Anticipo

Fórmula 1: Colapinto logra el puesto 12 en la clasificación

Fórmula 1: Colapinto logra el puesto 12 en la clasificación

Lando Norris da el primer paso hacia la victoria con una sobresaliente pole; cara y cruz para los españoles

El británico saldrá desde la primera posición en el circuito de Marina Bay tras cumplir con su rol de favorito. Su rival por el Mundial Max Verstappen le apretará las tuercas desde la segunda posición.

Impresionante pole position de Lando Norris en Singapur. El británico no ha fallado, y pone la primera piedra para lograr la victoria en el Circuito de Marina Bay. Tendrá que ser preciso en la salida, ya que Max Verstappen saldrá junto a él.

Ferrari no ha cumplido las expectativas, y partirán noveno y décimo, tras el accidente de Carlos Sainz y el tiempo eliminado de Leclerc. Su lugar lo ocupan los Mercedes, superando a Piastri, mientras Fernando Alonso ha vuelto a sacar petróleo del coche para ser séptimo.

Lando Norris da el primer paso hacia la victoria con una sobresaliente pole; cara y cruz para los españoles
Norris saldrá en pole en Singapur

Colapinto clasificó 12° en las calles de Marina Bay

Otra buena performance realizó el argentino en el circuito callejero sede del GP de Singapur, mostrando el potencial con el Williams en su tercera carrera dentro del campeonato mundial de Fórmula 1.
Las esperanzas de ver a Franco Colapinto avanzar hacia el último corte clasificatorio del Gran Premio de Singapur no se concretaron por tres décimas y ante ello el piloto argentino quedó ubicado 12° en el ordenamiento de la tabla de tiempos, posición desde donde tomará parte este domingo su tercera competencia en el campeonato mundial de Fórmula 1 a bordo del Williams FW46.

«Estamos conformes pero no contentos. Estuvo muy cerca la Q3. Es una pena porque en la entrada a la recta no se activó el DRS y ahí perdí un poco (de tiempo). Estoy un poco frustrado por no hacer una vuelta perfecta, y da bronca. Será una carrera muy dura mañana, pero contamos con un set neumáticos nuevos«, analizó Colapinto.

F1 Colapinto

Tanto en la primera como en la siguiente sesión clasificatoria, el argentino utilizó neumáticos de compuesto blando, y fue marcando buenas referencias parciales en sus salidas a pista. En el primer corte, protagonizó un leve roce con su neumático trasero derecho contra el muro, lo que determinó una detención en boxes para un nuevo chequeo; al volver a pista consiguió subir del 19° al octavo puesto con 1m30s704, quedando a 0s702 de Lando Norris (McLaren) y a 20/1000 de su compañero Alex Albon, quien cuenta con nuevas piezas en su auto.

En la siguiente, fue uno de los primeros en salir a girar, y rápidamente consiguió marcar 1m31s571, a 1s564 de Norris y a medio segundo de Albon. Tras ello fue llamado por Williams para ajustar la unidad, y evitando alguna incidencia en el circuito que registraba sectores falto de adherencia; luego de considerar que la pista estaba apta para girar se le indicó salir en los últimos tres minutos, instancia en la cual Max Verstappen (Red Bull) dejaba su sello con 1m29s680.

Las posiciones comenzaron a variar de manera constante en los segundos finales, y la actividad en pista se incrementó con el objetivo de definir las diez posiciones que pasaban al último corte. Así la referencia del décimo puesto lo mantuvo Fernando Alonso (Aston Martin) quien había hecho 1m30s450, y el español bicampeón mundial de F1 sostuvo la posición ante el intento de Albon primero que logró girar en 1m30s474 y de Colapinto después que con el registro de 1m30s481 quedó afuera por 31/1000, sumado a que Yuki Tsunoda pudo poner su RB en el Top10.

Q1: McLaren no se esconde

A Norris le bastó una sola vuelta al inicio de la Q1 para empezar a marcar territorio, ya que ni Leclerc, ni Verstappen, con la consecuente evolución de pista, pudieron batirla.

Pero los tiempos de Hülkenberg, a dos décimas de Norris, o Alonso, a tres décimas, daba indicios de que los tiempos iban a bajar mucho. Nadie estaba asegurado, y pilotos como Russell, Pérez o Hamilton veían el abismo muy cerca.

Las advertencias de Hamilton por radio, avisando de que la pista mejoraba, y el tiempo de Albon, superando al de Norris, pusieron las orejas tiesas a los de McLaren, que no quisieron repetir la debacle de Bakú.

Fernando Alonso este sábado en Singapur

Con neumáticos usados, se pusieron primero y segundo, bajando siete décimas Norris su tiempo, y dejando claro su favoritismo.

Por detrás, la situación se agitaba. Fernando Alonso y Franco Colapinto aseguraron su presencia en Q2, mientras Carlos Sainz quedaba a la expectativa tras los avances de los Mercedes y Pérez.

Sin embargo, Carlos tenía por detrás rivales incapaces de superarle, como los Sauber, Gasly o Stroll, que quedaron eliminados junto a Ricciardo, que puede haber afrontado su última clasificación en Fórmula 1.

Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Singapur 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 L. Norris (4) McLaren 01′ 30»002 0
2 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 30»157 +0.155
3 O.Piastri (81) McLaren 01′ 30»258 +0.256
4 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 30»393 +0.391
5 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 30»624 +0.622
6 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 30»670 +0.668
7 A. Albon (23) Williams 01′ 30»679 +0.677
8 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 30»684 +0.682
9 F. Colapinto (43) Williams 01′ 30»704 +0.702
10 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 30»716 +0.714
11 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 30»724 +0.722
12 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 30»786 +0.784
13 G. Russell (63) Mercedes 01′ 30»811 +0.809
14 K. Magnussen (20) Haas 01′ 30»829 +0.827
15 E. Ocon (31) Alpine 01′ 30»958 +0.956
16 D. Ricciardo (3) VCARB 01′ 31»085 +1.083
17 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 31»094 +1.092
18 P. Gasly (10) Alpine 01′ 31»312 +1.310
19 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 31»572 +1.570
20 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 32»054 +2.052

Q2: Alonso saca la varita

Verstappen no estaba cómodo con el coche, aunque sí se le veía más rápido que el viernes. Tanto era así, que llevaba el coche al límite hasta que, extraño en él, cometió un error en la última curva en su vuelta de Q2 que le hizo tomar la escapatoria. Al exceder los límites de pista, ese tiempo fue borrado, y se la jugaría a una carta.

De nuevo se calcó la circunstancia de Q1, y la evolución de la pista decidiría todo al final. Los Mercedes lo evidenciaron, ya que Hamilton superaba el tiempo de Norris en el primer intento. Carlos Sainz, octavo, y Fernando Alonso, undécimo, estaban obligados a mejorar.

Max, para evitar cualquier bandera amarilla o roja, salía con mucha antelación, y cumplía con creces marcando un 1:29.6 que le ponía primero, y dejaba a su compañero Checo Pérez al borde de la eliminación.

El mexicano no replicó el buen ritmo mostrado en las calles de Bakú, y en su última vuelta no pudo pasar de la decimotercera posición, por detrás de los Williams, que sufrieron con el agarre y que quedaban eliminados por Fernando Alonso. El asturiano salvaba la Q3 por apenas 24 milésimas tras una espectacular vuelta. Kevin Magnussen y Esteban Ocon ocupaban los dos últimos lugares de esta Q2.

Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Singapur 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 O.Piastri (81) McLaren 01′ 29»640 0
2 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 29»680 +0.040
3 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 29»747 +0.107
4 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 29»929 +0.289
5 L. Norris (4) McLaren 01′ 30»007 +0.367
6 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 30»108 +0.468
7 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 30»150 +0.510
8 G. Russell (63) Mercedes 01′ 30»153 +0.513
9 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 30»289 +0.649
10 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 30»450 +0.810
11 A. Albon (23) Williams 01′ 30»474 +0.834
12 F. Colapinto (43) Williams 01′ 30»481 +0.841
13 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 30»579 +0.939
14 K. Magnussen (20) Haas 01′ 30»653 +1.013
15 E. Ocon (31) Alpine 01′ 30»769 +1.129

Q3: Norris vuela, Verstappen le aprieta y Ferrari se estrella

Verstappen quiso sacar músculo en el primer intento de Q3 marcando un 1:29.7, dos décimas por debajo del tiempo de Piastri, pero no pudimos ver la referencia de Norris -que venía en récords de primer y segundo sector-.

Carlos Sainz perdió el control del coche a la salida de la curva 18, la penúltima, yendo directo al muro mientras cambiaba ajustes del volante, provocando la bandera roja. El tiempo de Verstappen fue eliminado por haber sido hecho con bandera amarilla. Este primer intento, a la basura.

Debido a que la sesión se reanudó con 8 minutos de margen, y el primer juego de neumáticos ya se había usado, todos los equipos decidieron usar solo el juego nuevo restante y esperar en boxes hasta el último instante.

Y así fue, con apenas 4 minutos de tiempo, los McLaren abrieron la veda para no arriesgar a estar últimos ante cualquier bandera amarilla.

Norris se puso primero fácil por cuatro décimas sobre Piastri, 1:29.5. Leclerc confirmaba la debilidad de Ferrari este sábado, y se quedaba cuarto, detrás de Nico Hülkenberg. Pero el tiempo del monegasco fue eliminado, y saldrá noveno, junto a su compañero Carlos Sainz.

Los Mercedes sí confirmaron su resurgir, ya que Hamilton y Russell fueron tercero y cuarto, superados por un Verstappen que, en uno de sus peores fines de semana, vuelve a demostrar que está por encima de los problemas.

Fernando Alonso replicó la vuelta de Q2 para ser séptimo, por delante de Yuki Tsunoda, y a una décima del increíble tiempo de Hülkenberg.

Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Singapur 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif.
1 L. Norris (4) McLaren 01′ 29»525 0
2 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 29»728 +0.203
3 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 29»841 +0.316
4 G. Russell (63) Mercedes 01′ 29»867 +0.342
5 O.Piastri (81) McLaren 01′ 29»953 +0.428
6 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 30»115 +0.590
7 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 30»214 +0.689
8 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 30»354 +0.829
9 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 30»119 +0.594
10 C. Sainz (55) Ferrari No time

Norris volverá a salir desde la pole, pero será primordial que no cometa más errores en la salida, ya que Verstappen irá con el cuchillo entre los dientes.

Related posts