Fórmula 1: Aplastante ritmo de McLaren y falla en el Alpine de Colapinto

Fórmula 1: Aplastante ritmo de McLaren y falla en el Alpine de Colapinto

El australiano se llevó la cuarta pole del año, con Verstappen y Russell a medio segundo de distancia como los mejores del resto de oponentes. Alonso pagó una vuelta demasiado temprana y Sainz se quedó en Q1.

La confirmación definitiva de que el cambio de normativa en lo referente al alerón delantero no ha influido en el dominio de McLaren ha llegado durante la sesion clasificatoria del Gran Premio de España, donde los coches papaya han liderado con incluso más solidez que en cualquier otra carrera anterior. Beneficio en parrilla para un Oscar Piastri que, tras ser derrotado en Mónaco, ha vuelto a tener la sartén por el mango en ritmo y obtiene su cuarta pole position.

Lando Norris, McLaren

Q1: Fiasco de Sainz en casa y avería de Colapinto

Buscando maximizar el tiempo en pista y los juegos de gomas disponibles, muy pocos pilotos salieron a marcar tiempo durante los primeros seis minutos, con apenas cinco cronos sin ninguno de los grandes favoritos.Una vez se pusieron en marcha, Oscar Piastri ratificó su condición de favorito con un tiempo de 1:12.551. Mucho más decoroso de lo esperado fue el rendimiento de Max Verstappen, segundo con Lando Norris y George Russell en tiempos casi idénticos.

La primera vuelta de Fernando Alonso le dejaba en séptima plaza a medio segundo, y fue un tiempo más que suficiente para superar la criba sin necesidad de una segunda vuelta. Mucho peor le fueron las cosas a Carlos Sainz, que fue 18º en su primer intento y se quedó en esa posición pese a mejorar en el segundo, a nueve posiciones de su compañero pese a que solo les separaban algo menos de dos décimas.

Nico Hülkenberg y Esteban Ocon no lograron salir de la quema en sus segundos intentos, pero sí un Gabriel Bortoleto que pasó de la última plaza a la décima. Con ello, relegó a la posición final a Yuki Tsunoda, que sufrió una dolorosa eliminación en último lugar, más reminiscente de los sucesos del anterior ocupante Liam Lawson. Por su parte, un prometedor inicio para Franco Colapinto, undécimo por delante de Pierre Gasly en su primera tentativa, quedó en nada al sufrir una aparente avería de embrague en la salida del pit lane.

Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de España 2025

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 O.Piastri (81) McLaren 01′ 12»551 0
2 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 12»798 +0.247
3 L. Norris (4) McLaren 01′ 12»799 +0.248
4 G. Russell (63) Mercedes 01′ 12»806 +0.255
5 A. Antonelli (12) Mercedes 01′ 12»815 +0.264
6 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 13»014 +0.463
7 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 13»038 +0.487
8 L. Lawson (30) Racing Bulls 01′ 13»039 +0.488
9 A. Albon (23) Williams 01′ 13»044 +0.493
10 G. Bortoleto (5) Stake F1 Sauber 01′ 13»045 +0.494
11 L. Hamilton (44) Ferrari 01′ 13»058 +0.507
12 O. Bearman (87) Haas 01′ 13»074 +0.523
13 P. Gasly (10) Alpine 01′ 13»081 +0.530
14 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 13»102 +0.551
15 I. Hadjar (6) Racing Bulls 01′ 13»139 +0.588
16 N. Hülkenberg (27) Stake F1 Sauber 01′ 13»190 +0.639
17 E. Ocon (31) Haas 01′ 13»201 +0.650
18 C. Sainz (55) Williams 01′ 13»203 +0.652
19 F. Colapinto (43) Alpine 01′ 13»334 +0.783
20 Y.Tsunoda (22) Red Bull 01′ 13»385 +0.834

Q2: Alonso se mantiene a la vera de los grandes

Los primeros intentos cronometrados de Q2 reafirmaron el escenario prevalente del fin de semana. Piastri fue el único piloto en bajar de 1:12 a las primeras de cambio, con Norris a 58 milésimas, mientras que Verstappen se quedaba a más de tres décimas en tercera posición. Su tiempo, no obstante, le mantenía por delante de Russell y los dos Ferrari, donde Lewis Hamilton tenía un primer conato de resurrección al batir el crono de Leclerc.

Con dos fantásticos primeros sectores, y solo perdiendo un poco en el último, Fernando Alonso revalidaba la séptima plaza a la que parece haber estado abonado todo este fin de semana. Los cinco primeros se quedaron en pits sin buscar una segunda mejora, pero no hubo cambios en la zona de eliminación durante los minutos finales, y el español incluso se permitió abortar pronto su segunda vuelta para salvaguardar un juego de gomas.

Isack Hadjar esquivó sustos avanzando a la sexta plaza, mientras que las pequeñas mejoras de Andrea Kimi Antonelli y Pierre Gasly fueron suficientes para contener la progresión final de un Alex Albon que acabó undécimo, quejándose de la presencia a baja velocidad de Oliver Bearman en el último sector. Gabriel Bortoleto consiguió al menos superar a un espeso Liam Lawson, mientras que Lance Stroll y Bearman no consiguieron salir de los dos últimos lugares.

Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de España 2025

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 O.Piastri (81) McLaren 01′ 11»998 0
2 L. Norris (4) McLaren 01′ 12»056 +0.058
3 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 12»358 +0.360
4 G. Russell (63) Mercedes 01′ 12»407 +0.409
5 L. Hamilton (44) Ferrari 01′ 12»447 +0.449
6 I. Hadjar (6) Racing Bulls 01′ 12»461 +0.463
7 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 12»495 +0.497
8 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 12»523 +0.525
9 A. Antonelli (12) Mercedes 01′ 12»585 +0.587
10 P. Gasly (10) Alpine 01′ 12»611 +0.613
11 A. Albon (23) Williams 01′ 12»641 +0.643
12 G. Bortoleto (5) Stake F1 Sauber 01′ 12»756 +0.758
13 L. Lawson (30) Racing Bulls 01′ 12»763 +0.765
14 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 13»058 +1.060
15 O. Bearman (87) Haas 01′ 13»315 +1.317

Q3: McLaren saca medio segundo ante la aclamación por Alonso

Con una pelea de campeonato en plena cocción, Lando Norris quiso poner por primera vez este fin de semana los puntos sobre las íes en la sesión definitiva, y mejoró por 17 milésimas a Piastri para ponerse primero, sin que los demás se les acercaran: Russell a dos décimas, Leclerc a tres y Verstappen a medio segundo. En mitad de la sesión, el foco pasó a estar en Fernando Alonso, que se la jugó todo a un intento.

El asturiano se colocaba quinto provisional, y se mostró satisfecho con la vuelta, saludando a una grada extasiada con su ídolo y gritando de júbilo en la radio. Sin embargo, salir tan pronto le terminó por jugar una mala pasada en posiciones, y terminó décimo por detrás de Pierre Gasly y Isack Hadjar, habiendo sido más rápido que ambos durante estos dos días. Por delante, sin embargo, no hubo oportunidades perdidas.

Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de España 2025

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 O.Piastri (81) McLaren 01′ 11»546 0
2 L. Norris (4) McLaren 01′ 11»755 +0.209
3 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 11»848 +0.302
4 G. Russell (63) Mercedes 01′ 11»848 +0.302
5 L. Hamilton (44) Ferrari 01′ 12»045 +0.499
6 A. Antonelli (12) Mercedes 01′ 12»111 +0.565
7 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 12»131 +0.585
8 P. Gasly (10) Alpine 01′ 12»199 +0.653
9 I. Hadjar (6) Racing Bulls 01′ 12»252 +0.706
10 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 12»284 +0.738

Con una vuelta sideral de 1:11.546, Oscar Piastri hundió toda expectativa de Lando Norris, cuya mejora de una décima no fue en absoluto suficiente. Verstappen retuvo la tercera plaza marcando un poco antes el mismo tiempo que Russell, mientras que Hamilton lideraba de forma inesperada a los Ferrari en quinta plaza, después de que Leclerc eligiese haber gastado a seis minutos del final su único juego de gomas.

Alpine explica qué falló en el coche de Colapinto en la clasificación de España

El equipo Alpine brindó una primera información sobre el problema técnico que tuvo el monoplaza de Franco Colapinto el sábado en el GP de España, aunque espera dar más precisiones el domingo.

Franco Colapinto parecía encaminado a luchar seriamente por un lugar entre los 15 primeros de la clasificación en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero una falla en su coche lo dejó a pie en los minutos finales de la Q1.

El piloto argentino dio un gran salto en la tercera práctica con la que se puso en marcha la actividad del sábado después de un viernes que lo vio terminar último en los dos primeros entrenamientos libres.

Una vez en la clasificación, Colapinto fue el primero en salir a la pista y registró un tiempo inicial de 1m13s897, antes de mejorar a 1m13s334 en su segunda salida de la Q1, una marca que lo dejó momentáneamente a las puertas del top 10 y en puestos para avanzar a la Q2.

Sin embargo, cuando salió del garaje de Alpine en busca de su intento final en la primera fase de la sesión, con la expectativa de mejorar su marca a medida que la pista también se mostraba más rápida, el coche de Colapinto quedó detenido en el pitlane. Pese a realizar diferentes pruebas desde el cockpit para ponerlo nuevamente en marcha, finalmente tuvo que estacionarse a un lado y abandonar la sesión.

Al no poder tomar parte de los últimos instantes de la Q1, el piloto de 22 años retrocedió hasta la 19º posición y desde allí deberá enfrentar la carrera del domingo.

Franco Colapinto, Alpine

Franco Colapinto, Alpine

Photo by: Peter Fox / Getty Images

Una vez que el coche fue devuelto al garaje de Alpine, la escudería de Enstone pudo analizar lo sucedido y llegó a una primera conclusión sobre la falla.

«Tras examinar el coche de Franco y los datos después de la clasificación, el equipo ha identificado un problema en la transmisión. Se darán más detalles antes de la carrera de mañana», informó el equipo en un mensaje oficial.

Este es el segundo problema que sufrió Colapinto con su coche en el fin de semana del Gran Premio de España. El viernes tuvo lugar un principio de incendio en la parte trasera del monoplaza durante la primera práctica, el cual más tarde fue identificado como una fuga hidráulica que pudo ser reparada a tiempo para el segundo ensayo.

«No sé muy bien qué fue. Es una pena, teníamos buen ritmo en el coche, nos veíamos fuertes antes de la última salida, en la novena posición», dijo Colapinto el sábado ante los medios.

Dentro de la tristeza por no poder completar la clasificación por un fallo en el coche, Colapinto se mostró conforme por haber mejorado sus sensaciones al volante después de un viernes muy difícil.

«Hemos notado un gran rendimiento en el coche de ayer a hoy. Solo tenemos que centrarnos en mañana y prepararnos para sacar el máximo partido al coche en la carrera».

Colapinto arrancará el Gran Premio de España de F1 el domingo desde la 19º posición, delante del Red Bull de Yuki Tsunoda.

Related posts