
Siendo protagonista de la Fórmula 1 desde que salió a pista, cómo fue el primer contacto del argentino sobre el Alpine.
El Gran Premio de Emilia Romaña marca el inicio de la gira europea con un triplete de carreras marcado por los grandes paquetes evolutivos de hasta ocho equipos, comenzando por Imola y destacando a Aston Martin. El equipo en horas bajas de Fernando Alonso y Lance Stroll estrena en Italia un nuevo suelo y difusor, además de innovaciones aerodinámicas en el halo y la cubierta motor.

La Fórmula 1 regresa a Europa
A las mejoras europeas le añadimos la introducción del novedoso neumático C6, una gama más blanda que el propio compuesto blando. La nueva apuesta «arriesgada» de Pirelli también se verá en Mónaco y Canadá, y no tardaron en probarla los pilotos por primera vez en Bolonia. A quien también veremos en las siguientes cinco carreras será a Franco Colapinto. El piloto argentino vuelve a la Fórmula 1, al menos, de manera parcial y redebutando en Italia en sustitución de Jack Doohan. Un recambio de Alpine que ha levantado suspicacias.
Centrándonos en la actividad en pista, los Entrenamientos Libres 1 de Fórmula 1 en Imola estuvo destinada a probar el atractivo C6 por parte de la totalidad de la parrilla. Ya en los primeros compases del fin de semana se observaron varias pinceladas: Williams parecía conservar la velocidad de las últimas carreras, llegando a arrebatarle a los McLaren todopoderosos un par de sectores morados por momentos.
La otra cara de la moneda fue el equipo de Maranello. El mundo al revés en la Emilia Romaña. Ferrari sufrió problemas de estabilidad en su SF-25, aunque los cronos no fueron del todo negativos, llegando a rodar en la décima del FW47 y el MCL39.
Como era de esperar, la formación papaya sigue siendo el equipo a batir con Oscar Piastri al frente, seguido muy de cerca por Mercedes en las primeras prácticas. Red Bull, por su parte, se mostró en un segundo plano momentáneo, con Yuki Tsunoda sufriendo tráfico constante en las variantes Tamburello y Villeneuve. Mientras que Lance Stroll alcanzó la zona media de la parrilla con las evoluciones del AMR25, aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones.
La Fórmula 1 comenzó la actividad del Gran Premio de Emilia Romagna en la pista de Imola, Italia, donde Franco Colapinto concretó su debut como piloto oficial de Alpine F1 Team. Todos los detalles que mantienen a los argentinos atentos sobre la figura del piloto ascendido a la máxima categoría están en Campeones. El australiano Oscar Piastri (McLaren) fue el más veloz de la tanda mientras que el argentino fue 17° en su primer contacto con el auto del año 2025.
Cada minuto de acción sobre el modelo A525 dará confianza al chico de Pilar, que tendrá que adaptarse a la selección de neumáticos más blanda en lo que va del año. Siendo algo que emparda las posibilidades frente a los más experimentados, será la primera vez que se use este tipo de compuestos, denominado C6 y llamado habitualmente «super blandos«. En definitiva, estarán los compuestos C4 Duros, C5 Medios y C6 Blandos.
Luego de 13 vueltas realizadas con el neumático de compuesto medio, terminó el primer contacto de Colapinto, dejando la continuidad de la tanda de ensayos con otra variante. A veinte minutos de cerrar la sesión, Franco calzó los neumáticos C6, los más blandos disponibles este fin de semana. Con un solo giro tomó referencias, aunque con algo de tráfico y un posterior encuentro con el límite de la pista, sobrepasando los pianitos externos del circuito. Tras esta incidencia, Colapinto siguió en pista y abrió una vuelta veloz recién cuando no tuvo tráfico de otros autos lentos adelante, sellando su giro en 1m17s373 para ser 17° al cerrar una tanda personal de 5 vueltas con el caucho blando.
