
Alex Palou volvió a brindar una clase de manejo perfecta para ganar el Gran Premio de Indianápolis de IndyCar, siendo su cuarta victoria en cinco fechas en la temporada 2025.
A pesar de perder el liderato en la primera curva del recorrido de este sábado ante Graham Rahal, el español fue cocinando su estrategia desde el primer momento, por lo que se mantuvo en la persecución sobre el estadounidense.
Si bien dejó para el final un juego de neumáticos suaves nuevos, Palou no esperó y superó a Rahal antes de la última detención en pits, en la vuelta 58 de las 85 pactadas, cuando utilizó un compuesto de duros y el piloto de Rahal Letterman Lanigan no pudo mantener el ritmo con el neumático suave.

Cuando hizo su última detención en pits, el piloto de Chip Ganassi Racing extendió su ventaja a más de diez segundos sobre Pato O’Ward, quien con base en undercuts remontó desde el octavo puesto.
Si bien hubo una bandera amarilla que le dio una oportunidad a sus rivales de atacarlo, el tricampeón de la serie impuso una ventaja definitiva de 5.4s sobre el mexicano.
Alex Palou es el sexto piloto en la historia de IndyCar en ganar cuatro de las primeras cinco competencias de una temporada, algo que se vio por última vez desde que Sébastien Bourdais en 2006. Su promedio de resultados es de 1.25, el mejor desde 1964 (AJ Foyt).
Ahora, su ventaja en el campeonato es de 97 puntos sobre Kyle Kirkwood, de 98 ante Christian Lundgaard y de 100 sobre Pato O’Ward. Es su 15º triunfo en IndyCar, empatando con Juan Pablo Montoya y Simon Pagenaud.
O’Ward subió al podio por segunda vez en el año e igualó el resultado obtenido en esta pista en 2023. El podio fue completado por Will Power, siendo el primero que consigue en la campaña.
Rahal fue uno de los dos pilotos en completar el recorrido con neumáticos duros, recordando que la serie estableció que cada auto debía usar dos juegos con el compuesto duro y dos con el suave a lo largo del evento.
El titular del No. 15 también fue superado por Scott McLaughlin tras la última detención en pits y por Scott Dixon en el reinicio, lo cual lo relegó al sexto sitio, seguido de Marcus Armstrong.
Dixon se ayudó de varios undercuts para remontar desde el 16º lugar para obtener un Top 5, así como Kirkwood, quien rescató la honra de Andretti Global al pasar de 21º a octavo. Sus coequiperos Marcus Ericsson y Colton Herta abandonaron por fallas mecánicas.
Quien más terreno recuperó fue Rinus VeeKay, al pasar de 21º a noveno, llegando por delante de Félix Rosenqvist, quien se recuperó de un trompo mientras atacaba al holandés en la primera parte del recorrido.
El gran perdedor del día fue Lundgaard, quien había subido al Top 10 pero fue sancionado con un Drive-Through por una salida impropia de los pits. El danés fue 16º en el resultado.
Asimismo, Josef Newgarden no pudo aprovechar su aparición en el Fast Six y, por problemas de radio, se metió a pits en las vueltas de calentamiento, por lo que arrancó al final del grupo y apenas rescató el sitio 12.
DeFrancesco pasó de atacar a Palou antes de la segunda ronda de pit stops a tener un problema en ese servicio, lo que sumado a la bandera amarilla, lo relegó a 17º. Foster, novato de RLL Racing, salvó el 12º sitio.
Conor Daly también se recuperó de un incidente en el comienzo para terminar en 15º lugar con Juncos Hollinger Racing; su coequipero Sting Ray Robb acabó en 21º.
Oficialmente, hubo una sola bandera amarilla, la primera desde St. Petersburg, producto de una falla mecánica en el auto de David Malukas. El arranque de la competencia se abortó, por lo que la bandera verde ondeó en la segunda vuelta.
