
Apareció la mejor versión del italiano y saldrá primero tras la caída de Marc cuando venía en rojo a dos curvas del final. Martín 12º.
¡Sorpresa en la la calificación de Brno y primera pole de la temporada para Francesco Bagnaia! El bicampeón de MotoGP, procedente de la Q1, sacó su mejor versión del curso y aprovechó el fallo de Marc Márquez, que se cayó en su último intento y cuando venía en rojo, mejorando en 0.245 el tiempo del italiano después de tres parciales.
Pecco Bagnaia logró la pole de MotoGP del GP de Chequia, en Brno. El italiano pasó de sufrir, de la repesca, a batir el récord y la primera plaza. Marc Márquez lo tuvo a tiro, pero se cayó; eso sí, arrancará segundo.

Había nubes, pero algo de sol y la temperatura era mucho más alta, con 22 grados en el ambiente y 34 en el asfalto. Fueron baja: Chantra, suplido por Nakagami en el LCR Honda; Maverick Viñales, sustituido por Pol Espargaró, en KTM Tech3, y Franco Morbidelli, sin suplente en el VR46 Ducati. Augusto Fernández corrió como invitado con Yamaha.
Al comienzo de la Q1, el favoritismo era para las tres Ducati presentes, con Bagnaia, Di Giannantonio y Aldeguer. También había que contar con Raúl Fernández, al que le faltaron, otra vez, milésimas para pasar.
Varios intentaban seguir a las Desmosedici; era el caso de Pol Espargaró, tras Pecco o Marini, tras ‘Diggia’. El de Granollers mejoraba al italiano en su primer giro y, luego, el turinés cortaba tras irse algo largo. Ya sufrió en el libre anterior y las caras en el box del Ducati oficial lo decían todo. Cuando pararon a cambiar las gomas, en corte estaban Di Giannantonio y Pol.
Como siempre, Bagnaia tardó muy poco en retornar. Ogura intentaba arrimarse a su zaga, pero no lo conseguía. Pero Pecco dio el do de pecho: batió el récord rebajando en medio segundo lo hecho por ‘Diggia’.
Rins hizo una buena vuelta, aplaudida por Quartararo, pero le iban a rebajar rápido. Primero, Pol y, al poco, Di Giannantonio. Sin embargo, Raúl Fernández se sacó un gran último sector para colocarse segundo, a 60 milésimas, y meter presión al romano. El del VR46 tenía un giro más; mejoró, pero no lo suficiente. Se constató que el neumático blando rinde mejor en su primera vuelta y después baja. ‘Palo’ para Fabio. Así, pasaron: Bagnaia y Raúl Fernández. En la segunda parte de la parrilla estarán: 13. Di Giannantonio, 14. Pol Espargaró, 15. Rins, 16. Marini, 17. Oliveira, 18. Aldeguer, 19. Brad Binder, 20. Nakagami, 21. Ogura y 22. Augusto Fernández.
En el inicio de la Q2, la rueda a seguir era, lógicamente, la de Marc Márquez. Su hermano Álex era el que cogía su colín, delante de Miller. Bezzecchi iba tras Bagnaia, con Acosta detrás y Martín junto a Pedro.
En su primera vuelta lanzada, Marc ya hacía 1:52.522, rebajando en dos décimas la plusmarca de su vecino de box de la Q1. Quartararo se quedaba cerca… y Bagnaia pisaba fuera y se marchaba al box. ‘Bez’ y Acosta siguieron un giro más y subieron, aunque no tanto como para batir al leridano y al galo.
Pecco salía solo y, como antes, cuadraba una gran vuelta para superar a su compañero y llegar al 1:52.3.
Bezzecchi se iba larguísimo en el primer ángulo al iniciar su vuelta lanzada. Se iba contra la barrera de aire. Martinator le seguía y pudo continuar.
Por culpa de esa bandera amarilla Marc tuvo que aminorar. Álex y Pecco se pasaban y repasaban intentando ir detrás del líder. El de Chivasso le ganó la partida al de Cervera.
Quitaron la bandera y pudieron dar un giro a tope. La incógnita estaba en si la goma resistiría. Marc iba mejorando, rozaba la pole… pero se cayó en la chicane final de las curvas 13-14. Zarco se accidentó en el mismo sitio. Miller, igualmente, besó el asfalto, aunque antes.
De este modo, la pole y el récord era para Bagnaia, la primera del año, pues sólo Marc y Quartararo habían salido primeros. Álex, taponado, sólo saldrá octavo. Martín, afectado por la bandera amarilla, no pudo girar más y partirá 12º.
Dudas con los neumáticos
Luego, los dos del Ducati oficial intentaban quitarse presión. «Sabía que venía muy bien, vi humo y se me ha cerrado de delante. Estoy contento por ser segundo, pensaba que otros me superarían. El Sprint será una prueba para la carrera, vimos a un Pecco muy fuerte a una vuelta, intentaremos estar en el podio», afirmaba Marc en DAZN.
Bagnaia certificaba que el ritmo del 93 es superior. «Estoy súper contento, trabajamos muchísimo. Mi equipo merece mucho este resultado; yo, también. La Q1 me ha ayudado. Las gomas se gastan mucho. Intenté ir con el blando detrás y en 3-4 vueltas ya no iba. Quizá alguno salga con el duro. Vi que Marc, con el medio detrás iba muy rápido», aseguró.
Quartararo era sincero. «No estoy muy contento de mi vuelta, teníamos un poquito más. Sabemos que en el Sprint… intentaremos sacar lo mejor que tenemos», dijo. Muy buenas prestaciones de Joan Mir y Raúl Fernández.
Clasificación Q2 MotoGP Brno