Unos pocos minutos en el cierre del entrenamiento con el auto cargado de combustible le dio al argentino el sentimiento generalizado y resumido de cada posibilidad que tendrá en carrera, con gomas usadas anteriormente, alcanzando a dar dos vueltas más con el compuesto medio hasta que un accidente de Gabriel Bortoleto (Sauber) detuvo la sesión definitivamente.
En total, Colapinto tuvo un stint inicial de 13 vueltas con gomas medias, sumando otras 2 vueltas en el cierre (con auto cargado de nafta) usando el mismo set. En medio, hubo un stint de 5 giros con los blandos.
Piastri se destacó
Oscar Piastri lideró un 1-2 de McLaren en la primera práctica del GP de Emilia Romagna, con un registro de 1m16s545 para superar a Lando Norris por 0s032 de diferencia. La tercera posición quedó en manos de Carlos Sainz (Williams) a 0s052, tan solo a dos milésimas del cuarto, George Russell (Mercedes), justo adelante de Lewis Hamilton (Ferrari). Para completar las diez mejores posiciones estuvieron 6° Pierre Gasly (Alpine), 7° Max Verstappen (Red Bull), 8° Alex Albon (Williams), 9° Gabriel Bortoleto (Sauber) y 10° Nico Hulkenberg (Sauber).
Franco Colapinto logró sentir un par de vueltas con gomas blandas y poca nafta, luego lo inverso, con el vehículo lleno como si estuviera en las primeras vueltas de una carrera. De todo, la consistencia con las gomas de compuesto medio pudo haber sido lo más valioso pensando en el desarrollo del domingo y las 63 vueltas del Gran Premio.
Pos. | Piloto | Tiempo | Diferencia | Dorsal | Equipo | Motor | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Oscar Piastri | 1:16″545 | – | 81 | McLaren | Mercedes | 23 |
2 | Lando Norris | 1:16″577 | +00:032 | 4 | McLaren | Mercedes | 23 |
3 | Carlos Sainz | 1:16″597 | +00:052 | 55 | Williams | Mercedes | 19 |
4 | George Russell | 1:16″599 | +00:054 | 63 | Mercedes | Mercedes | 26 |
5 | Lewis Hamilton | 1:16″641 | +00:096 | 44 | Ferrari | Ferrari | 22 |
6 | Pierre Gasly | 1:16″696 | +00:151 | 10 | Alpine | Renault | 21 |
7 | Max Verstappen | 1:16″905 | +00:360 | 1 | Red Bull | Honda | 15 |
8 | Alex Albon | 1:16″922 | +00:377 | 23 | Williams | Mercedes | 21 |
9 | Gabriel Bortoleto | 1:16″925 | +00:380 | 5 | Sauber | Ferrari | 23 |
10 | Nico Hülkenberg | 1:16″998 | +00:453 | 27 | Sauber | Ferrari | 23 |
11 | Lance Stroll | 1:17″032 | +00:487 | 18 | Aston Martin | Mercedes | 23 |
12 | Charles Leclerc | 1:17″077 | +00:532 | 16 | Ferrari | Ferrari | 23 |
13 | Andrea Kimi Antonelli | 1:17″094 | +00:549 | 12 | Mercedes | Mercedes | 23 |
14 | Fernando Alonso | 1:17″121 | +00:576 | 14 | Aston Martin | Mercedes | 22 |
15 | Liam Lawson | 1:17″286 | +00:741 | 30 | Racing Bulls | Honda | 22 |
16 | Yuki Tsunoda | 1:17″356 | +00:811 | 22 | Red Bull | Honda | 18 |
17 | Franco Colapinto | 1:17″373 | +00:828 | 43 | Alpine | Renault | 21 |
18 | Oliver Bearman | 1:17″446 | +00:901 | 87 | Haas | Ferrari | 20 |
19 | Isack Hadjar | 1:17″641 | +01:096 | 6 | Racing Bulls | Honda | 19 |
20 | Esteban Ocon | 1:17″662 | +01:117 | 31 | Haas | Ferrari | 20 |