Anticipo

Rally Argentino: Nicolás Díaz gana y va por el título

Rally Argentino: Nicolás Díaz gana y va por el título

El Rally de Coronel Pringles llegó a su final y Nicolás Díaz (Skoda) obtuvo su tercera victoria de la temporada al cabo de la séptima y penúltima fecha para Rally Argentino Pirelli. Tras una lucha, a la décima, Federico Villagra (Citroën) abandonó cuando  lideraba y dejó el triunfo a manos del líder del certamen, quien se afirma como favorito a luchar por el título contra el sanjuanino, Gastón Pasten (Skoda), quien fue segundo.

RC2 – Tras haber cerrado el sábado separados por solo seis segundos, Díaz y Villagra mantuvieron un duelo ajustado y emocionante en la última etapa, que vio a la diferencia entre ambos reducirse a cuatro décimas hasta el mediodía, dado que el piloto de PS Sport se impuso en la PE8 El Puentesito. Sin embargo, una falla técnica forzó la deserción del múltiple campeón y Virginia Klus en la PE10 Sinuoso Dique Corto.

Con este golpe de escena, Díaz y Luis Allende capturaron el primer lugar y gracias a un acertado cambio de set-up para este domingo, hallaron más comodidad, para alcanzar su tercera victoria de la temporada, por 15,8 segundos de ventaja. El triunfo del bonaerense, que se suma a los de Villa Dolores y La Rioja permite que la dupla del PS Sport se posicione como una de las favoritas a luchar por el título en la última fecha.

diaz2

Más allá de la penalización que relegó a Pasten al cuarto lugar al final del sábado, el sanjuanino desplegó nuevamente un potencial imparable ested omingo, que no solo le permitió ganar el Power Stage y la Etapa, sino también avanzar dos posiciones, para concluir en el segundo lugar de la clasificación general con su Fabia Rally2 evo.

La definición por el título se encamina a dos direcciones paralelamente distintas. Si bien Díaz y Allende siguen al frente del campeonato, el bonaerense toma de forma provisional 49 puntos sobre Pasten y 86,5 respecto de Villagra, cuando quedan 92,5 en juego para la última fecha. Entre los navegantes, el riojano queda extra oficialmente con 86,5 unidades por encima de Klus, quien será su único rival. Las duplas del PS Sport y KS Rally Competición también serán las favoritas a definir la Copa HAMILTON.

Definiciones al margen, progresiva y sobresaliente ha sido la actuación de Luis Arceluz y Ezequiel Queralt, quienes alcanzaron su primer podio en la RC2 al cabo de apenas el duodécimo evento del binomio con el Citroën C3 Rally2 del GP Motorsport.

De igual manera, Juan Galduroz (Skoda) y Pablo Olmos desplegaron un gran potencial este domingo, para aseguraron no solo el cuarto lugar, que supone el mejor resultado absoluto del pringles tras apenas nueve eventos con el Fabia Rally2 evo en Rally Argentino Pirelli. Además, el local celebró su segunda victoria de la temporada en la RC2 Copa, donde sigue al frente de un certamen que se definirá en la última fecha.

Pero, Galduroz / Olmos afrontan panoramas diferentes para decidir la corona y el título de la Copa HAMILTON. Es que el piloto bonaerense encabeza ambos torneos en la RC2 Copa y tendrá en Claudio Robustelli (Skoda) su mayor rival. El piloto de Baratec, quien terminó noveno en la general y cuarto en la RC2 Copa, tiene a su navegante, Mariano Pissaco, al frente de ambos campeonatos del citado trofeo e inversamente a la definición de pilotos, tendrá al co-piloto cordobés su máximo contendiente.

El top 5 general en Coronel Pringles fue completado por el uruguayo, Rodrigo Zeballos (Citroën), quien aseguró el quinto puesto tras haber superado por solo 2,4 segundos a Rodrigo Disalvo (Skoda), quien mejoró su performance este domingo para terminar segundo en la RC2 Copa. Detrás del piloto de Chivilcoy, el séptimo puesto general fue para local, Alejandro Menéndez (Skoda), afectado por una jornada algo errática.

Al margen de una falla eléctrica, octavo finalizó Esteban Domínguez (Citroën), quien paralelamente completó el podio de la RC2 Copa. Los últimos dos lugares del top 10 fueron ocupados por Robustelli, quien hoy rompió un neumático, y Leandro Bonnin (Citroën). Fuera de este segmento, pero con positivos top 3 en el Power Stage y la Etapa concluyó el reenganchado local, Juan Bernasconi (Skoda). Por otro lado, Diego Miceli (Citroën) no pudo tomar parte de la etapa.

Concluida la séptima fecha de la temporada en Coronel Pringles, Rally Argentino Pirelli cerrará su calendario 2024 con la octava y última fecha, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1° de diciembre, con el Gran Premio de Mina Clavero.

RC-MR – Segunda victoria consecutiva, con puntaje perfecto, para Claudio Menzi (Renault) y Jean Maggi, quienes no dejaron clasificación sin ganar y se impusieron en Coronel Pringles por 1m25s5 a los riojanos Nicolás y Juan De la Vega (Citroën).

