Charles Leclerc se antepone a las adversidades y se entona en Bakú
El monegasco y Ferrari revierten un complicado inicio de sesión lastrado por su accidente en Libres 1 y lidera la segunda sesión por apenas seis milésimas de diferencia con Checo Pérez y 66 con Lewis Hamilton.
Charles Leclerc quiere seguir con su idilio en Bakú. El monegasco, que logró la pole en las tres últimas carreras aquí, ha sacado la garra para lograr el mejor tiempo tras múltiples quejas sobre la mala reparación de su coche.
Sin embargo, las diferencias han sido escasas. Checo Pérez ha terminado segundo, a solo seis milésimas del de Ferrari, con Lewis Hamilton tercero a 66 milésimas.
Carlos Sainz, que fue el más rápido con medios, ha terminado en cuarta posición, por delante de Piastri y Verstappen, perdido en la sexta plaza, mientras Fernando Alonso ha terminado duodécimo.
Red Bull aprieta y Leclerc se queja
Con los neumáticos medios, Red Bull se mostró fuerte. Checo Pérez y Max Verstappen comenzaron al frente, haciendo gala de su buena velocidad en paso por curva, pese a que fueron intercalados por Lewis Hamilton, con neumático duro. Pero quien los superó fue Carlos Sainz casi al final del stint, con un 1:44.323.
Sin embargo, en estos primeros instantes lo que estuvo a la orden del día fueron los problemas y quejas por radio. A las constantes salidas de pista, esta vez de ilustres como Max Verstappen o Charles Leclerc, el foco estaba tanto en el monegasco como en George Russell.
Leclerc, en pista tras su golpe de Libres 1, reportaba que el coche parecía «doblado», hasta que su salida de pista fue la gota que colmó el vaso: «No voy a pilotar más este coche. Voy a boxes». En cuanto al inglés, no pudo empezar la sesión al estar su coche desmontado y en caballetes altos.
Diferencias mínimas
Con neumático blando y el simulacro de clasificación, las distancias se apretaron. Carlos Sainz bajó todavía más su tiempo, 1:43.9, tiempo que no pudo ser mejorado ni por Max Verstappen, por 79 milésimas, ni por Oscar Piastri, por apenas 33. El neerlandés, con récord de primer y segundo sector, se dejó medio segundo con el de Ferrari en el tercero, dejando evidente el problema en velocidad punta del Red Bull en este circuito.
Hamilton también se quiso unir a la fiesta, primero marcando el tercero mejor tiempo, 1:44.1, para bajarlo poco después al 1:43.5, a 60 milésimas de un estratosférico Sergio Pérez, que se colocaba primero, 1:43.4, en su primer intento. La gran incógnita se mantenía en Lando Norris. El británico no pudo darnos una referencia con el neumático blando luego de encontrarse a Pierre Gasly en su vuelta rápida.
Fernando Alonso no tuvo una vuelta sencilla tampoco, quedándose por detrás de los Haas y de Yuki Tsunoda, pero Lance Stroll nos llena de optimismo. El canadiense marcó el sexto mejor tiempo, 1:44.0, a 64 milésimas de Verstappen. También bueno era el rendimiento del joven Franco Colapinto, que estaba a solo doce milésimas del tiempo de Alex Albon tras perderse el final de Libres 1.
Pero lo mejor se quedó para el final. Ferrari pudo reparar el coche de Leclerc, y el monegasco salió a probar vueltas rápidas tras poner a punto el coche. Y en su primera vuelta se puso en lo más alto, 1:43.4, por apenas seis milésimas de diferencia con Pérez.
En ritmo de carrera, todo apunta a que tendremos un pulso entre McLaren y Red Bull. Piastri se mostraba como el más rápido, seguido de Pérez y Verstappen, con Norris cuarto. Habría que esperar al rendimiento de los Ferrari y los Mercedes, que de seguro darán guerra en la jornada del sábado.
La sesión terminó con susto para Checo Pérez, que se encontró en pista con Carlos Sainz, que rodaba lento. La acción sería investigada tras la sesión.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Azerbaiyán 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 43»484 | 0 | 19 |
2 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 43»490 | +0.006 | 22 |
3 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 43»550 | +0.066 | 21 |
4 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 43»950 | +0.466 | 24 |
5 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 43»983 | +0.499 | 24 |
6 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 44»029 | +0.545 | 23 |
7 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 44»093 | +0.609 | 23 |
8 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 44»475 | +0.991 | 23 |
9 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 44»536 | +1.052 | 16 |
10 | O. Bearman (50) | Haas | 01′ 44»547 | +1.063 | 23 |
11 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 44»645 | +1.161 | 23 |
12 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 44»683 | +1.199 | 24 |
13 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 44»737 | +1.253 | 24 |
14 | F. Colapinto (43) | Williams | 01′ 44»749 | +1.265 | 22 |
15 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 44»785 | +1.301 | 23 |
16 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01′ 45»056 | +1.572 | 25 |
17 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 45»156 | +1.672 | 24 |
18 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 45»391 | +1.907 | 21 |
19 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 45»810 | +2.326 | 23 |
20 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 45»947 | +2.463 | 24 |