Marc Márquez ganó la carrera de MotoGP de Aragón. Al fin. El octocampeón volvió a ganar. Parecía un imposible, pero llegó. Y de qué manera. Arrasó a todos desde la pole, marcando la vuelta rápida y liderando todas las vueltas. Su sufrimiento tuvo premio, como su superación. Encima en casa. La sonrisa ha vuelto. Primer triunfo con Ducati y, quizá, el comienzo de algo aún más grande. Segundo fue Jorge Martín, que aprovechó el KO de Bagnaia para ser líder con 23 puntos de ventaja. Marc está a 70. Algunos sueñan con esa corona, pero él sólo quería celebrar con los suyos. La ocasión lo merecía.
Después de las tormentas, salió el sol y se secó la pista, aunque estaba sucia. La temperatura era muy alta: 30 grados en el ambiente y 45 en el asfalto. Por eso, Michelin prohibió usar la goma trasera blanda.
En la salida, Marc Márquez partió bien y mantuvo el puesto de honor de la pole. Acosta y Álex Márquez se ponían tras él. Cuarto era Jorge Martín y Bagnaia, de nuevo, como en el Sprint, tenía problemas y bajaba al séptimo.
Martinator tardó poco en lanzarse y pasar al menor de los Márquez. Oliveira era sexto, pero se accidentó en la penúltima curva.
Martín iba muy agresivo: intentó superar a Acosta, pero se tocaron, se fueron largo y tuvieron que reducir. Álex volvió a cogerlos… y Marc tomó muchos más metros.
Jorge, recordando lecciones pasadas, dejó que Pedro se pusiera delante, pero le rebasó en pocos ángulos. Estaba a 2.1 segundos de Marc.
Álex Márquez imitaba al del Prima Pramac y adelantaba a Acosta, al que se veía en dificultades, haciendo tapón a Morbidelli, Bagnaia y Binder.
El líder del Mundial recortó unas décimas al principio, pero el de Cervera iba fortísimo, marcando la vuelta rápida.
Fabio Quartararo se caía en la curva 6. Iba 12º y no estaba brillando tanto como en el Sprint.
Morbidelli estuvo varios giros resistiendo a Bagnaia, pero tuvo un susto, se fue largo y Franky fue rebasado por Pecco, Binder y Bezzecchi. Salirse de la trazada buena era un drama.
Martinator volvía a intentar apretar a Marc, pero el leridano respondía en cuanto sentía que Jorge se acercaba a los dos segundos de distancia.
El Tiburón de Mazarrón se fue ligeramente largo en el ‘Sacacorchos invertido’ y se vio atrapado, al instante, por Bagnaia y Binder. El ‘1’ le superó pronto, pero contuvo al sudafricano.
Maverick Viñales se retiraba enfadado. Iba en las últimas posiciones y maldiciendo su escaso agarre. Las Aprilia sufrieron muchísimo.
Pecco estaba desatado. Vio que rodaba más fuerte que Álex Márquez y se lo puso entre ceja y ceja. El neumático trasero del de Gresini flojeaba.
Y llegó el drama. Álex se fue algo largo en la curva 12 y al volver sobre la trazada buena se encontró a Bagnaia. Dio con su rueda delantera en la espalda del ‘1’. El ’73’ se quedó enganchado con Pecco, que quedó atrapado bajo su Ducati. Los dos se fueron al suelo. Por suerte, los dos estaban bien físicamente.
Por arriba, a Marc se le hacía eterna la carrera. En la grada, los 55.000 espectadores se mordían las uñas para que no le pasara nada.
El ’93’ intentaba hacerlo todo suave, fino, pese a inclinar más que nadie. Todo para llegar, por fin, 1.043 días después a la victoria, la real, la de la carrera larga. Después del Sprint, sólo le faltaba eso. Un punto de inflexión, el que marca el final de la sequía, pero el inicio de su asalto al Mundial, aunque sea el de 2025.
Muchos creyeron en él y no falló. A los 31 años, el rey retornó para ganar en Motorland Aragón. El delirio volvió. Ha regresado y el graderío estalló.
Jorge Martín controló para ser segundo y meter ya 23 puntos a Bagnaia. Un bocado impresionante. Su gran solidez tiene premio. Acosta completó el podio.