
Marc Márquez no dio margen para la sorpresa en un circuito que era nuevo para todos, pero que acabó siendo domado por el piloto de Ducati al bajar el crono hasta un 1.37.956 que es ya el tiempo más rápido jamás realizado en el nuevo Balaton Park.
Gran Premio nuevo, circuito nuevo y condiciones nuevas, pero el de siempre, Marc Márquez, enebro el hilo en la aguja para cerrar las vueltas más rápidas en el estreno del Gran Premio de Hungría en el Balaton Park, el flamante trazado enclavado junto al lago del mismo nombre, a menos de 80 kilómetros al sur de la capital del país, Hungría.
Márquez, que completó la sesión con una goma media trasera usada (blanda delante) fue el primero en bajar del 1.39 para rodar en 1.38.908 ya con media sesión consumida, y también fue el primero de bajar del 1.38, al parar el crono en 1.37.956 a 3 minutos del final, dejando atrás ya la pole position de Toprak Razgatlioglu en la ronda del WorldSBK celebrada aquí hace poco más de un mes, cuando rodó en 1.38.357.
Solo Pol Espargaró, el piloto de pruebas de KTM que sustituye a Maverick Viñales en este gran premio, logró rodar más rápido que la pole de Toprak, 1.38.233, para acabar segundo, Polyccio es el único piloto que había rodado antes en este circuito con la MotoGP, en un test hace dos meses, con otros neumáticos y mucho más calor, pero suficiente para ser la primera KTM en la hoja de tiempos. El de Granollers montó gomas blanda delante y media trasera nuevas para bajar sus tiempos.
Tercero acabó Pedro Acosta, por delante de Luca Marini que logró mejorar el tiempo de Alex Márquez, segunda Ducati en los tiempos, quinto. Marco Bezzecchi colocó la primera Aprilia sexta, con Franco Morbidelli a continuación. El italiano del VR46 sufrió dos caídas durante la sesión, se repuso para marcar una buena vuelta con su segunda moto. Octavo cerró la sesión Enea Bastianini, por delante de Fermín Aldeguer y Jorge Martín, que cerró el top 10.
Justo antes de cumplirse los primeros 15 minutos de la sesión, y con el mejor tiempo de Fabio Di Giannantonio (1.39.156), se produjo un doble incidente en el que se vieron implicadas dos Aprilia. Primero la de Martín, que sufrió un problema en plena aceleración en la recta cuando afrontaba la frenada de la curva 1, empezando a salir mucho humo de su moto. Acto seguido, casi en paralelto, en la curva 5, en la otra recta del circuito, la Trackhouse-Aprilia de Raúl Fernández, explotaba también su motor, dejando un reguero de aceita y humo en pista que obligó a señalar bandera roja y parar el entrenamiento, para poder limpiar la pista de líquidos. La sesión estuvo parada casi diez minutos.
Fabio Quartararo acabó 11º como primera Yamaha, mientras que Pecco Bagnaia sigue con sus fantasmas con la Ducati y solo puso ser 15º a más de 1.3 segundos de su compañero de equipo. Además de las dos caídas de Morbidelli, también se fue al suelo Miller con la sesión terminada.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
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1 | M. Márquez Ducati Team | 93 | Ducati | 22 | 1’37.956 | 149.761 | ||
2 | P. Espargaró Tech3 | 44 | KTM | 21 | +0.2771’38.233 | 0.277 | 149.338 | |
3 | P. Acosta Red Bull KTM Factory Racing | 37 | KTM | 21 | +0.5701’38.526 | 0.293 | 148.894 | |
4 | L. Marini Honda HRC | 10 | Honda | 21 | +0.7041’38.660 | 0.134 | 148.692 | |
5 | A. Márquez Gresini Racing | 73 | Ducati | 22 | +0.7271’38.683 | 0.023 | 148.657 | |
6 | M. Bezzecchi Aprilia Racing Team | 72 | Aprilia | 22 | +0.7751’38.731 | 0.048 | 148.585 | |
7 | F. Morbidelli Team VR46 | 21 | Ducati | 19 | +0.8381’38.794 | 0.063 | 148.490 | |
8 | E. Bastianini Tech3 | 23 | KTM | 23 | +0.8921’38.848 | 0.054 | 148.409 | |
9 | F. Aldeguer Gresini Racing | 54 | Ducati | 21 | +0.8921’38.848 | 0.000 | 148.409 | |
10 | J. Martín Aprilia Racing Team | 1 | Aprilia | 19 | +1.0391’38.995 | 0.147 | 148.189 | |
11 | F. Quartararo Yamaha Factory Racing | 20 | Yamaha | 21 | +1.0571’39.013 | 0.018 | 148.162 | |
12 | F. Di Giannantonio Team VR46 | 49 | Ducati | 20 | +1.1361’39.092 | 0.079 | 148.044 | |
13 | J. Miller Pramac Racing | 43 | Yamaha | 21 | +1.2921’39.248 | 0.156 | 147.811 | |
14 | J. Zarco Team LCR | 5 | Honda | 23 | +1.3501’39.306 | 0.058 | 147.725 | |
15 | P. Bagnaia Ducati Team | 63 | Ducati | 21 | +1.3831’39.339 | 0.033 | 147.676 | |
16 | R. Fernández Trackhouse Racing Team | 25 | Aprilia | 20 | +1.4531’39.409 | 0.070 | 147.572 | |
17 | A. Ogura Trackhouse Racing Team | 79 | Aprilia | 24 | +1.6251’39.581 | 0.172 | 147.317 | |
18 | M. Oliveira Pramac Racing | 88 | Yamaha | 21 | +1.6681’39.624 | 0.043 | 147.253 | |
19 | J. Mir Honda HRC | 36 | Honda | 23 | +1.7141’39.670 | 0.046 | 147.185 | |
20 | A. Rins Yamaha Factory Racing | 42 | Yamaha | 22 | +1.9311’39.887 | 0.217 | 146.865 | |
21 | B. Binder Red Bull KTM Factory Racing | 33 | KTM | 23 | +2.2101’40.166 | 0.279 | 146.456 |