Con el Williams FW46, el argentino se consolidó en la pista texana y concretó una notable clasificación para la carrera sabatina, a pesar de un trompo. Verstappen hizo otra vez la «pole».
El bicampeón del mundo manda un mensaje a sus rivales en la lucha por el campeonato. Carlos Sainz clasifica 5º y Fernando Alonso 14º antes del Sprint.
Max Verstappen somete a sus rivales de manera sorpresiva en Austin, Texas. El líder del Mundial no entiende de inferioridades mecánicas y lleva al RB20 a lo más alto por milésimas, con sus mayores rivales sin brillar en la antepenúltima clasificación al sprint de la temporada.
SQ1: Piastri y Albon decepcionan; Lawson y Colapinto ilusionan
Un McLaren menos en combate y un problema menos para Max Verstappen de cara a la carrera al sprint. Oscar Piastri había registrado un tiempo suficiente para acceder a la siguiente ronda, pero los límites de pista superados en la penúltima curva acabaron con cualquier opción del piloto australiano.
Por su parte, Alex Albon cedió ante la presión y trompeó en la misma curva. Un 360º en todos los sentidos, y es que Franco Colapinto calificó por delante de su compañero de equipo, al igual que Liam Lawson accedió a la SQ2 en su primera aparición en la F1 desde 2023.
SQ2: Franco Colapinto, un fenómeno de masas
Empiezan a quedarse cortos los calificativos para describir al piloto argentino de Williams. En su cuarto Gran Premio de Fórmula 1, Franco Colapinto accedió a la ronda final de la clasificación al sprint en octavo lugar con el Williams FW46. ¿Y su compañero? Entre los cinco últimos.
Aunque durante los días previos Franco Colapinto señaló que la pista del Circuito de las Americas le era desconocida y con un diseño desafiante, consiguió una destacada clasificación para la carrera Sprint, y conduciendo el Williams FW46 señaló el 10° tiempo al girar en para su mejor vuelta en 1m34s306 para recorrer los 5.513 metros del trazado texano.
Si bien el argentino no pudo mejorar ese registro debido a que se excedió en una de las curvas cuando intentaba conseguirlo, su labor en esta primera y acotada jornada del GP americano debe ser valorizado porque colocó al único Williams en el Top10 clasificatorio, ante la eliminación que vivió su compañero Alex Albon en el primer corte cronometrado.
Colapinto afrontó las tres sesiones con un ritmo firme que lo consolidó entre los mejores, tras haber completado las dos mangas eliminatorias con neumáticos medios consiguiendo ser 11° en la sesión inicial (con 1m35s054) y luego ocupando el octavo lugar en la siguiente (con 1m34s606), girando a menos de un segundo de Charles Leclerc (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes), respectivamente.
Por si fuera poco, en esta tanda fue obstaculizado por el Alpine de Pierre Gasly en la trayectoria de una de las curvas y esto motivó una investigación de los comisarios deportivos de la FIA sobre la acción del francés, que perjudicó al pilarense en su objetivo de registrar un tiempo menor.
La última tanda, salió entre los Mercedes de George Russell y Hamilton, una vez que se habilitó la pista, y calzando neumáticos blandos en el Williams; cuando tuvo el «vía libre» y buscaba en su primer intento hacer un buen registro, ingresó en la curva 12 exigido y perdió la adherencia del coche con lo cual la maniobra terminó en trompo, relegándolo en el clasificador hasta el décimo puesto, consiguiendo un balance positivo en su labor tras afrontar esta primera experiencia en Austin y -quizás- cometiendo algunos excesos como también lo vivió el resto de los pilotos.
«No estoy contento. Si bien di un buen paso adelante desde la práctica, debo seguir trabajando para entender porque cometí ese error de vuelta de pedir más carga adelante, porque patiné con la goma blanda y me quedé sin gomas. Traté de recuperar pero no pude. Estoy enojado conmigo porque son errores que no tienen que suceder, no es lo ideal. Me da bronca cometer el mismo error que en Baku. Hay que aprender«, reconoció Colapinto, quien en el balance del día consiguió afianzarse nuevamente y prevalecer en el duelo interno con el tailandés Albon, generando una atención no solo en Williams sino que además en el resto del paddock.
