Anticipo

Indy Car: Alex Palou gana el Gran Premio de Indianápolis por tercer año consecutivo

Indy Car: Alex Palou gana el Gran Premio de Indianápolis por tercer año consecutivo

Alex Palou volvió a brindar una clase de manejo perfecta para ganar el Gran Premio de Indianápolis de IndyCar, siendo su cuarta victoria en cinco fechas en la temporada 2025.

A pesar de perder el liderato en la primera curva del recorrido de este sábado ante Graham Rahal, el español fue cocinando su estrategia desde el primer momento, por lo que se mantuvo en la persecución sobre el estadounidense.

Si bien dejó para el final un juego de neumáticos suaves nuevos, Palou no esperó y superó a Rahal antes de la última detención en pits, en la vuelta 58 de las 85 pactadas, cuando utilizó un compuesto de duros y el piloto de Rahal Letterman Lanigan no pudo mantener el ritmo con el neumático suave.

Alex Palou, Chip Ganassi Racing

Cuando hizo su última detención en pits, el piloto de Chip Ganassi Racing extendió su ventaja a más de diez segundos sobre Pato O’Ward, quien con base en undercuts remontó desde el octavo puesto.

Si bien hubo una bandera amarilla que le dio una oportunidad a sus rivales de atacarlo, el tricampeón de la serie impuso una ventaja definitiva de 5.4s sobre el mexicano.

Alex Palou es el sexto piloto en la historia de IndyCar en ganar cuatro de las primeras cinco competencias de una temporada, algo que se vio por última vez desde que Sébastien Bourdais en 2006. Su promedio de resultados es de 1.25, el mejor desde 1964 (AJ Foyt).

Ahora, su ventaja en el campeonato es de 97 puntos sobre Kyle Kirkwood, de 98 ante Christian Lundgaard y de 100 sobre Pato O’Ward. Es su 15º triunfo en IndyCar, empatando con Juan Pablo Montoya y Simon Pagenaud.

O’Ward subió al podio por segunda vez en el año e igualó el resultado obtenido en esta pista en 2023. El podio fue completado por Will Power, siendo el primero que consigue en la campaña.

Rahal fue uno de los dos pilotos en completar el recorrido con neumáticos duros, recordando que la serie estableció que cada auto debía usar dos juegos con el compuesto duro y dos con el suave a lo largo del evento.

El titular del No. 15 también fue superado por Scott McLaughlin tras la última detención en pits y por Scott Dixon en el reinicio, lo cual lo relegó al sexto sitio, seguido de Marcus Armstrong.

Dixon se ayudó de varios undercuts para remontar desde el 16º lugar para obtener un Top 5, así como Kirkwood, quien rescató la honra de Andretti Global al pasar de 21º a octavo. Sus coequiperos Marcus Ericsson y Colton Herta abandonaron por fallas mecánicas.

Quien más terreno recuperó fue Rinus VeeKay, al pasar de 21º a noveno, llegando por delante de Félix Rosenqvist, quien se recuperó de un trompo mientras atacaba al holandés en la primera parte del recorrido.

El gran perdedor del día fue Lundgaard, quien había subido al Top 10 pero fue sancionado con un Drive-Through por una salida impropia de los pits. El danés fue 16º en el resultado.

Asimismo, Josef Newgarden no pudo aprovechar su aparición en el Fast Six y, por problemas de radio, se metió a pits en las vueltas de calentamiento, por lo que arrancó al final del grupo y apenas rescató el sitio 12.

DeFrancesco pasó de atacar a Palou antes de la segunda ronda de pit stops a tener un problema en ese servicio, lo que sumado a la bandera amarilla, lo relegó a 17º. Foster, novato de RLL Racing, salvó el 12º sitio.

Conor Daly también se recuperó de un incidente en el comienzo para terminar en 15º lugar con Juncos Hollinger Racing; su coequipero Sting Ray Robb acabó en 21º.

