Anticipo

Fórmula 1: Colapinto se mete entre los 10 mejores

Fórmula 1: Colapinto se mete entre los 10 mejores

Con el Williams FW46, el argentino se consolidó en la pista texana y concretó una notable clasificación para la carrera sabatina, a pesar de un trompo. Verstappen hizo otra vez la «pole».

El bicampeón del mundo manda un mensaje a sus rivales en la lucha por el campeonato. Carlos Sainz clasifica 5º y Fernando Alonso 14º antes del Sprint.

Max Verstappen somete a sus rivales de manera sorpresiva en Austin, Texas. El líder del Mundial no entiende de inferioridades mecánicas y lleva al RB20 a lo más alto por milésimas, con sus mayores rivales sin brillar en la antepenúltima clasificación al sprint de la temporada.

preview for Claves del Gran Premio de EEUU de Fórmula 1 de 2024

SQ1: Piastri y Albon decepcionan; Lawson y Colapinto ilusionan

Un McLaren menos en combate y un problema menos para Max Verstappen de cara a la carrera al sprint. Oscar Piastri había registrado un tiempo suficiente para acceder a la siguiente ronda, pero los límites de pista superados en la penúltima curva acabaron con cualquier opción del piloto australiano.

Por su parte, Alex Albon cedió ante la presión y trompeó en la misma curva. Un 360º en todos los sentidos, y es que Franco Colapinto calificó por delante de su compañero de equipo, al igual que Liam Lawson accedió a la SQ2 en su primera aparición en la F1 desde 2023.

SQ2: Franco Colapinto, un fenómeno de masas

Empiezan a quedarse cortos los calificativos para describir al piloto argentino de Williams. En su cuarto Gran Premio de Fórmula 1, Franco Colapinto accedió a la ronda final de la clasificación al sprint en octavo lugar con el Williams FW46. ¿Y su compañero? Entre los cinco últimos.

Aunque durante los días previos Franco Colapinto señaló que la pista del Circuito de las Americas le era desconocida y con un diseño desafiante, consiguió una destacada clasificación para la carrera Sprint, y conduciendo el Williams FW46 señaló el 10° tiempo al girar en para su mejor vuelta en 1m34s306 para recorrer los 5.513 metros del trazado texano.

Si bien el argentino no pudo mejorar ese registro debido a que se excedió en una de las curvas cuando intentaba conseguirlo, su labor en esta primera y acotada jornada del GP americano debe ser valorizado porque colocó al único Williams en el Top10 clasificatorio, ante la eliminación que vivió su compañero Alex Albon en el primer corte cronometrado.Franco Colapinto USA COTA

 

Colapinto afrontó las tres sesiones con un ritmo firme que lo consolidó entre los mejores, tras haber completado las dos mangas eliminatorias con neumáticos medios consiguiendo ser 11° en la sesión inicial (con 1m35s054) y luego ocupando el octavo lugar en la siguiente (con 1m34s606), girando a menos de un segundo de Charles Leclerc (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes), respectivamente.

Por si fuera poco, en esta tanda fue obstaculizado por el Alpine de Pierre Gasly en la trayectoria de una de las curvas y esto motivó una investigación de los comisarios deportivos de la FIA sobre la acción del francés, que perjudicó al pilarense en su objetivo de registrar un tiempo menor.

La última tanda, salió entre los Mercedes de George Russell y Hamilton, una vez que se habilitó la pista, y calzando neumáticos blandos en el Williams; cuando tuvo el «vía libre» y buscaba en su primer intento hacer un buen registro, ingresó en la curva 12 exigido y perdió la adherencia del coche con lo cual la maniobra terminó en trompo, relegándolo en el clasificador hasta el décimo puesto, consiguiendo un balance positivo en su labor tras afrontar esta primera experiencia en Austin y -quizás- cometiendo algunos excesos como también lo vivió el resto de los pilotos.

