2º | OCHOA JOAQUÍN | DODGE | 1.520 |
3º | COTIGNOLA LUCIANO | TORINO | 2.717 |
4º | ABDALA TOMÁS | FORD | 4.069 |
5º | RICCIARDI THOMAS | FORD | 4.817 |
6º | TOMASELLO JUAN MANUEL | CHEVROLET | 13.101 |
7º | BARRIO JORGE | CHEVROLET | 18.899 |
8º | MACEIRA JUAN IGNACIO | FORD | 20.755 |
9º | LUGÓN RODRIGO | FORD | 26.501 |
10º | MOSCARDINI NICOLÁS | FORD | 26.502 |
11º | CALVANI LUCIO | DODGE | 32.572 |
12º | GANDULIA GABRIEL | FORD | 36.295 |
13º | MIÓN EDDY | TOYOTA | 36.838 |
14º | CASTRO MARCOS | FORD | 37.187 |
15º | OCHOA BENJAMIN | FORD | 1;14.503 |
16º | CIFRE FAUSTINO | FORD | 1;14.504 |
17º | BIAGI SANTIAGO | DODGE | 3 VTAS |
18º | VALLE LUCAS | DODGE | 5 VTAS |
19º | DAMIANI BAUTISTA | CHEVROLET | 6 VTAS |
20º | BERNASCONI FELIPE | TORINO | 8 VTAS |
21º | SALSE SEBASTIÁN | FORD | 15 VTAS |
22º | CHANSARD GASPAR | TOYOTA | 18 VTAS |
23º | SANTILLI PAZOS NICANOR | FORD | 20 VTAS |
PROMEDIO: 200,722 km/h. RECORD DE VUELTA: Moscardini en la vta. 16 en 1:32.243 a 220,153 km/h. EXCLUIDOS: José Rasuk (Chevrolet), por limitador de RPM, y Gastón Iansa (Chevrolet), por maniobra peligrosa a Santilli Pazos. RECARGADOS: 3 puestos (penalización “A”) para Moscardini por altura; Cifre, por maniobra peligrosa a B. Ochoa.