Indy Car: Alex Palou gana una frenética y estratégica carrera en Road America

Indy Car: Alex Palou gana una frenética y estratégica carrera en Road America

Varios pilotos parecían tener opciones de ganar el domingo, pero Alex Palou evitó incidentes y ejecutó su estrategia de forma perfecta.

Fue un fin de semana caluroso y caótico para los pilotos de la NTT IndyCar Series en un desafiante paso por Road America.

Pero eso no impidió que Alex Palou y el equipo No. 10 de Chip Ganassi Racing volvieran a brillar.

Alex Palou, Chip Ganassi Racing

Palou mantuvo limpio su Honda No. 10 mientras los pilotos a su alrededor tenían problemas, y gestionó el combustible en un final lleno de estrategia para llevarse el Gran Premio XPEL del domingo. Fue la sexta victoria del español, que vuelve al frente del campeonato tras dos resultados atípicos en Detroit y World Wide Technology Raceway.

«Fue una carrera loca para nosotros», admitió Palou. «Hubo momentos en los que pensé que estábamos perdiendo muchas posiciones, y luego las recuperábamos. Fue una carrera dura para todos.

«Felicidades al equipo por la estrategia increíble. Y a Honda, tío. HRC. Nos dieron el rendimiento de combustible que necesitábamos para lograrlo».

La IndyCar regresará en dos semanas, con la décima cita del campeonato en el circuito de Mid-Ohio, y el inicio de una racha de cinco pruebas consecutivas.

Así se desarrolló la carrera de IndyCar en Road America:

Con un sol abrasador se puso en marcha la novena carrera de la Indy 2025, con Louis Foster en la punta después de la largada, con Scott McLaughlin en segundo y Kyle Kirkwood en tercero. El que más perdió fue Álex Palou, que cayó hasta la sexta posición tras haber salido en primera fila y salió la bandera amarilla por el despiste de David Malukas, que acabó en la leca.

Scott Dixon fue uno de los que paró durante la neutralización, buscando una estrategia alternativa luego de haber largado desde las últimas posiciones. McLaughlin tomó la punta en el reinicio por afuera al llegar a la curva uno y Palou hizo lo propio con Will Power, pero el australiano volvió a recuperar la posición unas curvas después.

Christian Lundgaard aprovechó un descuido de Kirkwood para ganarle el tercer puesto. Algunas curvas después, Palou trepó hasta el cuarto puesto al superar a Power y al piloto de Andretti, que estaba un poco lento. Sin embargo, toda la acción se paró de golpe por la segunda bandera amarilla debido al despiste del Prema de Robert Shwartzman.

Durante la neutralización hubo varios pilotos de la parte trasera del pelotón que fueron a boxes para hacer una parada en boxes. Entre ellos, Malukas, que había sido remolcado después de su trompo, y Patricio O’Ward, que perdió varias posiciones e intentó aprovechar una alternativa que le daba la competencia.

En la séptima vuelta, sobre 55, se produjo el reinicio siempre con McLaughlin en punta y con Palou atacando a Lundgaard por el tercer puesto. Poco después, el danés superó a Foster para ser segundo y estaba a un segundo del líder de la carrera. A su vez, O’Ward se quejaba de la falta de potencia en el motor cuando se ubicaba 21°.

Una nueva bandera amarilla se produjo en el giro 9 por un fuertísimo accidente del JHR de Sting Ray Robb, que golpeó contra las contenciones luego de un golpe contra el muro interno para no chocarse con un coche que estaba delante suyo.

Tras el choque de Robb, hubo paradas en boxes y nada menos que Dixon quedaba al frente del pelotón por haber parado dos veces, delante de O’Ward para el reinicio en el giro 12, mientras que Malukas era quinto, luego de haber recpuperado la vuelta perdida por su trompo. Lundgaard y McLaughlin quedaron relegados al 9° y 10° puesto, aunque el danés superó a Rinus Veekay para subir al 8° lugar.

La lucha fue muy intensa para poder avanzar, y Power perdió lugares por un roce con Kirkwood, que les permitió a Palou y a Rahal. Mientras que Dixon lideraba la carrera, Lundgaard trepaba al 7° en la estrategia principal, luego McLaughlin (9°), Newgarden (10°) y Palou (11°). En el giro 17, Álex superó a Josef cuando tuvo una maniobra de roce con su compañero de equipo y aprovechó a avanzar sobre Scott un par de curvas después.

O’Ward fue a boxes en la vuelta 20 para su nueva parada en boxes, y le colocaron las gomas blandas, mientras que Dixon y Rossi lo hicieron en el giro siguiente. Kyffin Simpson quedó de líder provisionalmente. Entre los que no habían parado con las banderas amarillas, Newgarden también realizó su detención.

Para el equipo JHR, la carrera en Elkhart Lake fue de mal en peor porque Conor Daly se pasó de largo en curva cinco y el auto no frenó y quedó encajado en la leca, lo que motivó la cuarta neutralización de la prueba. Rápidamente, remolcaron el coche #76 para que retomara la carrera.

Después de las paradas, Lundgaard reinició como primero en la vuelta 24, Kirkwood lo atacó, pero se fue ancho y perdió la posición. Felix Rosenqvist era tercero, seguido por Foster y Marcus Armstrong. Palou quedó 12°, mezclado con otros pilotos que iban en una estrategia diferente. Daly fue penalizado por no respetar las indicaciones de los comisarios y había una pelea muy áspera en varias posiciones, como Rossi y Newgarden, que otra vez se pasó en la curva cinco y empujó a su rival fuera de la traza ideal.

