Fórmula 1: McLaren sigue al frente con Oscar Piastri y Colapinto en el puesto 20º

Fórmula 1: McLaren sigue al frente con Oscar Piastri y Colapinto en el puesto 20º

El piloto australiano dejó una gran impronta con un margen de casi tres décimas sobre George Russell, liderando un aparente resurgir de Mercedes. Muy buenos cronos de Fernando Alonso con ambas gomas, mientras que Carlos Sainz permanece en tierra de nadie.

Ante la expectativa de un posible gran cambio en el orden establecido a partir de este Gran Premio, las lecturas que se sacan de los segundos entrenamientos libres en Montmeló no dejan ver que el equipo más sólido de la parrilla deje de serlo. McLaren sigue teniendo el coche a batir en esta Fórmula 1, aunque su solidez en el ritmo de carrera todavía es una relativa incógnita, pero Oscar Piastri no quiere perder más puntos. Eso sí, quizá Mercedes tenga algo que decir este fin de semana.

La sesión comenzó de forma comedida, con muchos pilotos realizando diferentes probaturas, aunque también con varias salidas de pista, incluyendo un trompo de Oliver Bearman a la salida de la curva 2. Entre las primeras tentativas con goma media, George Russell dio un primer aviso con su Mercedes, mejorando por una décima el tiempo con el que Lando Norris había marcado la referencia hasta entonces, con Max Verstappen, Oscar Piastri y Andrea Kimi Antonelli a su vera.

Esta situación se repitió en las primeras probaturas del neumático blando, donde la mayoría de pilotos optó por conservar en el primer sector para mantener con vida la goma. Russell se situó al frente mejorando medio segundo con un 1:13.0, mientras que Verstappen y Norris clavaban el crono a 24 milésimas, y con Antonelli a otras dos décimas. Esperó un poco más Piastri, pero tres sectores en morado le permitieron imponer su ley con un 1:12.760, sin que nadie más bajara de 1:13.

En ambas situaciones, Fernando Alonso se quedó muy cerca de todos ellos, marcando el séptimo mejor tiempo tanto con blandos como con medios, a solo tres milésimas de Antonelli con esta última goma. También acabó a muy pequeña distancia de Leclerc, que replicó quinta posición en ambas gomas… y Lewis Hamilton la undécima, en ambos casos por detrás de los dos coches de Racing Bulls y de Pierre Gasly en el Alpine.

Colapinto completó la segunda sesión de prácticas del GP español, chequeando la fiabilidad del A525.

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Se completó el primer día de Franco Colapinto en el Gran Premio de España de Fórmula 1, en donde llevó a cabo una serie de vueltas con diferentes tipos de compuestos de neumáticos para chequear el funcionamiento del Alpine A525 luego de las reparaciones que se le realizaron ante una falla durante la primera sesión de prácticas en Montmeló.

Con el auto alistado y con nuevas piezas, el piloto argentino rodó un total de 31 vueltas, iniciando con neumáticos duros con los cuales transitó por 18 giros, logrando establecer 1m15s261 en la primera parte; luego utilizó el compuesto blando, con el cual registró 1m14s303 siendo esto la mejor vuelta de la tanda.

Los últimos minutos, Colapinto volvió a pista con mayor carga de combustible para evaluar el funcionamiento y desgaste del neumático con esas condiciones del coche y analizar con los ingenieros el setup para la práctica sabatina, la clasificación y la carrera.

«Fue complicado, porque no encontré el ritmo. El auto estaba muy desconectado de adelante y de atrás. Y con la goma dura bastante peor. Debemos ver el dato para entender en dónde pierdo, porque hay lugares que no puedo recuperar el tiempo«, señaló Colapinto en la ronda de prensa.

«Intentamos entender un poco todo, hay que encontrar ideas para solucionarlos y volver más fuertes mañana. Hoy no me sentí muy cómodo y no me es fácil explicar la pérdida«, admitió el piloto, quien aseveró que las diferencias entre su auto y el de Pierre Gasly «no marcan la diferencia«.

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 O.Piastri (81) McLaren 01′ 12»760 0 28
2 G. Russell (63) Mercedes 01′ 13»046 +0.286 31
3 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 13»070 +0.310 29
4 L. Norris (4) McLaren 01′ 13»070 +0.310 31
5 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 13»260 +0.500 32
6 A. Antonelli (12) Mercedes 01′ 13»298 +0.538 30
7 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 13»301 +0.541 28
8 P. Gasly (10) Alpine 01′ 13»385 +0.625 29
9 I. Hadjar (6) Racing Bulls 01′ 13»400 +0.640 29
10 L. Lawson (30) Racing Bulls 01′ 13»494 +0.734 29
11 L. Hamilton (44) Ferrari 01′ 13»533 +0.773 29
12 N. Hülkenberg (27) Stake F1 Sauber 01′ 13»592 +0.832 29
13 Y.Tsunoda (22) Red Bull 01′ 13»683 +0.923 30
14 C. Sainz (55) Williams 01′ 13»721 +0.961 33
15 A. Albon (23) Williams 01′ 13»839 +1.079 32
16 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 13»839 +1.079 17
17 G. Bortoleto (5) Stake F1 Sauber 01′ 13»959 +1.199 26
18 E. Ocon (31) Haas 01′ 14»005 +1.245 29
19 O. Bearman (87) Haas 01′ 14»126 +1.366 20
20 F. Colapinto (43) Alpine 01′ 14»303 +1.543 31

Por su parte, Yuki Tsunoda tampoco estuvo particularmente cómodo en su Red Bull, si bien esto ha dejado de ser una novedad, al igual que posiciones como la decimotercera. Del mismo modo, Williams parecía bastante perdida en tiempos en comparación con carreras anteriores, mejorando apenas una posición Carlos Sainz con respecto a la sesión matutina: de la 15ª a la 14ª plaza. En esta ocasión, habiendo usado el neumático blando, lo cual resulta más preocupante de cara a evaluar el nuevo alerón delantero del equipo.

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