Anticipo

Fórmula 1: Buen comienzo de Colapinto en Singapur

Fórmula 1: Buen comienzo de Colapinto en Singapur

Colapinto tuvo una buena labor

Con el Williams, el piloto argentino tuvo sus primeros giros en el circuito callejero de Marina Bay, en donde fue adquiriendo experiencia durante la práctica libre inicial de Fórmula 1 liderada por Charles Leclerc y su Ferrari.

La tercera participación de Franco Colapinto en el campeonato mundial de Fórmula 1 comenzó satisfactoriamente luego de la sesión de ensayos libres que abrió el Gran Premio de Singapur, en donde fue tomando las referencias y conociendo cada sector del trazado callejero Marina Bay de 4.940 metros, a bordo del Williams FW46.

Colapinto afrontó la calurosa sesión en tres etapas, consolidando su performance en las mismas y logrando señalar registros interesantes en cada salida a pista con su auto, que espera por las evoluciones técnicas que ya tiene su compañero Alex Albon para el próximo Grand Prix en Austin.

La primera salida a pista fue con neumáticos de compuesto medio y con los cuales dio nueve vueltas, registrando en la mejor 1m33s856 que lo ubicó fugazmente en el cuarto puesto y a 6/10 de Lando Norris (McLaren), pero luego Charles Leclerc (Ferrari) consiguió mejorar ese tiempo y lideró la primera parte con 1s194 de diferencia sobre lo hecho por el argentino.

Tras una detención en boxes para analizar el funcionamiento del coche con sus ingenieros y mecánicos, se le colocaron neumáticos de compuesto blandos y nuevamente fue enviado a pista y completó seis giros con esta configuración, logrando establecer 1m32s618 y ocupando brevemente el cuarto puesto a 0s453 de Lando Norris (McLaren).

En su última labor en pista, Colapinto volvió contar con neumáticos medios y con mayor combustible en su auto para evaluar el funcionamiento en este escenario en la carrera; durante la decena de vueltas que recorrió fue exigiendo el andar del auto y cuando intentó realizar una vuelta veloz se encontró con el Haas de Kevin Magnussen (quien está retornando tras su fecha de suspensión en Baku) que le impidió mejorar sus registros, quedando 11°.

 

Máxima igualdad en Singapur, con tres equipos en un pañuelo y Charles Leclerc como el más rápido

Arrancó el GP de Singapur en el siempre espectacular circuito de Marina Bay, con los Ferrari apuntando alto y la lucha a tres bandas con los McLaren y Max Verstappen en su máximo esplendor. De momento, Charles Leclerc empezó como el más veloz.

Aunque no lo pareciera, arrancó el GP de Singapur en unas condiciones completamente diferentes a las que nos tienen acostumbradas las postales de la carrera del sudeste asiático. Con la claridad del día todavía en el cielo, y apenas una semana después de correr en Bakú, los pilotos empiezan el periplo de carreras lejos de Europa.

El siempre complicado y técnico circuito urbano de Marina Bay llega en un momento álgido de la temporada, con solo 7 carreras más por disputar y con 60 puntos de diferencia entre Max Verstappen y Lando Norris. Recordemos, además, que Singapur fue la única carrera que no ganó Red Bull el año pasado, por lo que se esperan más dificultades para el equipo de las bebidas energéticas.

Máxima igualdad en Singapur, con tres equipos en un pañuelo y Charles Leclerc como el más rápido
Charles Leclerc empieza el fin de semana en Singapur como el piloto más rápido.

Por su parte, los españoles llegan a un circuito en el que ya saben cómo se gana. Sainz lo hizo el año pasado y Alonso también en el pasado, con dos equipos distintos. Ambos traen novedades en sus monoplazas, que en el caso de los de Maranello, podrían hacerles luchar por el triunfo.

Una tarde de viernes sin contratiempos

La sesión de Libres 1 nada más que ha servido a los pilotos para empezar a coger sensaciones con el circuito y para poder comprarse al resto en igualdad de condiciones, aunque estas no fuesen realmente representativas.

El guión inicial no ha cambiado mucho respecto a los primeros entrenamientos libres de cada Gran Premio: probaturas con los neumáticos medios, en el caso de los McLaren y Red Bull, para empezar, y con los duros para los Ferrari, los Aston Martin o los Mercedes.

Lando Norris apuntaba al mejor tiempo, pero Leclerc se lo arrebató en su último intento con el blando.

Una vez que se superó el ecuador de la sesión, llegó el turno de los neumáticos blandos y de ver quién era capaz de rodar más rápido y de pasar más cerca de los muros. Lando Norris tomó la delantera en los primeros intentos, con los Ferrari muy cerca y, sorprendentemente, también con Max Verstappen en las proximidades.

Los Ferrari arrancan arriba

Algunos pilotos dedicaron a probar en los últimos compases otra vez los neumáticos menos blandos, mientras que Charles Leclerc hacía un último intento con el compuesto rojo. La pista empezó muy sucia y el neumático blando permitía una vida útil mayor para poder rodar más vueltas, y es precisamente lo que hizo el monegasco para ser el más rápido.

Su compañero Carlos Sainz no se le quedó muy lejos. De hecho, apenas hubo 2 décimas entre los tres primeros, con Leclerc y Norris separados por 76 milésimas. Fernando Alonso, por su parte, acabó noveno: el asturiano espera un intenso duelo este GP con los Williams y los RB, que prometen volver a ir rápido en un circuito urbano como este.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Singapur 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 31»763 0 26
2 L. Norris (4) McLaren 01′ 31»839 +0.076 25
3 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 31»952 +0.189 27
4 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 32»097 +0.334 22
5 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 32»263 +0.500 26
6 O.Piastri (81) McLaren 01′ 32»369 +0.606 25
7 D. Ricciardo (3) VCARB 01′ 32»375 +0.612 21
8 A. Albon (23) Williams 01′ 32»451 +0.688 25
9 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 32»610 +0.847 26
10 E. Ocon (31) Alpine 01′ 32»615 +0.852 27
11 F. Colapinto (43) Williams 01′ 32»618 +0.855 25
12 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 32»679 +0.916 24
13 P. Gasly (10) Alpine 01′ 32»694 +0.931 27
14 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 32»767 +1.004 22
15 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 32»778 +1.015 21
16 G. Russell (63) Mercedes 01′ 33»334 +1.571 25
17 K. Magnussen (20) Haas 01′ 33»377 +1.614 21
18 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 33»485 +1.722 25
19 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 33»585 +1.822 24
20 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 33»797 +2.034 24

Related posts