Lundgaard, Foster, Callum Ilott y Rosenqvist pararon en boxes en la vuelta 27, dejando a Kirkwood en la punta de la carrera, lo propio para O’Ward, que había puesto blandas pero no las mantuvo más allá de seis vueltas. Power, en tanto, hizo un trompo y retomó la marcha, milagrosamente sin que nadie lo golpeara. El piloto de Andretti fue a boxes por las dudas en el giro 28.

Newgarden hizo un trompo en la última curva y se golpeó contra las conrtenciones, rompió la parte trasera del auto y causó otra bandera amarilla. El Penske #2 quedó todo dañado. Dixon era líder en el giro 30, seguido por Malukas y Rossi. Para la vuelta 33 se había relanzado con el piloto de Ganassi adelante, Rossi, Palou, McLaughlin y Ferrucci el top cinco.

Mientras que peleaba una posición, Lundgaard hizo un trompo y quedó al fondo de la vuelta del líder. Dixon paró en la vuelta 38, dejando a Palou al frente de la carrera sobre Ferrucci y McLaughlin, que se detuvo un giro más tarde, al igual que Power, Rahal y el piloto de Foyt. El español fue a boxes en la vuelta 40 y salió detrás de Dixon, aunque Rosenqvist quedó primero, seguido de Kirkwood y Armstrong.

Las diferentes estrategias comenzaban a confluir en las últimas paradas, a solo 13 vueltas del final, y Armstrong asumió el liderazgo, y esperaba que otra bandera amarilla pudiera favorecerlo para mantenerse al frente del clasificador. Sin embargo, el neozelandés no esperó a las incidencias y se fue a boxes, dejando a Malukas puntero de la competencia. Los que asomaban como favoritos a la victoria eran Dixon y Palou, que ya habían parado y estaban tercero y cuarto, respectivamente, Rossi, Rosenqvist y Ferrucci se habían beneficiado de las amarillas para avanzar posiciones.

David fue a boxes en la vuelta 44 junto con Nolan Siegel, así que los compañeros de Ganassi quedaron solos para pelear por la victoria en Road America. Los diez primeros se completaban así: Rossi, Rosenqvist, Ferrucci, Kirkwood, Armstrong, Simpson, McLaughlin y Malukas, que dejó atrás a pilotos como Power y Colton Herta.

Felix Rosenqvist le dio el podio al equipo MSR, que metió a sus dos autos en el top cinco. (Foto: MSR)

Con el paso de las vueltas, le avisaron a Palou por radio que podria llegar al final con el combustible, pero no era el caso de Dixon, en tanto que Rosenqvist seguía apretando porque no tenía problemas de ningún tipo. Siegel capitalizaba la parada tardía para subir al 10° puesto, delante de Veekay y de McLaughlin.

Rossi tuvo que entrar a boxes a cargar combustible con cuatro vueltas para el final, dejando a Rosenqvist en tercero, pero a cinco segundos de los Ganassi. El piloto de Carpenter volvió a pista en 13° colocación. Dixon se fue a boxes con dos vueltas para el cierre de la carrera, dejando así a Palou líder, con el sueco segundo y Ferrucci en tercero.

Finalmente, Palou se impuso en una carrera caótica en Road America, seguido en el podio por Rosenqvist y Ferrucci, que vuelve a repetir una muy buena actuación como la de Detroit hace unas semanas atrás. Kirkwood fue cuarto, Armstrong quinto, luego Simpson, Malukas, Siegel, Dixon y Veekay completaron los diez primeros.

INDY 2025, GP DE ROAD AMERICA, RESULTADOS:

POSPILOTOEQUIPODIF
1ÁLEX PALOUGanassi Honda 55 V
2FELIX ROSENQVISTMeyer Shank Honda+2.172 
3SANTINO FERRUCCIFoyt Chevrolet+17.966 
4KYLE KIRKWOODAndretti Honda+19.185 
5MARCUS ARMSTRONGMeyer Shank Honda+19.607 
6KYFFIN SIMPSONGanassi Honda+21.165 
7DAVID MALUKASFoyt Chevrolet+21.894 
8NOLAN SIEGELMcLaren Chevrolet+23.197 
9SCOTT DIXONGanassi Honda+29.409 
10RINUS VEEKAYDale Coyne Honda+32.075 
11LOUIS FOSTERRLL Honda+37.061 
12SCOTT McLAUGHLINPenske Chevrolet+41.442 
13ALEXANDER ROSSICarpenter Chevrolet+42.391 
14WILL POWERPenske Chevrolet+43.098 
15CALLUM ILOTTPrema Chevrolet+43.180 
16COLTON HERTAAndretti Honda+43.752 
17PATO O’WARDMcLaren Chevrolet+44.331 
18CHRISTIAN RASMUSSENCarpenter Chevrolet+45.113 
19DEVLIN DEFRANCESCORLL Honda+46.577 
20GRAHAM RAHALRLL Honda+47.072 
21MARCUS ERICSSONAndretti Honda+47.607 
22CONOR DALYJuncos Chevrolet+1:04.181 
23JACOB ABELDale Coyne Honda+1:26.119 
24CHRISTIAN LUNDGAARDMcLaren Chevrolet+1:29.403 
25JOSEF NEWGARDENPenske Chevrolet+25 vAB
26STING RAY ROBBJuncos Chevrolet+46 vAB
27ROBERT SHWARTZMANPrema Chevrolet+52 vAB

Related posts