Colapinto Austin

«No estoy contento. Si bien di un buen paso adelante desde la práctica, debo seguir trabajando para entender porque cometí ese error de vuelta de pedir más carga adelante, porque patiné con la goma blanda y me quedé sin gomas. Traté de recuperar pero no pude. Estoy enojado conmigo porque son errores que no tienen que suceder, no es lo ideal. Me da bronca cometer el mismo error que en Baku. Hay que aprender«, reconoció Colapinto, quien en el balance del día consiguió afianzarse nuevamente y prevalecer en el duelo interno con el tailandés Albon, generando una atención no solo en Williams sino que además en el resto del paddock.

franco colapinto durante la clasificación al sprint del gp de estados unidos de f1 en 2024 con williams
La cara negativa de la SQ2 la protagonizaron Sergio Pérez y Fernando Alonso. El mexicano clasificó 11º y eliminado por la mínima, mientras que el español de Aston Martin, para una vuelta que completó, fue mala e ilegal por salirse de la pista en la curva 19. El bicampeón saldrá 14º el sábado en el Sprint.

SQ3: Max Verstappen quiere el tercer Mundial

Dicen que el RB20 no es el mejor coche, pero Max Verstappen ha estado muy fino desde el primer momento en el Circuito de las Américas y lo ha demostrado con el mejor crono del viernes que le coloca primero de cara en la carrera al sprint.

Eso sí, un George Russell inspirado se quedó a tan solo 12 milésimas del tricampeón neerlandés, mientras que Charles Leclerc y Lando Norris, los otros grandes contendientes al título, protagonizarán la segunda fila en la carrera al sprint del sábado. Por su parte, Carlos Sainz partirá desde el quinto lugar y Franco Colapinto lo hará desde la 10ª posición.

Parrilla

Pos. Piloto Tiempo Dorsal Equipo Chasis Motor
1 Max Verstappen 1:32″833 1 Red Bull RB20 Honda
2 George Russell 1:32″845 63 Mercedes W15 Mercedes
3 Charles Leclerc 1:33″059 16 Ferrari SF-24 Ferrari
4 Lando Norris 1:33″083 4 McLaren MCL-38 Mercedes
5 Carlos Sainz 1:33″089 55 Ferrari SF-24 Ferrari
6 Nico Hülkenberg 1:33″183 27 Haas VF-24 Ferrari
7 Lewis Hamilton 1:33″378 44 Mercedes W15 Mercedes
8 Kevin Magnussen 1:33″398 20 Haas VF-24 Ferrari
9 Yuki Tsunoda 1:33″802 22 Racing Bulls VCARB01 Honda
10 Franco Colapinto 1:34″406 43 Williams FW46 Mercedes
11 Sergio Pérez 1:34″244 11 Red Bull RB20 Honda
12 Pierre Gasly 1:34″363 10 Alpine A524 Renault
13 Lance Stroll 18 Aston Martin AMR24 Mercedes
14 Fernando Alonso 14 Aston Martin AMR24 Mercedes
15 Liam Lawson 30 Racing Bulls VCARB01 Honda
16 Oscar Piastri 1:34″881 81 McLaren MCL-38 Mercedes
17 Esteban Ocon 1:34″917 31 Alpine A524 Renault
18 Alex Albon 1:3″054 23 Williams FW46 Mercedes
19 Valtteri Bottas 1:35″148 77 Sauber C44 Ferrari
20 Guanyu Zhou 1:36″472 24 Sauber C44 Ferrari

Q3 – 19 Oct 00:03:00 GMT

Pos. Piloto Tiempo Diferencia Dorsal Equipo Chasis Motor
1 Max Verstappen 1:32″833 1 Red Bull RB20 Honda
2 George Russell 1:32″845 +00:012 63 Mercedes W15 Mercedes
3 Charles Leclerc 1:33″059 +00:226 16 Ferrari SF-24 Ferrari
4 Lando Norris 1:33″083 +00:250 4 McLaren MCL-38 Mercedes
5 Carlos Sainz 1:33″089 +00:256 55 Ferrari SF-24 Ferrari
6 Nico Hülkenberg 1:33″183 +00:350 27 Haas VF-24 Ferrari
7 Lewis Hamilton 1:33″378 +00:545 44 Mercedes W15 Mercedes
8 Kevin Magnussen 1:33″398 +00:565 20 Haas VF-24 Ferrari
9 Yuki Tsunoda 1:33″802 +00:969 22 Racing Bulls VCARB01 Honda
10 Franco Colapinto 1:34″406 +01:573 43 Williams FW46 Mercedes