SQ3: Max Verstappen quiere el tercer Mundial
Dicen que el RB20 no es el mejor coche, pero Max Verstappen ha estado muy fino desde el primer momento en el Circuito de las Américas y lo ha demostrado con el mejor crono del viernes que le coloca primero de cara en la carrera al sprint.
Eso sí, un George Russell inspirado se quedó a tan solo 12 milésimas del tricampeón neerlandés, mientras que Charles Leclerc y Lando Norris, los otros grandes contendientes al título, protagonizarán la segunda fila en la carrera al sprint del sábado. Por su parte, Carlos Sainz partirá desde el quinto lugar y Franco Colapinto lo hará desde la 10ª posición.
Parrilla
Pos. | Piloto | Tiempo | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 1:32″833 | 1 | Red Bull | RB20 | Honda |
2 | George Russell | 1:32″845 | 63 | Mercedes | W15 | Mercedes |
3 | Charles Leclerc | 1:33″059 | 16 | Ferrari | SF-24 | Ferrari |
4 | Lando Norris | 1:33″083 | 4 | McLaren | MCL-38 | Mercedes |
5 | Carlos Sainz | 1:33″089 | 55 | Ferrari | SF-24 | Ferrari |
6 | Nico Hülkenberg | 1:33″183 | 27 | Haas | VF-24 | Ferrari |
7 | Lewis Hamilton | 1:33″378 | 44 | Mercedes | W15 | Mercedes |
8 | Kevin Magnussen | 1:33″398 | 20 | Haas | VF-24 | Ferrari |
9 | Yuki Tsunoda | 1:33″802 | 22 | Racing Bulls | VCARB01 | Honda |
10 | Franco Colapinto | 1:34″406 | 43 | Williams | FW46 | Mercedes |
11 | Sergio Pérez | 1:34″244 | 11 | Red Bull | RB20 | Honda |
12 | Pierre Gasly | 1:34″363 | 10 | Alpine | A524 | Renault |
13 | Lance Stroll | – | 18 | Aston Martin | AMR24 | Mercedes |
14 | Fernando Alonso | – | 14 | Aston Martin | AMR24 | Mercedes |
15 | Liam Lawson | – | 30 | Racing Bulls | VCARB01 | Honda |
16 | Oscar Piastri | 1:34″881 | 81 | McLaren | MCL-38 | Mercedes |
17 | Esteban Ocon | 1:34″917 | 31 | Alpine | A524 | Renault |
18 | Alex Albon | 1:3″054 | 23 | Williams | FW46 | Mercedes |
19 | Valtteri Bottas | 1:35″148 | 77 | Sauber | C44 | Ferrari |
20 | Guanyu Zhou | 1:36″472 | 24 | Sauber | C44 | Ferrari |
Q3 – 19 Oct 00:03:00 GMT
Pos. | Piloto | Tiempo | Diferencia | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 1:32″833 | – | 1 | Red Bull | RB20 | Honda |
2 | George Russell | 1:32″845 | +00:012 | 63 | Mercedes | W15 | Mercedes |
3 | Charles Leclerc | 1:33″059 | +00:226 | 16 | Ferrari | SF-24 | Ferrari |
4 | Lando Norris | 1:33″083 | +00:250 | 4 | McLaren | MCL-38 | Mercedes |
5 | Carlos Sainz | 1:33″089 | +00:256 | 55 | Ferrari | SF-24 | Ferrari |
6 | Nico Hülkenberg | 1:33″183 | +00:350 | 27 | Haas | VF-24 | Ferrari |
7 | Lewis Hamilton | 1:33″378 | +00:545 | 44 | Mercedes | W15 | Mercedes |
8 | Kevin Magnussen | 1:33″398 | +00:565 | 20 | Haas | VF-24 | Ferrari |
9 | Yuki Tsunoda | 1:33″802 | +00:969 | 22 | Racing Bulls | VCARB01 | Honda |
10 | Franco Colapinto | 1:34″406 | +01:573 | 43 | Williams | FW46 | Mercedes |
