Anticipo

Fórmula 1: Colapinto y un fortísimo golpe contra el muro lo dejó 14°

Fórmula 1: Colapinto y un  fortísimo golpe contra el muro lo dejó 14°

Un fuerte choque contra el muro, cuando intentaba progresar hacia el último corte cronometrado, dañó la estructura del Williams.
En su objetivo de conseguir integrar el último corte clasificatorio del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, Franco Colapinto quedó marginado al impactar virulentamente con su Williams FW46 cuando transitaba en la chicana del final de la extensa recta del boulevard Las Vegas que cuenta el circuito de 6.201 metros, y cuando recorría East Harmon avenue, previa a la recta de boxes.
Colapinto Las Vegas Crash

 

 

La maniobra se originó en el cierre del segundo tramo clasificatorio, cuando con la suspensión delantera izquierda de su coche Colapinto tocó el muro izquierdo y el Williams salió descontrolado hacia el otro lado de la pista, colisionando con el paredón derecho y dañando considerablemente el chasis del FW46, además de mover algunos centímetros las barreras. De acuerdo a lo informado, el golpe registró más 50G.

ASÍ FUE EL INCIDENTE DE COLAPINTO EN LAS VEGAS

El argentino de 21 años se bajó sin presentar lesiones pero sí con una notoria desazón por la infortunada situación y los considerables elementos dañados en la estructura del coche, que fue cubierto al ser remolcado hacia boxes en donde los mecánicos e ingenieros de Williams Racing lo evalúan qué partes deberán reparar y reemplazar para que pueda largar, en principio desde el 14° lugar que había conseguido tras marcar 1m33s749.

Hasta allí, Colapinto había alcanzado destacarse siendo el más rápido en velocidad final con 356.4 Km/h., y también ante su compañero Alex Albon, quien no tuvo un buen inicio y quedó eliminado en la primera ronda cronometrada, ubicándose 18° y a 0s679 del pilarense, pero con alguna deficiencia en el tren trasero que no le permitió al tailandés aprovechar una mejor adherencia en la fría noche de Las Vegas (la temperatura fue de 12°C).

George Russell le roba la pole a Carlos Sainz por un suspiro

El británico ha superado al de Ferrari en una clasificación muy emocionante que ha tenido incógnita hasta el final. Por su parte, Fernando Alonso comenzará la carrera del Gran Premio de Las Vegas desde el fondo de la parrilla

George Russell le roba la pole a Carlos Sainz por un suspiro
Russell saldrá en pole en Las Vegas

Los pronósticos de los libres se han confirmado, y Mercedes ha sido el más rápido a una vuelta. George Russell ha logrado la pole del Gran Premio de Las Vegas tras una increíble vuelta, arrebatando dicho honor a un Carlos Sainz que deslumbró a todos en la Q3.

El madrileño se ha quedado a 98 milésimas de salir en pole en este circuito, pero optará a la victoria con un mejor ritmo de carrera. Pierre Gasly ha dado la campanada con la segunda plaza, mientras Max Verstappen mete más presión a Lando Norris clasificando por delante de él.

La realidad de Aston Martin en Las Vegas se ha confirmado que es dantesca, ya que sus dos coches han quedado eliminados en Q1, con Fernando Alonso decimoséptimo y Lance Stroll último.

Q1: Debacle de Checo y Aston Martin

La baja temperatura de la pista de Las Vegas, 15 grados para ser más exactos, propició tres elementos clave en esta Q1: el primero, que todos los pilotos optaran por dos vueltas de calentamiento; el segundo, que el asfalto, al igual que en Libres 3, fuera ganando agarre y los tiempos fueran cada vez mejores; y, por último, que los neumáticos no acumularan degradación y dieran de sí más de una vuelta rápida.

Por todo ello, la tabla de tiempos fluctuaba constantemente, habiendo pilotos y equipos que no marcaron tiempo hasta casi el final, como Ferrari, cuyos pilotos se encaramaron a las posiciones altas junto a los Mercedes y los McLaren, con Verstappen colándose por medio.

Las Vegas se les ha atragantado a Aston Martin y Fernando Alonso

Mientras Max luchaba por estar arriba, Pérez tenía que remar a contracorriente de nuevo al estar en posiciones de eliminación a pocos minutos para terminar la Q1. Aunque lograba colarse duodécimo, muchos pilotos venían mejorando por detrás, y quedaba en riesgo.

Uno de ellos no era Fernando Alonso, que abortaba su última vuelta quedando eliminado por Franco Colapinto. Los dos RB de Tsunoda y Lawson consumaban la eliminación de Checo Pérez en Las Vegas, junto a Albon, Bottas y Stroll, que solo pudo dar una vuelta tras los problemas en su coche en Libres 3.

Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Las Vegas 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 G. Russell (63) Mercedes 01′ 33»186 0
2 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 33»225 +0.039
3 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 33»299 +0.113
4 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 33»446 +0.260
5 O.Piastri (81) McLaren 01′ 33»450 +0.264
6 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 33»484 +0.298
7 L. Norris (4) McLaren 01′ 33»592 +0.406
8 P. Gasly (10) Alpine 01′ 33»691 +0.505
9 F. Colapinto (43) Williams 01′ 33»746 +0.560
10 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 33»789 +0.603
11 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 33»920 +0.734
12 E. Ocon (31) Alpine 01′ 33»968 +0.782
13 K. Magnussen (20) Haas 01′ 33»991 +0.805
14 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 34»079 +0.893
15 L. Lawson (30) VCARB 01′ 34»087 +0.901
16 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 34»155 +0.969
17 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 34»258 +1.072
18 A. Albon (23) Williams 01′ 34»425 +1.239
19 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 34»430 +1.244
20 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 34»484 +1.298

Q2: Tiembla la caja de Williams

La tónica de la Q1 se repitió en la Q2: el mismo neumático daba para varios intentos, y Ferrari decidía esperar hasta el tramo final de la sesión. Y de nuevo, el segundo intento era el mejor, especialmente para Mercedes, que copaba las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos. Eso sí, la igualdad era máxima, ya que solo tres décimas separaban a Russell, líder, de Hülkenberg, octavo.

El final de la Q2 se completaba sin sorpresas y de forma atolondrada, ya que Franco Colapinto sumó más problemas a la contabilidad de Williams con un fortísimo golpe contra el muro de la curva 14-15, con el que se acabó la sesión. El argentino, aunque frustrado, estaba bien de salud. Quedaban eliminados Ocon, Magnussen, Zhou, Colapinto y Lawson.

Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Las Vegas 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 32»567 0
2 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 32»711 +0.144
3 G. Russell (63) Mercedes 01′ 32»779 +0.212
4 P. Gasly (10) Alpine 01′ 32»879 +0.312
5 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 33»016 +0.449
6 O.Piastri (81) McLaren 01′ 33»024 +0.457
7 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 33»085 +0.518
8 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 33»089 +0.522
9 L. Norris (4) McLaren 01′ 33»099 +0.532
10 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 33»114 +0.547
11 E. Ocon (31) Alpine 01′ 33»221 +0.654
12 K. Magnussen (20) Haas 01′ 33»297 +0.730
13 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 33»566 +0.999
14 F. Colapinto (43) Williams 01′ 33»749 +1.182
15 L. Lawson (30) VCARB 01′ 34»257 +1.690

Q3: Russell aguanta el pulso a Sainz

La violencia del impacto del coche de Colapinto desplazó el muro de salida de la curva 16, por lo que el inicio de la Q3 sufrió un severo retraso. Ya con la pista limpia y el muro en su sitio, arrancó el corte decisivo.

Carlos Sainz se destapó en el inicio de la Q3 con un tiempazo de 1:33.0, dos décimas más rápido que Norris y medio segundo más que Piastri. Pero los grandes rivales del madrileño, los Mercedes y Verstappen, optaban por dos vueltas de calentamiento, que les podían dar cierta ventaja.

Max falló en el tercer sector, quedándose segundo, pero Russell, con toque al muro incluido, no fallaba y se colocaba primero, 1:32.8, logrando la pole provisional. Hamilton abortaba el intento tras irse largo en la curva 12.

Los McLaren y los Ferrari salían con tiempo de sobra en la Q3 para tener dos vueltas de calentamiento. Esta vez, iban sobre seguro. No así Russell y Verstappen, que salían con dos minutos de margen para solo una vuelta de calentamiento.

Esta jugada no le salió a Hamilton, que abortó al inicio de la vuelta, por lo que saldría décimo. Su compañero Russell marcaba récord de primer sector, mientras Piastri se quedaba tercero, detrás de Carlos. No así Norris, segundo, aunque era superado por Leclerc, 1:32.7, pole provisional.

Carlos, completamente inspirado, se colocaba primero, 1:32.4, mientras un sorprendente Gasly se colaba segundo. Verstappen se quedaba cuarto, por delante de Norris, pero el ritmo de Russell era inevitable, y se llevó la pole del Gran Premio de Las Vegas con un 1:32.3, 98 milésimas por delante de Sainz.

Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Las Vegas 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 G. Russell (63) Mercedes 01′ 32»312 0
2 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 32»410 +0.098
3 P. Gasly (10) Alpine 01′ 32»664 +0.352
4 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 32»783 +0.471
5 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 32»797 +0.485
6 L. Norris (4) McLaren 01′ 33»008 +0.696
7 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 33»029 +0.717
8 O.Piastri (81) McLaren 01′ 33»033 +0.721
9 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 33»062 +0.750
10 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 48»106 +15.794

La parrilla ya está formada para el Gran Premio.

Related posts