El piloto de Cervera domina las dos sesiones del viernes con récord del circuito incluido
Marc Márquez había marcado la pauta en el primer entrenamiento libre en Aragón pero llegaba la hora de la verdad con la Practice, donde se decide qué pilotos están en Q2 directamente. Y en los momentos clave, con poca goma en pista, es cuando apareció la mejor versión del de Cervera. El piloto español lideró la segunda sesión de libres batiendo el récord del circuito (1:45.801) y con un ritmo que da miedo comparado con el de sus rivales. Él afirma no tener presión por conseguir su primera victoria en Ducati en MotorLand, pero visto lo visto en pista, es imposible no apostar por él.
Solo empezar la sesión, en los primeros cinco minutos, los pilotos ya rodaban más rápido que el mejor tiempo en los Libres de la mañana. El que marcaba la pauta desde un buen inicio era Marc Márquez. El de Cervera bajaba prácticamente un segundo su tiempo de la mañana en la primera vuelta con el gas a fondo. Paró el crono en un buen 1:47.272. Pero lo positivo ya no es solo el tiempo, sino la facilidad con la que calcaba su mejor registro. El ritmo era brutal.
A mitad de sesión el español incluso superó la barrera del 1:47 y paró el crono en un 1:46.954. Un tiempazo que le servía para ser medio segundo del resto. Y, justo antes de que llegara la hora de poner la goma blanda para tratar de entrar en el Top10, Fabio Quartararo y Augusto Fernández eran los primeros pilotos del fin de semana en irse al suelo.
En el primer intento con la goma blanda el único que pudo quitarle el liderato fue Martín, pero la alegría le duró apenas unos segundos al de Pramac. Márquez en su primer intento con blando se colocaba primero con un 1:46.384, 0.282 más rápido que Jorge. Tercero, ya a prácticamente seis décimas, estaba Aleix. Bagnaia también se quedaba a seis décimas, en séptima plaza.
Y llegaban los últimos cinco minutos clave. Aleix y Viñales apretaban las tuercas a Márquez pero Marc se sentía este viernes por encima del resto. Y la prueba definitiva es el récord del circuito que ha firmado. Un 1:45.801, la primera vez que alguien baja de la barrera del 1:46.
Martín y Bagnaia, lejos
Los que más se acercaron al tiempo del de Gresini fueron precisamente las dos Aprilia. Aleix Espargaró llegó a liderar por unos segundos la tabla de tiempos pero acabó a 0.272 en segunda posición mientras que Viñales terminó tercero a 0.316. Los de Noale van muy bien en Aragón. Solo hace falta ver que tanto Raúl Fernández (9º) como Miguel Oliveira (10º) pasan directamente a Q2 con las RP-GS del Trackhouse
Por lo que respecta a los dos líderes del Mundial, tanto Pecco Bagnaia como Jorge Martín terminaron lejos de Márquez. El español terminó 4º a más de medio segundo del catalán mientras que el italiano solo pudo ser 6º a prácticamente ocho décimas del mejor tiempo. Ambos trabajaron más en el ritmo que en la vuelta rápida pero parece que no están a la altura de Márquez si no encuentran algo para la clasificación de mañana por la mañana (10:50h/DAZN)
Zarco, la gran sorpresa
Y quizás era algo habitual ver las Honda en Q2 hace unos años pero ahora es noticia. Por primera vez en lo que va de temporada una moto de los del ala dorada estará ‘luchando’ por la pole gracias al buen crono de Johann Zarco (1:46.732). El francés fue octavo a nueve décimas del tiempo de Márquez.
El que sí tendrá que pasar por Q1 es Enea Bastianini. El italiano del equipo oficial de Ducati iba mejorando pero justamente salieron banderas amarillas en el cuarto sector por la caída de Miller en la última curva. Eso obligó a frenar a la ‘Bestia’ y no poder pasar del 15º puesto. Tampoco pasan a Q2 directamente Acosta y Binder, dejando claro que KTM está en un buen bache.
Moto2 y Moto3
Por lo que respecta a la categoría intermedia, el más rápido fue Alonso López, que horas antes anunciaba su renovación por el equipo Speed-Up. El que tuvo más problemas fue Sergio García. El líder del Mundial no se sintió cómodo y terminó 26º.
Y en Moto3 el que sigue mandando es David Alonso. El colombiano del equipo Aspar se estrenaba en este circuito como piloto mundialista y acabó el día líder superando a Rueda por más de dos décimas. En tercera posición finalizó David Almansa