La temporada 2024 ha finalizado tras una intensa jornada de test en la que Carlos Sainz ha brillado a lomos del Williams. El piloto español ha mejorado los tiempos de clasificación de Albon y Colapinto, aunque no ha podido superar al Ferrari de Leclerc.
El circuito de Yas Marina ha acogido el última día de actividad de la temporada 2024 de Fórmula 1 en forma de test. En él, los 10 equipos de la parrilla han marcado el punto y final a un año muy intenso y largo.
Y, como es habitual, el trazado saudí ha recibido a los 23 pilotos participantes en este test con un día espléndido lleno de sol y buen tiempo. Por tanto, un entorno ideal para que los pilotos, tanto experimentados como jóvenes, rodaran sin incidencias.
No cabe duda de que Carlos Sainz ha sido la gran atracción de la jornada al estrenarse formalmente con Williams (ya lo hizo el día antes con un filming day). Pero también es cierto que había muchos focos de atención en Yas Marina.
.
Por un lado, el estreno de Gabriel Bortoleto y Nico Hülkenberg con Sauber, así como de Esteban Ocon con Haas o el de Yuki Tsunoda con Red Bull. Por otro lado, una nutrida representación de jóvenes talentos, experimentando algunos de ellos su primera vez en un Fórmula 1.
Mientras unos se centraban en el trabajo con Pirelli, que ponía a disposición los seis compuestos con los que se competirá en 2026, otros adquirían experiencia con los compuestos C3, C4 y C5 de este año.
Carlos Sainz empieza mandando
Como es habitual, la jornada de test quedó dividida en dos sesiones de cuatro horas. La matinal, con las temperaturas más elevadas, finalizó con Carlos Sainz como el piloto más rápido a bordo del Williams FW46.
El piloto madrileño, ataviado con un mono y casco completamente blancos (su contrato con Ferrari finaliza el 31 de diciembre y no puede portar patrocinadores, logos o colores de Williams), comenzó con fuerza y no sólo fue uno de los más activos en pista, sino también el más veloz.
Eso sí, el mejor tiempo del español, 1:24.435 conseguido en la 60ª de un total de 72 vueltas, quedaba lejos de los registros del fin de semana, con la pole en 1:22.595 y el mejor Williams (Alex Albon) en 1:23.821.
Segundo de la mañana era Charles Leclerc con su Ferrari, seguido de Lando Norris y Jack Doohan. Entre los no habituales, destacaban también Frederik Vesti con el Mercedes, Pato O’Ward con el McLaren y Antonio Fuoco con el segundo Ferrari.
.
.
Llega el atardecer y mejoran los tiempos
Carlos Sainz decidió aplazar su tiempo de descanso un par de horas más, por lo que llegó a las 100 vueltas bastante pronto. Mientras, algunos equipos preparaban el cambio de piloto y, poco a poco, la temperatura iba bajando para dar comienzo al atardecer.
Esto beneficia a la refrigeración de los motores y a los neumáticos, por lo que es habitual que los pilotos aprovechen las últimas dos horas para bajar tiempos.
Y así fue, siendo George Russell el primer piloto en bajar a 1:23. Ese momento lo aprovechaba también Antonelli para hacer lo propio y colocarse segundo, mientras Carlos Sainz también volvía a la carga y se colocaba tercero.
Aunque por poco tiempo, puesto que su ya excompañero de Ferrari, Charles Leclerc, asaltaba la primera posición con un 1:23.557 que le otorgaba una ventaja de más de dos décimas.
.
.
En la media hora final, los tiempos se estabilizaron un poco más y, con sólo 10 minutos por delante, llegó la primera interrupción del día en forma de bandera roja. Esta la provocó una circunstancia ajena a los pilotos, ya que todos volvieron a boxes sin problemas.
Así terminaba la jornada, sin opción ya a salir a pista de nuevo para mejorar tiempos. Por tanto, Charles Leclerc, Carlos Sainz y George Russell comandaban los tiempos, con Nico Hülkenberg y Andrea Kimi Antonelli cerrando el grupo de pilotos que rodaron por debajo de 1:24.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1º | Charles Leclerc | Ferrari | 1:23.510 | 134 |
2º | Carlos Sainz | Williams | 1:23.635 | 146 |
3º | George Russell | Mercedes | 1:23.789 | 134 |
4º | Nico Hülkenberg | Sauber | 1:23.856 | 113 |
5º | Andrea Kimi Antonelli | Mercedes | 1:23.873 | 62 |
6º | Ayumu Iwasa | RB | 1:24.100 | 110 |
7º | Pato O’Ward | McLaren | 1:24.222 | 116 |
8º | Jack Doohan | Alpine | 1:24.268 | 137 |
9º | Paul Aron | Alpine | 1:24.275 | 121 |
10º | Esteban Ocon | Haas | 1:24.305 | 119 |
11º | Luke Browning | Williams | 1:24.375 | 105 |
12º | Ryo Kirakawa | Haas | 1:24.435 | 133 |
13º | Liam Lawson | RB | 1:24.440 | 159 |
14º | Arthur Leclerc | Ferrari | 1:24.876 | 68 |
15º | Isack Hadjar | Red Bull | 1:24.632 | 125 |
16º | Lando Norris | McLaren | 1:24.678 | 84 |
17º | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:24.689 | 127 |
18º | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:24.738 | 130 |
19º | Oscar Piastri | McLaren | 1:24.838 | 72 |
20º | Jack Crawford | Aston Martin | 1:24.997 | 109 |
21º | Felipe Drugovich | Aston Martin | 1:25.014 | 146 |
22º | Frederik Vesti | Mercedes | 1:25.159 | 55 |
23º | Antonio Fuoco | Ferrari | 1:25.238 | 73 |
Queda así oficialmente terminada la temporada 2024 y la actividad no se reanudará hasta el año que viene. Los nuevos monoplazas debutarán cuando algunos equipos completen algunas jornadas promocionales antes del inicio de la pretemporada en Baréin del 26 al 28 de febrero.