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Fórmula 1: Pirelli realizó pruebas en Paul Ricard

Fórmula 1: Pirelli realizó pruebas en Paul Ricard

Pirelli volvió a la pista para el primer día de pruebas de este año, destinadas al desarrollo de neumáticos de lluvia e intermedios completos para 2026, cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico. A pesar del frío reinante en Paul Ricard, con el asfalto incluso por debajo de 0°C por la mañana, McLaren consiguió completar el programa.

Mientras en Barcelona Ferrari está ocupado en una sesión de pruebas del TPC, es decir, con un monoplaza que tiene al menos dos temporadas a sus espaldas, en Francia McLaren se ha puesto a disposición de Pirelli para la primera sesión de pruebas de este año con vistas a 2026.

De hecho, la F1 piensa en el futuro, no sólo en el próximo campeonato, sino ya en 2026, cuando debutarán los monoplazas diseñados con el nuevo reglamento técnico, que incluye unidades de potencia revisadas y un impulso a la aerodinámica para mejorar la eficiencia de los coches en las rectas.

Oscar Piastri, McLaren, en los test de Pirelli

 

Evidentemente, el fabricante de neumáticos también tiene que llegar preparado para este nuevo reto, por lo que se han concedido 40 días de pruebas dentro del año. En 2024 comenzaron las primeras pruebas, tanto con neumáticos de seco como de mojado, siendo Alpine el último equipo en salir a pista antes del parón navideño.

Tras el parón, Pirelli ya ha vuelto al trabajo y hoy ha tenido lugar el primer día de pruebas para 2025 en el circuito francés de Paul Ricard, con la participación de McLaren. Aprovechando el clima más frío y húmedo de esta época del año, Pirelli optó por continuar con el desarrollo de los neumáticos de lluvia 2026, que tienen una anchura y un diámetro exterior ligeramente más pequeños que los actuales.

El fabricante italiano de neumáticos contó con la colaboración de McLaren, que puso a su disposición un MCL60 «de laboratorio», es decir, con modificaciones en la suspensión para adaptarse a las características de los neumáticos 2026.

Mientras que por la mañana el MCL60 pilotado por Oscar Piastri sólo pudo completar una parte de las vueltas previstas debido a las condiciones extremadamente frías, con el asfalto alcanzando los -2°C en algunos momentos, por la tarde el programa se respetó ampliamente, permitiendo recuperar el tiempo perdido antes de la pausa para el almuerzo.

 

Oscar Piastri, McLaren durante i test Pirelli

Oscar Piastri, McLaren durante las pruebas con Pirelli

Fotos de: Pirelli

 

En total, el monoplaza de McLaren, con cuya colaboración Pirelli organizó esta primera sesión de pruebas de 2025, completó 120 vueltas, con un mejor tiempo de 1:07′.008 sobre una configuración de pista de 3,463 km.

Las pruebas continuarán mañana, con Lando Norris heredando el volante de su compañero de equipo. Las pruebas seguirán teniendo como objetivo el desarrollo de los neumáticos de lluvia e intermedios para 2026. Pirelli tiene la intención de trabajar duro en este tipo de neumáticos para limitar al máximo los problemas de sobrecalentamiento, una de las cuestiones que también ha intentado mejorar con los neumáticos de especificación 2025 que se utilizarán este año.

Las condiciones de lluvia previstas para mañana no descartan a priori el uso de aspersores artificiales y camiones cisterna, que ya se han utilizado hoy para probar ambos tipos de neumáticos.

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