La próxima fecha del campeonato 2025 de IndyCar será la 109º edición de las “500 Millas de Indianápolis”, carrera que se realizará el domingo 25 de mayo. Las prácticas comenzarán este martes 13.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Mph | Boxes | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | A. Palou
Chip Ganassi Racing |
10 | 85 |
1:48’00.6615 |
115.163 | 3 | 52 | ||
2 | P. O’Ward
Arrow McLaren |
5 | 85 |
+5.4840 1:48’06.1455 |
5.4840 | 115.066 | 3 | 40 | |
3 | W. Power
Team Penske |
12 | 85 |
+8.4529 1:48’09.1144 |
2.9689 | 115.013 | 3 | 35 | |
4 | S. McLaughlin
Team Penske |
3 | 85 |
+10.5391 1:48’11.2006 |
2.0862 | 114.976 | 3 | 32 | |
5 | S. Dixon
Chip Ganassi Racing |
9 | 85 |
+11.2645 1:48’11.9260 |
0.7254 | 114.963 | 3 | 30 | |
6 | G. Rahal
Rahal Letterman Lanigan Racing |
15 | 85 |
+19.0760 1:48’19.7375 |
7.8115 | 114.825 | 3 | 31 | |
7 | M. Armstrong
Michael Shank Racing |
66 | 85 |
+19.9644 1:48’20.6259 |
0.8884 | 114.810 | 3 | 27 | |
8 | K. Kirkwood
Andretti Global |
27 | 85 |
+21.9958 1:48’22.6573 |
2.0314 | 114.774 | 3 | 24 | |
9 | R. van Kalmthout
Dale Coyne Racing |
18 | 85 |
+22.6144 1:48’23.2759 |
0.6186 | 114.763 | 3 | 22 | |
10 | F. Rosenqvist
Michael Shank Racing |
60 | 85 |
+23.2313 1:48’23.8928 |
0.6169 | 114.752 | 3 | 20 | |
11 |
L. FosterRahal
Letterman Lanigan Racing
|
45 | 85 |
+26.1276 1:48’26.7891 |
2.8963 | 114.701 | 3 | 19 | |
12 | J. Newgarden
Team Penske |
2 | 85 |
+26.4758 1:48’27.1373 |
0.3482 | 114.695 | 3 | 18 | |
13 |
N. Siegel
Arrow McLaren
|
6 | 85 |
+26.7236 1:48’27.3851 |
0.2478 | 114.690 | 3 | 17 | |
14 | A. RossiEd
Carpenter Racing |
20 | 85 |
+27.7751 1:48’28.4366 |
1.0515 | 114.672 | 3 | 16 | |
15 | C. DalyJuncos
Hollinger Racing |
76 | 85 |
+30.8434 1:48’31.5049 |
3.0683 | 114.618 | 3 | 15 | |
16 | C. Lundgaard
Arrow McLaren |
7 | 85 |
+31.0414 1:48’31.7029 |
0.1980 | 114.614 | 3 | 14 | |
17 | D. DeFrancesco
Rahal Letterman Lanigan Racing |
30 | 85 |
+32.2808 1:48’32.9423 |
1.2394 | 114.592 | 3 | 14 | |
18 | R. Shwartzman
Prema Racing |
83 | 85 |
+33.1043 1:48’33.7658 |
0.8235 | 114.578 | 3 | 12 | |
19 |
C. Rasmussen
Ed Carpenter Racing
|
21 | 85 |
+33.4520 1:48’34.1135 |
0.3477 | 114.572 | 3 | 11 | |
20 | S. Ferrucci
A.J. Foyt Enterprises |
14 | 85 |
+34.3925 1:48’35.0540 |
0.9405 | 114.555 | 4 | 10 | |
21 |
R. Robb Sting
Juncos Hollinger Racing
|
77 | 85 |
+34.7544 1:48’35.4159 |
0.3619 | 114.549 | 3 | 9 | |
22 | C. Ilott
Prema Racing |
90 | 79 |
+6 Laps 1:48’36.2002 |
6 Laps | 106.450 | 5 | 8 | |
23 | D. Malukas
A.J. Foyt Enterprises |
4 | 68 |
+17 Laps 1:26’20.5115 |
11 Laps | 115.253 | 3 | 7 | |
24 |
J. Abel
Dale Coyne Racing
|
51 | 67 |
+18 Laps 1:25’18.8044 |
1 Lap | 114.927 | 3 | 6 | |
25 | C. Herta
Andretti Global |
26 | 64 |
+21 Laps 1:23’27.9125 |
3 Laps | 112.212 | 4 | 5 | |
26 | M. Ericsson
Andretti Global |
28 | 6 |
+79 Laps 8’21.5541 |
58 Laps | 105.038 | 5 | ||
27 | K. Simpson
Chip Ganassi Racing |
8 | 0 |
0.0000 |
0.000 | 5 |