
Marc Márquez lideró con mucha claridad el FP1 del GP de Aragón, con casi un segundo de ventaja sobre su hermano Alex Márquez, que fue segundo. Marco Bezzecchi, ganador en Silverstone, acabó con el tercer mejor crono.

Marc trabajó con un juego de gomas blanda delante y media trasera, al igual que el resto de los pilotos en pista, a excepción de las dos Aprilia. Sin embargo, tras su primera entrada a boxes cambió el neumático delantero por otro blando nuevo, algo poco habitual en su proceder en el primer libre. Con esa nueva goma bajó primero al 1.47.2 y, posteriormente, con 6 vueltas en el delantero y 12 en el trasero, estableció el mejor tiempo de la sesión (1.46.9) hasta ese momento, con más de un segundo de ventaja sobre Alex Márquez, que era segundo. El de Gresini empezó a hacer ritmo y acumular vueltas, hasta que en la parte final logró bajar su tiempo a 1.47.944, reduciendo la ventaja ligeramente por debajo del segundo (0.970). En sus dos últimas vueltas, Marc venía en rojo en los dos primeros sectores, pero acabó la sesión con problemas en su moto, abortando la vuelta y mirando la parte trasera de su Ducati en el lado izquierdo.
Tercero, por detrás de Alex, acabó Marco Bezzecchi, ganador en Silverstone y absolutamente enchufado, aunque el italiano giró más de un segundo más lento que el primero habiendo montado gomas nuevas. Alex Rins sorprendió con el cuarto mejor tiempo, también con neumáticos nuevos, superando a un Maverick Viñales que comenzó con problemas en su KTM y acabó arriba.
Pedro Acosta marcó el sexto mejor crono, superando a Joan Mir y Fermín Aldeguer, que acabó octavo. Franco Morbidelli fue noveno y Pecco Bagnaia, que al principio de la sesión estaba tercero, trabajó más en el ritmo que en la vuelta rápida. El itaiano dio 17 vueltas a la goma media trasera y tras empezar con un blando delante, lo cambio a duro para darle 7 giros y recabar información sobre ese compuesto en una pista que empezó sin agarre y que, poco a poco, lo irá mejorando ruante el fin de semana.
Fabio Quartararo terminó fuera del top 10, igual que Johann Zarco. El wild card Augusto Fernández fue 15º con la Yamaha, por delante de Fabio Di Giannantonio o Miguel Oliveira, que terminó 19º.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | M. Márquez
Ducati Team |
93 | Ducati | 18 |
1’46.974 |
170.890 | ||
2 | A. Márquez
Gresini Racing |
73 | Ducati | 19 |
+0.970 1’47.944 |
0.970 | 169.354 | |
3 | M. Bezzecchi
Aprilia Racing Team |
72 | Aprilia | 19 |
+1.021 1’47.995 |
0.051 | 169.274 | |
4 | A. Rins
Yamaha Factory Racing |
42 | Yamaha | 17 |
+1.024 1’47.998 |
0.003 | 169.269 | |
5 | M. Viñales
Tech3 |
12 | KTM | 17 |
+1.103 1’48.077 |
0.079 | 169.146 | |
6 | P. Acosta
Red Bull KTM Factory Racing |
37 | KTM | 15 |
+1.104 1’48.078 |
0.001 | 169.144 | |
7 | J. Mir
Honda HRC |
36 | Honda | 17 |
+1.319 1’48.293 |
0.215 | 168.808 | |
8 | F. Aldeguer
Gresini Racing |
54 | Ducati | 15 |
+1.324 1’48.298 |
0.005 | 168.800 | |
9 | F. Morbidelli
Team VR46 |
21 | Ducati | 19 |
+1.345 1’48.319 |
0.021 | 168.768 | |
10 | P. Bagnaia
Ducati Team |
63 | Ducati | 17 |
+1.508 1’48.482 |
0.163 | 168.514 | |
11 | F. Quartararo
Yamaha Factory Racing |
20 | Yamaha | 18 |
+1.514 1’48.488 |
0.006 | 168.505 | |
12 | J. Zarco
Team LCR |
5 | Honda | 18 |
+1.514 1’48.488 |
0.000 | 168.505 | |
13 | B. Binder
Red Bull KTM Factory Racing |
33 | KTM | 20 |
+1.526 1’48.500 |
0.012 | 168.486 | |
14 | J. Miller
Pramac Racing |
43 | Yamaha | 17 |
+1.613 1’48.587 |
0.087 | 168.351 | |
15 | A. Fernández
Yamaha Factory Racing |
7 | Yamaha | 18 |
+1.618 1’48.592 |
0.005 | 168.343 | |
16 | F. Di Giannantonio
Team VR46 |
49 | Ducati | 15 |
+1.679 1’48.653 |
0.061 | 168.249 | |
17 | R. Fernández
Trackhouse Racing Team |
25 | Aprilia | 19 |
+1.956 1’48.930 |
0.277 | 167.821 | |
18 | E. Bastianini
Tech3 |
23 | KTM | 16 |
+2.189 1’49.163 |
0.233 | 167.463 | |
19 | M. Oliveira
Pramac Racing |
88 | Yamaha | 17 |
+2.461 1’49.435 |
0.272 | 167.047 | |
20 | S. Chantra
Team LCR |
35 | Honda | 17 |
+2.497 1’49.471 |
0.036 | 166.992 | |
21 | L. Savadori
Aprilia Racing Team |
32 | Aprilia | 17 |
+3.161 1’50.135 |
0.664 | 165.985 |