Marc Márquez sacude el Mundial de MotoGP en el drama de Jorge Martín en Misano
Apareció la lluvia de forma tímida, solo unos minutos, pero suficientes para sembrar el caos y eliminar a Jorge Martín de la ecuación, al entrar a cambiar de moto de forma precipitada, pero sobre todo para dar la oportunidad a Marc Márquez que pegarse a la cabeza y, en dos adelantamientos muy atrevidos, colocarse primero liderando la carrera.
Cuando la lluvia pasó de largo y el asfalto empezó a secarse, el de Gresini impuso un ritmo infernal que no pudo seguir ni el gran favorito del fin de semana, Pecco Bagnaia, que como el sábado en la sprint solo pudo ser segundo, aunque sale reforzado de Misano a solo siete puntos del líder, Martín, Una lucha por el campeonato en la que ha entrado de lleno Marc con esta segunda victoria seguida, colocándose a solo 53 puntos del liderato cuando faltan siete carreras para acabar el curso.
«Lo más importante era la velocidad después de la lluvia, el agua me dio la oportunidad de ponerme primero, pero después he logrado mantener el ritmo de los entrenamientos. Las emociones las tenia en lo más alto, al cruzar la meta estaba muy contento, hoy alguien desde el cielo, Fausto Gresini, me ha dicho, venga, unas gotitas y rompe la carrera, así que la victoria dedicada a toda la familia Gresini».
Una ligera lluvia que, una vez más, demostró que Marc es el más listo de la clase.
«O el más atrevido, a veces en estas circunstancias hay que serlo. A principio de temporada me costaba en situaciones de duda, pero al coger confianza y tener la moto más por la mano te da esa sensación, siempre te puedes ir al suelo, pero cuando han caído cuatro gotas he pensado que no había nada que perder, todo a ganar. He apretado sin coger riesgos me he puesto delante, pero lo más importante es que en las últimas vueltas tenia a todo un campeón del mundo detrás y he podido marcar mis vueltas rápidas y abrir distancia, la velocidad la tenemos, falta cuadrar pequeñas cosas pero esta victoria es super importante», explicó el de Gresini.
Con la lluvia asomando por Misano, Bagnaia mantuvo la primera posición una vez apagados los semáforos, y por detrás se desataron las hostilidades. Un toque entre el italiano Enea Bastianini (Ducati) y Marc Márquez se saldó sin problemas, y Pedro Acosta (KTM) y Franco Morbidelli (Ducati) también tenían sus más y sus menos. Solo unas vueltas después, el murciano se iba al suelo en plena lucha por las posiciones de podio, y dos más tarde acababa la carrera para el transalpino. Delante, Bagnaia y Martín continuaban en cabeza, y solo la lluvia, que arreciaba, cambió el panorama.
El de San Sebastián de los Reyes fue el primero en pasar por boxes, a 20 giros para la bandera a cuadros, para cambiar la moto, y Márquez se situó líder tras adelantar a ‘Pecco’, al sudafricano Brad Binder (KTM) y a Bastianini en una sola vuelta. Martín, con moto nueva con neumáticos de agua, rodaba mucho más lento que sus adversarios, y se vio obligado a recuperar la primera máquina para tener opciones. Sin embargo, esta no estaba preparada cuando entró en el garaje y sus posibilidades de ganar se esfumaron. Así, todo quedó entre Márquez y Bagnaia, que además comenzaron a meter tiempo sobre Bastianini, que ostentaba la tercera plaza. Poco a poco, el octocampeón del mundo fue abriendo hueco con el vigente campeón y consiguió adjudicarse la victoria, segunda consecutiva. Además, Alex Márquez (Ducati) terminó sexto y Pol Espargaró (KTM) cerró el ‘Top 10’. Maverick Viñales (Aprilia) fue decimosexto; Pedro Acosta (KTM) concluyó decimoséptimo; Raúl Fernández (Aprilia) lo hizo decimoctavo y Alex Rins (Yamaha), decimonoveno. No terminaron la carrera Aleix Espargaró (Aprilia) ni Augusto Fernández (KTM).
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | M. Márquez
Gresini Racing |
93 | 27 |
41’52.083 |
163.5 | 25 | ||
2 | P. Bagnaia
Ducati Team |
1 | 27 |
+3.102 41’55.185 |
3.102 | 163.3 | 20 | |
3 | E. Bastianini
Ducati Team |
23 | 27 |
+5.428 41’57.511 |
2.326 | 163.1 | 16 | |
4 | B. Binder
Red Bull KTM Factory Racing |
33 | 27 |
+14.185 42’06.268 |
8.757 | 162.5 | 13 | |
5 | M. Bezzecchi
Team VR46 |
72 | 27 |
+16.725 42’08.808 |
2.540 | 162.4 | 11 | |
6 | A. Márquez
Gresini Racing |
73 | 27 |
+17.582 42’09.665 |
0.857 | 162.3 | 10 | |
7 | F. Quartararo
Yamaha Factory Racing |
20 | 27 |
+17.642 42’09.725 |
0.060 | 162.3 | 9 | |
8 | J. Miller
Red Bull KTM Factory Racing |
43 | 27 |
+19.327 42’11.410 |
1.685 | 162.2 | 8 | |
9 | F. Di Giannantonio
Team VR46 |
49 | 27 |
+27.946 42’20.029 |
8.619 | 161.7 | 7 | |
10 | P. Espargaró
Red Bull KTM Factory Racing |
44 | 27 |
+38.781 42’30.864 |
10.835 | 161.0 | 6 | |
11 | M. Oliveira
Trackhouse Racing Team |
88 | 27 |
+46.386 42’38.469 |
7.605 | 160.5 | 5 | |
12 | J. Zarco
Team LCR |
5 | 27 |
+1’02.637 42’54.720 |
16.251 | 159.5 | 4 | |
13 | T. Nakagami
Team LCR |
30 | 27 |
+1’10.717 43’02.800 |
8.080 | 159.0 | 3 | |
14 | S. Bradl
HRC Test Team |
6 | 27 |
+1’17.547 43’09.630 |
6.830 | 158.6 | 2 | |
15 | J. Martín
Pramac Racing Ducati |
89 | 26 |
+1 Lap 42’10.721 |
1 Lap | 156.3 | 1 | |
16 | M. Viñales
Aprilia Racing Team |
12 | 26 |
+1 Lap 42’11.570 |
0.849 | 156.2 | ||
17 | P. Acosta
Tech3 GasGas Factory Racing |
31 | 26 |
+1 Lap 42’24.712 |
13.142 | 155.4 | ||
18 | R. Fernández
Trackhouse Racing Team |
25 | 26 |
+1 Lap 42’41.158 |
16.446 | 154.4 | ||
19 | A. Rins
Yamaha Factory Racing |
42 | 26 |
+1 Lap 42’50.509 |
9.351 | 153.8 | ||
dnf | A. Espargaró
Aprilia Racing Team |
41 | 14 |
+13 Laps 23’50.259 |
12 Laps | 148.9 | ||
dnf | F. Morbidelli
Pramac Racing Ducati |
21 | 6 |
+21 Laps 9’18.531 |
8 Laps | 163.4 | ||
dnf | A. Fernández
Tech3 GasGas Factory Racing |
37 | 6 |
+21 Laps 9’28.503 |
9.972 | 160.5 |