Q2 – 18 Oct 23:46:00 GMT

Pos. Piloto Tiempo Diferencia Dorsal Equipo Chasis Motor
1 Carlos Sainz 1:33″274 55 Ferrari SF-24 Ferrari
2 Max Verstappen 1:33″290 +00:016 1 Red Bull RB20 Honda
3 Lewis Hamilton 1:33″370 +00:096 44 Mercedes W15 Mercedes
4 Charles Leclerc 1:33″392 +00:118 16 Ferrari SF-24 Ferrari
5 George Russell 1:33″544 +00:270 63 Mercedes W15 Mercedes
6 Lando Norris 1:33″566 +00:292 4 McLaren MCL-38 Mercedes
7 Kevin Magnussen 1:33″788 +00:514 20 Haas VF-24 Ferrari
8 Franco Colapinto 1:33″952 +00:678 43 Williams FW46 Mercedes
9 Nico Hülkenberg 1:33″994 +00:720 27 Haas VF-24 Ferrari
10 Yuki Tsunoda 1:34″052 +00:778 22 Racing Bulls VCARB01 Honda
11 Sergio Pérez 1:34″244 +00:970 11 Red Bull RB20 Honda
12 Pierre Gasly 1:34″363 +01:089 10 Alpine A524 Renault
13 Lance Stroll 18 Aston Martin AMR24 Mercedes
14 Fernando Alonso 14 Aston Martin AMR24 Mercedes
15 Liam Lawson 30 Racing Bulls VCARB01 Honda

Q1 – 18 Oct 23:12:00 GMT

Pos. Piloto Tiempo Diferencia Dorsal Equipo Chasis Motor
1 Charles Leclerc 1:33″647 16 Ferrari SF-24 Ferrari
2 Lewis Hamilton 1:33″840 +00:193 44 Mercedes W15 Mercedes
3 Max Verstappen 1:33:»908 -33:647 1 Red Bull RB20 Honda
4 Lando Norris 1:33″919 +00:272 4 McLaren MCL-38 Mercedes
5 Carlos Sainz 1:34″109 +00:462 55 Ferrari SF-24 Ferrari
6 George Russell 1:34″125 +00:478 63 Mercedes W15 Mercedes
7 Lance Stroll 1:34″324 +00:677 18 Aston Martin AMR24 Mercedes
8 Sergio Pérez 1:34″333 +00:686 11 Red Bull RB20 Honda
9 Kevin Magnussen 1:34″403 +00:756 20 Haas VF-24 Ferrari
10 Fernando Alonso 1:34″436 +00:789 14 Aston Martin AMR24 Mercedes
11 Franco Colapinto 1:34″606 +00:959 43 Williams FW46 Mercedes
12 Liam Lawson 1:34″617 +00:970 30 Racing Bulls VCARB01 Honda
13 Yuki Tsunoda 1:34″646 +00:999 22 Racing Bulls VCARB01 Honda
14 Nico Hülkenberg 1:34″825 +01:178 27 Haas VF-24 Ferrari
15 Pierre Gasly 1:34″865 +01:218 10 Alpine A524 Renault
16 Oscar Piastri 1:34″881 +01:234 81 McLaren MCL-38 Mercedes
17 Esteban Ocon 1:34″917 +01:270 31 Alpine A524 Renault
18 Alex Albon 1:3″054 -30:593 23 Williams FW46 Mercedes
19 Valtteri Bottas 1:35″148 +01:501 77 Sauber C44 Ferrari
20 Guanyu Zhou 1:36″472 +02:825 24 Sauber C44 Ferrari

Related posts