
Se alinearon todas las variables a favor de Pato O’Ward, quien ganó una caótica carrera de IndyCar en las calles de Toronto.
En el circuito callejero canadiense, el mexicano ganó por segunda vez en la temporada con el equipo Arrow McLaren, superando a Rinus VeeKay y a Kyffin Simpson.

Desde la décima posición de salida, el mexicano corrió con suerte dos veces durante la jornada de este domingo. Siendo uno de los que arrancó con el neumático suave, se metió a los pits en la tercera vuelta para deshacerse de este compuesto, el cual otorga más velocidad, pero no tienen mucha duración.
En esa misma vuelta se detuvo Scott McLaughlin, quien al salir de la zona de abastecimiento chocó porque su rueda trasera izquierda no estaba bien ajustada, lo cual de entrada le dio la primera ventaja en brecha contra el grupo líder, que comandaba Alex Palou.
Este fue el principio del ascenso del regiomontano, ya que la manera en la que los encadenamientos aparecieron fueron beneficiándole en la ubicación en pista, como cuando Christian Rasmussen se tocó con Will Power y trompeó en la vuelta 15, algunos pilotos se metieron a pits, devolviéndolo al Top 10.
El otro momento clave ocurrió en la vuelta 30 de las 90 pactadas, cuando O’Ward se metió a los pits por segunda vez, segundos antes de que Alexander Rossi chocara con el muro de la última curva y dejara muchos escombros en pista. Cuando ocurre neutraliza, los pits se cierran y favorecen generalmente a los que hayan realizado detenciones con anterioridad.
Fue así como, tras un accidente entre cinco coches en el que el monoplaza de Josef Newgarden acabó montado sobre el de Jacob Abel, Pato O’Ward hizo una ofensiva en el siguiente reinicio, pasando de quinto a segundo con rebases sobre, Will Power, David Malukas y Kyffin Simpson en cuestión de minutos. El adelantamiento sobre el australiano fue investigado, ya que hubo un roce entre los dos coches y el No. 12 salió del camino, pero no hubo acción sobre los oficiales.
Al final, hizo un overcut a Rinus VeeKay en la última ronda de detenciones en pits, liderando así las últimas 33 vueltas para lograr su novena victoria en su trayectoria. En total estuvo al frente en 30 giros.
VeeKay y Simpson también arrancaron con el neumático suave y se detuvieron en pits en la bandera amarilla provocada por Rasmussen, con lo cual también se beneficiaron en la ubicación en pista.
Así, el holandés subió a su primer podio desde Alabama en 2022 y le dio el primer Top 3 a Dale Coyne Racing desde Gateway en 2023. Para Simpson, piloto de las Islas Caimán, fue su primer podio en IndyCar.
Los grandes perdedores de la jornada fueron los pilotos de Andretti Global, ya que a pesar de cubrir las bases en dos ventanas de detenciones, no lograron subir al podio. Colton Herta fue cuarto, adelante de Marcus Ericsson y Kyle Kirkwood, quien se recuperó de una sanción por saltarse la salida y de un contacto por parte de Marcus Armstrong durante una detención en pits.
La fortuna de Simpson contrastó con la de sus coequiperos Alex Palou y Scott Dixon, ya que su primera detención en pits fue hasta la vuelta 41 y no pudieron avanzar de la media tabla desde entonces, involucrándose en mucha acción cuerpo a cuerpo con Malukas, Christian Lundgaard, Conor Daly y los pilotos de Meyer Shank Racing.
El español rescató el puesto 12, pero mantiene una ventaja de 99 puntos sobre O’Ward con cuatro fechas restantes. Matemáticamente, Palou puede coronarse tan pronto como en Laguna Seca, la próxima semana, aunque necesita sumar el máximo de puntos y que el piloto de Arrow McLaren sólo sume cinco puntos.
Dixon le ganó en el overcut a Palou en la última detención para ser décimo en el resultado, en una carrera que terminó bajo bandera amarilla por un accidente entre Felix Rosenqvist y Nolan Siegel en la penúltima curva.
Siegel, junto con Callum Ilott y el local Devlin DeFrancesco, se involucraron en el choque entre Newgarden y Abel, aunque el británico fue el único en ver la bandera a cuadros, haciéndolo en octava posición.
Conor Daly terminó 15° y Sting Ray Robb lo hizo en el 17° puesto, a una vuelta, cerrando un fin de semana difícil para el equipo Juncos Hollinger Racing, tras el incidente que se vivió durante la semana cuando uno de los transportes tuvo un principio de incendio cuando se trasladaba desde Iowa.
INDYCAR – GRAN PREMIO DE TORONTO – CARRERA
POS. | N° | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO |
1 | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 90 | 01:48:23.9092 |
2 | 18 | Rinus VeeKay | Dale Coyne Racing | 90 | 01:48:24.3935 |
3 | 8 | Kyffin Simpson | Chip Ganassi Racing | 90 | 01:48:25.4435 |
4 | 26 | Colton Herta | Andretti Global | 90 | 01:48:26.0699 |
5 | 28 | Marcus Ericsson | Andretti Global | 90 | 01:48:27.6607 |
6 | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Global | 90 | 01:48:28.8564 |
7 | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 90 | 01:48:29.4749 |
8 | 90 | Callum Ilott | PREMA Racing | 90 | 01:48:30.4530 |
9 | 4 | David Malukas | A.J. Foyt Enterprises | 90 | 01:48:31.5543 |
10 | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 90 | 01:48:32.6046 |
11 | 12 | Will Power | Team Penske | 90 | 01:48:38.0056 |
12 | 10 | Alex Palou | Chip Ganassi Racing | 90 | 01:48:38.8793 |
13 | 7 | Christian Lundgaard | Arrow McLaren | 90 | 01:48:41.2732 |
14 | 66 | Marcus Armstrong | Meyer Shank Racing w/ Curb-Agajanian | 90 | 01:49:07.8240 |
15 | 76 | Conor Daly | Juncos Hollinger Racing | 90 | 01:49:09.3402 |
16 | 83 | Robert Shwartzman | PREMA Racing | 90 | 01:49:09.9341 |
17 | 77 | Sting Ray Robb | Juncos Hollinger Racing | 89 | 01:48:25.1038 |
18 | 6 | Nolan Siegel | Arrow McLaren | 87 | 01:46:57.9917 |
19 | 60 | Felix Rosenqvist | Meyer Shank Racing w/ Curb-Agajanian | 86 | 01:44:05.3512 |
20 | 21 | Christian Rasmussen | Ed Carpenter Racing | 82 | 01:44:06.0936 |
21 | 45 | Louis Foster | Rahal Letterman Lanigan Racing | 67 | 01:48:32.3490 |
22 | 30 | Devlin DeFrancesco | Rahal Letterman Lanigan Racing | 57 | 01:42:57.2357 |
23 | 51 | Jacob Abel | Dale Coyne Racing | 36 | 00:46:11.2237 |
24 | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 36 | 00:46:12.1543 |
25 | 20 | Alexander Rossi | Ed Carpenter Racing | 29 | 00:34:49.8264 |
26 | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 2 | 00:02:34.0500 |
27 | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | — | 00:00:00.0000 |
El próximo evento de IndyCar se disputará el próximo fin de semana en Laguna Seca, adonde Palou llegará con 515 puntos liderando el certamen, y una diferencia de 129 unidades sobre O’Ward y de 173 a Dixon.