El piloto español de Ferrari, Carlos Sainz, ha finalizado la primera y única sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos en la primera posición. Su compañero Charles Leclerc ha sido segundo, con Verstappen y Norris a continuación.
Un mes después de competir en Singapur, los pilotos de la Fórmula 1 han vuelto a la actividad en el circuito de Austin.
El trazado texano acoge este fin de semana el Gran Premio de Estados Unidos, que en realidad es el segundo en el país norteamericano tras el disputado en Miami el pasado mes de mayo.
Y la gran novedad del fin de semana es la presencia de Liam Lawson, que tras el despido de Daniel Ricciardo se ha convertido en piloto titular de RB junto a Yuki Tsunoda.
El neozelandés tendrá seis carreras para convencer a Red Bull de que merece la pena apostar por él e, incluso, podría optar al puesto de Checo Pérez en 2025.
Algunos errores sin importancia
El Gran Premio de Estados Unidos se disputa con formato Sprint. Esto dejaba a los pilotos una única sesión de entrenamientos libres para ajustar sus respectivos monoplazas, por lo que era crucial aprovechar los 60 minutos disponibles.
Como es habitual en las primeras vueltas, la pista sucia dio algunos sustos, y pilotos como Franco Colapinto tuvieron problemas para mantenerse en el asfalto.
Incluso, Lewis Hamilton sufrió un espectacular trompo a alta velocidad, aunque ni en el caso del británico ni en el resto de incidentes hubo consecuencias de importancia.
Llegan los neumáticos blandos
Tras la primera media hora de acción, el dominio de Ferrari era total con Charles Leclerc y Carlos Sainz comandando la tabla de tiempos con un amplio margen sobre George Russell. Pero llegaba el momento de comenzar a utilizar los neumáticos blandos, por lo que las cosas no tardaron en cambiar.
Max Verstappen fue el primero en aprovechar el agarre adicional de estos neumáticos, rebajando el tiempo de Charles Leclerc en más de ocho décimas. En cambio, Sergio Pérez no fue capaz de pasar de la tercera posición, aunque igualando el registro del monegasco.
El resto de contendientes tardo bastantes minutos más en abandonar sus pruebas con neumáticos duros y medios, pero finalmente lo hicieron a falta de 10 para el final de la sesión.
Finalmente, y a pesar de un breve periodo de tiempo con Virtual Safety Car, el piloto más rápido de la sesión fue Carlos Sainz, que aventajó en 21 milésimas a su compañero de equipo.
Tercero fue Verstappen y cuarto Lando Norris, ambos ya a más de dos décimas y media de los coches rojos. Por su parte, Fernando Alonso ha sido noveno.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Estados Unidos 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 33»602 | 0 | 25 |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 33»623 | +0.021 | 27 |
3 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 33»855 | +0.253 | 22 |
4 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 33»868 | +0.266 | 24 |
5 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 33»908 | +0.306 | 26 |
6 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 33»963 | +0.361 | 22 |
7 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 34»093 | +0.491 | 27 |
8 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 34»096 | +0.494 | 24 |
9 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 34»112 | +0.510 | 24 |
10 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 34»313 | +0.711 | 20 |
11 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 34»364 | +0.762 | 24 |
12 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 34»375 | +0.773 | 23 |
14 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 34»618 | +1.016 | 26 |
15 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 34»619 | +1.017 | 24 |
16 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 34»638 | +1.036 | 24 |
17 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 34»806 | +1.204 | 24 |
18 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 35»041 | +1.439 | 26 |
19 | F. Colapinto (43) | Williams | 01′ 35»248 | +1.646 | 27 |
20 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 37»219 | +3.617 | 15 |