Oficialmente, hubo una sola bandera amarilla, la primera desde St. Petersburg, producto de una falla mecánica en el auto de David Malukas. El arranque de la competencia se abortó, por lo que la bandera verde ondeó en la segunda vuelta.

La próxima fecha del campeonato 2025 de IndyCar será la 109º edición de las “500 Millas de Indianápolis”, carrera que se realizará el domingo 25 de mayo. Las prácticas comenzarán este martes 13.

Cla Piloto # Vueltas Tiempo Intervalo Mph Boxes Puntos
1 A. Palou

Chip Ganassi Racing

10 85

1:48’00.6615

115.163 3 52
2 P. O’Ward

Arrow McLaren

5 85

+5.4840

1:48’06.1455

5.4840 115.066 3 40
3 W. Power

Team Penske

12 85

+8.4529

1:48’09.1144

2.9689 115.013 3 35
4 S. McLaughlin

Team Penske

3 85

+10.5391

1:48’11.2006

2.0862 114.976 3 32
5 S. Dixon

Chip Ganassi Racing

9 85

+11.2645

1:48’11.9260

0.7254 114.963 3 30
6 G. Rahal

Rahal Letterman Lanigan Racing

15 85

+19.0760

1:48’19.7375

7.8115 114.825 3 31
7 M. Armstrong

Michael Shank Racing

66 85

+19.9644

1:48’20.6259

0.8884 114.810 3 27
8 K. Kirkwood

Andretti Global

27 85

+21.9958

1:48’22.6573

2.0314 114.774 3 24
9 R. van Kalmthout

Dale Coyne Racing

18 85

+22.6144

1:48’23.2759

0.6186 114.763 3 22
10 F. Rosenqvist

Michael Shank Racing

60 85

+23.2313

1:48’23.8928

0.6169 114.752 3 20
11
L. FosterRahal
Letterman Lanigan Racing
45 85

+26.1276

1:48’26.7891

2.8963 114.701 3 19
12 J. Newgarden

Team Penske

2 85

+26.4758

1:48’27.1373

0.3482 114.695 3 18
13
N. Siegel
Arrow McLaren
6 85

+26.7236

1:48’27.3851

0.2478 114.690 3 17
14 A. RossiEd

Carpenter Racing

20 85

+27.7751

1:48’28.4366

1.0515 114.672 3 16
15 C. DalyJuncos

Hollinger Racing

76 85

+30.8434

1:48’31.5049

3.0683 114.618 3 15
16 C. Lundgaard

Arrow McLaren

7 85

+31.0414

1:48’31.7029

0.1980 114.614 3 14
17 D. DeFrancesco

Rahal Letterman Lanigan Racing

30 85

+32.2808

1:48’32.9423

1.2394 114.592 3 14
18 R. Shwartzman

Prema Racing

83 85

+33.1043

1:48’33.7658

0.8235 114.578 3 12
19
C. Rasmussen
Ed Carpenter Racing
21 85

+33.4520

1:48’34.1135

0.3477 114.572 3 11
20 S. Ferrucci

A.J. Foyt Enterprises

14 85

+34.3925

1:48’35.0540

0.9405 114.555 4 10
21
R. Robb Sting
Juncos Hollinger Racing
77 85

+34.7544

1:48’35.4159

0.3619 114.549 3 9
22 C. Ilott

Prema Racing

90 79

+6 Laps

1:48’36.2002

6 Laps 106.450 5 8
23 D. Malukas

A.J. Foyt Enterprises

4 68

+17 Laps

1:26’20.5115

11 Laps 115.253 3 7
24
J. Abel
Dale Coyne Racing
51 67

+18 Laps

1:25’18.8044

1 Lap 114.927 3 6
25 C. Herta

Andretti Global

26 64

+21 Laps

1:23’27.9125

3 Laps 112.212 4 5
26 M. Ericsson

Andretti Global

28 6

+79 Laps

8’21.5541

58 Laps 105.038 5
27 K. Simpson

Chip Ganassi Racing

8 0

0.0000

0.000 5

Related posts