Los Maxi Rally también definirán su título a dos bandas en paralelo, ya que con este resultado, Nicolás De la Vega toma una ventaja provisional superior a cincuenta puntos respecto de sus cuatro rivales por el título. Pero, entre los navegantes, Jean Maggi encabeza el certamen, previo a una definición que tendrá en Juan De la Vega su único rival, ya que el abandono que sufrieron Nadia Cutro / Luciano Bombaci (Toyota) este domingo ha dejado al co-piloto del CEO Rally Team casi fuera de la lucha por el título.

No obstante, el panorama es más homogéneo en la Copa HAMILTON, donde Menzi / Maggi comandan el campeonato extra oficialmente con 28 puntos de ventaja, lo que les ubica como el binomio mejor posicionado entre los siete que podrían ganar el trofeo.

Dado que la jornada final en Coronel Pringles no presentó otros cambios al clasificador general, el podio fue completado por Rubén Montoro (Volkswagen), quien aún posee opciones al título RC-MR, al igual que César Folledo (Volkswagen),  ubicado cuarto al final de la séptima y penúltima fecha.

RC4 – El campeón de 2023, Martín Maisonnave (Peugeot), ha vuelto al triunfo en su regreso a Rally Argentino Pirelli y justamente en la misma sede que le vio ganar por última vez el año pasado. Esta vez, el bonaerense triunfó navegado por Martín Olhaberry por solo 3,5 segundos sobre su hermano, Federico Maisonnave (Peugeot) y Mauricio Ríos. La definición del rally también tuvo su cuota de suspenso en la clase.

Es que, cuando parecía que Martín tenía el liderazgo controlado sobre su hermano al inicio de la etapa, un daño al neumático delantero derecho diluyó casi toda su ventaja, para entregar un final, cabeza a cabeza, en el que Federico  finalmente arribó segundo.

El top 3 fue completado por Carlos Cataldo (Peugeot) y Emanuel Fernández, quienes se aseguraron los puntos necesarios para convertirse en los máximos contendientes por el título de la Copa HAMILTON en el Gran Premio ante Pablo Peláez y Nicolás Capurro, ya consagrados campeones de la categoría RC4 en la pasada competencia de La Rioja.

RC3 – Luego de cuatro años, Federico Devoto (Volkswagen) volvió a la victoria en Rally Argentino Pirelli, esta vez en la categoría Junior y navegado por Adriano Sanguinetti. No ha sido fácil el camino hacia el triunfo para el binomio, que perdió el liderazgo por un trompo que significó una merma de 35 segundos en El Puentesito 1.

Esto permitió que los líderes del campeonato, Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon, capturaran el liderazgo. Pero luego, un problema en la dirección hidráulica retrasó al binomio al tercer lugar y permitió que Devoto recuperara el liderazgo, para llevarse el triunfo por 26,6 segundos de ventaja sobre Manuel Torras (Volkswagen) y Benjamín Riba. Por otro lado, más allá del séptimo puesto final, Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín ganaron el Power Stage y la Etapa 2.

Con estos resultados, González / Bordignon extendieron provisionalmente su ventaja al frente del campeonato a 27 unidades sobre Daparte / Martín, por lo que serán las duplas que definirán el título en el Gran Premio. Por el contrario, la dupla del piloto de Cruz del Eje comanda la Copa HAMILTON sobre, Torras / Riba y González / Bordignon, sus máximos rivales para definir qué binomio se queda con el trofeo paralelo.

Al margen de este desenlace, el Rally de Coronel Pringles terminó con el suarense, Rafael Bastard (Renault) en cuarto lugar, seguido por el pampeano Daniel Sánchez Costa (Ford). No obstante, el pringlense Matías González (Peugeot) se vio impedido de completar el rally, al igual que el cordobés Ricardo Daparte (Volkswagen).

RC5 – Tras haber vencido en Villa Dolores y Misiones, Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya alcanzaron su tercera victoria del año. El triunfo fue crucial, ya que no solo cortaron una racha de dos abandonos consecutivos, sino que también se reubicaron como máximos favoritos al título. Es que, un domingo de supervivencia deparó las deserciones de Gabriel Abarca (Ford), Pablo Alessandrini (Ford) y José Franco (Ford).

Con esta combinación de factores, Ambrosio / Amaya extendieron provisional y significativamente su ventaja al frente del campeonato, donde ahora llevan 51 unidades sobre Abarca / Furnari y 70,5 respecto de Alessandrini. De cara a la última fecha, el panorama es ligeramente opuesto en la Copa HAMILTON, donde los sanjuaninos aún lideran el certamen por 29 unidades sobre el piloto de La Tordilla y su navegante.

Al margen de esta definición venidera, el podio de Coronel Pringles fue completado por Ramón Garro / Santiago Olivera (Peugeot) y los bonaerenses, Fernando Muller / Juan Blanco (Ford). Luego, Bruno Marino (Volkswagen) sorteó un problema de caja para completar cuarto un rally que se cobró los abandonos de los pringleses Juan Piccone (Ford) y   Federico Ferrer (Ford), además del riojano, Valentín Folledo (Ford).

Related posts