Q2 – 18 Oct 23:46:00 GMT
Pos. | Piloto | Tiempo | Diferencia | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Carlos Sainz | 1:33″274 | – | 55 | Ferrari | SF-24 | Ferrari |
2 | Max Verstappen | 1:33″290 | +00:016 | 1 | Red Bull | RB20 | Honda |
3 | Lewis Hamilton | 1:33″370 | +00:096 | 44 | Mercedes | W15 | Mercedes |
4 | Charles Leclerc | 1:33″392 | +00:118 | 16 | Ferrari | SF-24 | Ferrari |
5 | George Russell | 1:33″544 | +00:270 | 63 | Mercedes | W15 | Mercedes |
6 | Lando Norris | 1:33″566 | +00:292 | 4 | McLaren | MCL-38 | Mercedes |
7 | Kevin Magnussen | 1:33″788 | +00:514 | 20 | Haas | VF-24 | Ferrari |
8 | Franco Colapinto | 1:33″952 | +00:678 | 43 | Williams | FW46 | Mercedes |
9 | Nico Hülkenberg | 1:33″994 | +00:720 | 27 | Haas | VF-24 | Ferrari |
10 | Yuki Tsunoda | 1:34″052 | +00:778 | 22 | Racing Bulls | VCARB01 | Honda |
11 | Sergio Pérez | 1:34″244 | +00:970 | 11 | Red Bull | RB20 | Honda |
12 | Pierre Gasly | 1:34″363 | +01:089 | 10 | Alpine | A524 | Renault |
13 | Lance Stroll | – | – | 18 | Aston Martin | AMR24 | Mercedes |
14 | Fernando Alonso | – | – | 14 | Aston Martin | AMR24 | Mercedes |
15 | Liam Lawson | – | – | 30 | Racing Bulls | VCARB01 | Honda |
Q1 – 18 Oct 23:12:00 GMT
Pos. | Piloto | Tiempo | Diferencia | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Charles Leclerc | 1:33″647 | – | 16 | Ferrari | SF-24 | Ferrari |
2 | Lewis Hamilton | 1:33″840 | +00:193 | 44 | Mercedes | W15 | Mercedes |
3 | Max Verstappen | 1:33:»908 | -33:647 | 1 | Red Bull | RB20 | Honda |
4 | Lando Norris | 1:33″919 | +00:272 | 4 | McLaren | MCL-38 | Mercedes |
5 | Carlos Sainz | 1:34″109 | +00:462 | 55 | Ferrari | SF-24 | Ferrari |
6 | George Russell | 1:34″125 | +00:478 | 63 | Mercedes | W15 | Mercedes |
7 | Lance Stroll | 1:34″324 | +00:677 | 18 | Aston Martin | AMR24 | Mercedes |
8 | Sergio Pérez | 1:34″333 | +00:686 | 11 | Red Bull | RB20 | Honda |
9 | Kevin Magnussen | 1:34″403 | +00:756 | 20 | Haas | VF-24 | Ferrari |
10 | Fernando Alonso | 1:34″436 | +00:789 | 14 | Aston Martin | AMR24 | Mercedes |
11 | Franco Colapinto | 1:34″606 | +00:959 | 43 | Williams | FW46 | Mercedes |
12 | Liam Lawson | 1:34″617 | +00:970 | 30 | Racing Bulls | VCARB01 | Honda |
13 | Yuki Tsunoda | 1:34″646 | +00:999 | 22 | Racing Bulls | VCARB01 | Honda |
14 | Nico Hülkenberg | 1:34″825 | +01:178 | 27 | Haas | VF-24 | Ferrari |
15 | Pierre Gasly | 1:34″865 | +01:218 | 10 | Alpine | A524 | Renault |
16 | Oscar Piastri | 1:34″881 | +01:234 | 81 | McLaren | MCL-38 | Mercedes |
17 | Esteban Ocon | 1:34″917 | +01:270 | 31 | Alpine | A524 | Renault |
18 | Alex Albon | 1:3″054 | -30:593 | 23 | Williams | FW46 | Mercedes |
19 | Valtteri Bottas | 1:35″148 | +01:501 | 77 | Sauber | C44 | Ferrari |
20 | Guanyu Zhou | 1:36″472 | +02:825 | 24 | Sauber | C44 | Ferrari |