Anticipo

Fórmula 1: Adrian Newey llega a Aston Martin y Alonso está feliz

Fórmula 1: Adrian Newey llega a Aston Martin y Alonso está feliz

Lawrence Stroll ha presentado en sociedad el que considera su mayor logro con el equipo Aston Martin: fichar a Adrian Newey. El ingeniero británico, que ocupará el cargo de socio técnico gerente, ha explicado las razones por las que ha elegido a los de Silverstone.

Ya es una realidad: Adrian Newey forma parte del equipo Aston Martin. Y lo hace no sólo como ingeniero y diseñador al servicio de la estructura de Silverstone, sino también como accionista. De hecho, su cargo oficial será el de socio técnico gerente.

Lo cierto es que a Lawrence Stroll pocas veces se le ha visto más emocionado en una presentación. No en vano, el empresario canadiense considera a Adrian Newey «el mejor del mundo en lo que hace, está en la cima», por lo que no ha tenido reparos en reconocer estar «increíblemente orgulloso de que se una al equipo de Fórmula 1».

«Es la noticia más importante desde que el nombre de Aston Martin regresó al deporte y otra demostración de nuestra ambición de construir un equipo de Fórmula 1 capaz de luchar por campeonatos mundiales», ha reiterado Lawrence Stroll, antes de dar paso a Adrian Newey en una presentación realizada en las dependencias del nuevo Campus Tecnológico de Aston Martin.

«Tienen todas las piezas clave de infraestructura para hacer de Aston Martin un equipo que gane el campeonato mundial»

Adrian Newey y Fernando Alonso, una visión compartida

Por su parte, Adrian Newey también ha comparecido ante los medios de comunicación, explicando qué le ha llevado a rechazar las ofertas de Ferrari, Mercedes y McLaren para unirse al equipo Aston Martin.

«Me he sentido enormemente inspirado e impresionado por la pasión y el compromiso que Lawrence aporta a todo en lo que está involucrado. Está decidido a crear un equipo líder en el mundo», ha apuntado en unas palabras que recuerdan a las que en varias ocasiones ha pronunciado Fernando Alonso.

«Es el único propietario mayoritario del equipo que participa activamente en el deporte», prosigue Adrian Newey en referencia a Lawrence Stroll.

Adrian Newey y Lawrence Stroll posan junto a uno de los monoplazas de Fórmula 1 de Aston Martin

«Su compromiso se demuestra en el desarrollo del nuevo AMR Technology Campus y el túnel de viento en Silverstone, que no sólo son de última generación, sino que tienen un diseño que crea un gran entorno para trabajar», amplía el ingeniero de 65 años, y que comenzará a trabajar activamente con Aston Martin en marzo de 2025.

Finalmente, Adrian Newey ha hecho referencia a otros aspectos del proyecto que son igualmente ilusionantes. Por ejemplo, la perspectiva de continuar trabajando con Honda, que en 2026 pasará de Red Bull a Aston Martin como socio motorista en exclusiva.

«Junto con grandes socios como Honda y Aramco, tienen todas las piezas clave de infraestructura necesarias para hacer de Aston Martin un equipo que gane el campeonato mundial y estoy ansioso por ayudar a alcanzar ese objetivo», concluye.

Adrian Newey y Fernando Alonso, dos leyendas unidas por un mismo objetivo que tiene fecha concreta: ser campeones en 2026.

Las primeras palabras de Fernando Alonso dejan claro lo aliviado que se siente al tener por fin a Newey de su lado

Desde que debutó en la Fórmula 1 en 2001, Fernando Alonso ha sufrido a Adrian Newey como rival de McLaren y Red Bull. Ahora, el ingeniero británico se suma al proyecto de Aston Martin, lo que llena de felicidad al piloto español.

Las primeras palabras de Fernando Alonso dejan claro lo aliviado que se siente al tener por fin a Newey de su lado
Fernando Alonso, junto a Adrian Newey y Lawrence Stroll en la presentación del ingeniero británico

Parecía imposible que ocurriera, pero Adrian Newey decidió que su etapa de casi dos décadas en Red Bull debía llegar a su fin. Eso abrió la puerta a un viejo deseo de Fernando Alonso: dejar de luchar contra el que es considerado el mejor diseñador de la historia de la F1 y convertirse en su aliado.

Así será, ya que Aston Martin ha confirmado oficialmente la contratación de Adrian Newey como socio técnico gerente. En la práctica, el británico se convierte en accionista del equipo y ejercerá de consejero de lujo para todos los departamentos relacionados con el diseño, fabricación y desarrollo de los monoplazas de Fórmula 1.

El aparato mediático puesto en marcha por Aston Martin ha dejado claro hasta qué punto es importante el fichaje de Adrian Newey, ya que se ha realizado una presentación en directo retransmitida a todo el mundo. Y en ella, además del propietario del equipo, Lawrence Stroll, han estado presentes los pilotos, su hijo Lance y Fernando Alonso.

«La visión de Lawrence está tomando forma con esta fábrica, con Adrian, con Honda, Aramco, con el nuevo túnel de viento»

Viejos enemigos se convierten en aliados

Lo cierto es que Fernando Alonso ha pasado toda su vida deportiva en la Fórmula 1 enfrentándose a Adrian Newey. Especialmente complejas fueron las batallas de 2005 contra el McLaren diseñado por el británico, así como el periodo glorioso de Sebastian Vettel entre 2010 y 2013.

La primera la ganó con un Renault más fiable, pero en la segunda la frustración del entonces piloto de Ferrari le llevó incluso a afirmar que no competía contra Sebastian Vettel, sino «contra Adrian Newey».

«Llevamos luchando el uno con el otro muchos años», ha reconocido Fernando Alonso durante el evento de presentación en Silverstone. «Yo diría que ha sido más una inspiración, porque gracias a Adrian, a su talento y a sus coches todos hemos mejorado, como pilotos, ingenieros, equipos. Todos hemos tenido que elevar el listón para poder competir con él».

Related posts