
El calor fue alto, con 34 grados en el ambiente y más de 50 en el asfalto. El programa se ha variado ligeramente, con más ensayos de salida, como solicitaron las marcas.
Marc Márquez y el nuevo motor
En los compases iniciales, Marc Márquez se situaba al frente. Él y Pecco Bagnaia están inmersos en una decisión que puede marcar su temporada: la elección del motor. O se quedan con el de 2024 o escogen el de 2025. Tras los ensayos de Malasia, quisieron apurar y ensayar en otra pista con distintas características, pero no pueden alargar mucho el asunto. Hay que homologarlo antes de la primera carrera. El ilerdense tuvo un leve problema técnico y se le paró la moto. Después, pudo rodar sin complicaciones.
Acosta y KTM, más cerca
KTM está rodando con distintos colines, variando su aerodinámica. Los austriacos están ensamblando todo lo que probaron en Malasia. Algunos entienden que allí se escondieron algo y ahora ya lo hacen menos. Sus tiempos son mejores, están más cerca de Ducati. Pedro Acosta lo refrendaba colocándose al mando durante muchos minutos. De hecho, fue el primero en bajar del 1:30. La instalación tailandesa siempre se ha dado mejor a los centroeuropeos que la malasia. Por la tarde, El Tiburón de Mazarrón hizo dos tandas largas muy buenas.
Progresos de Honda
Honda también está con ensayos en la aerodinámica e igualmente en su zaga. Sus cronos son bastante mejores que en el gran premio a finales de 2024. De hecho, Luca Marini ya rebajó esos registros en apenas unas horas. Toda una inyección de moral. También Yamaha pudo estar cerca de los de arriba y eso que Buriram es una mala pista para ellos.
Álex sigue firme
Sin embargo, algo sigue igual en MotoGP: cuando un piloto con una Ducati GP24 aprieta, es difícil de contener. Y si está de dulce, menos. Es el caso de Álex Márquez, que tomó la cabeza y no la soltó hasta el final. El bicampeón de Cervera ya comandó los ensayos en Barcelona y Sepang y ahora, en una pista menos favorable a su estilo de pilotaje, sigue brillando. Todo un aviso.
Fermín Aldeguer tuvo dos sustos. Por un lado, un ensayo de salida en el que se le descontroló su Desmosedici y casi impacta con su compañero Álex Márquez y por otro, una caída leve en la curva 3. Todo se saldó sin consecuencias físicas para el murciano. Brad Binder también se accidentó, en la curva 5, al final del día.
Marc se desata
En los minutos finales de la jornada, Marc Márquez salió y voló. Pudo rebajar en medio segundo el gran tiempo de su hermano y se quedó a medio del récord oficial del circuito, establecido por Pecco Bagnaia, cuando logró la pole en 2024. El octocampeón se puso como deberes para esta pretemporada mejorar a una vuelta y lo está logrando.