El cordobés Facundo Chapur se quedó con la “pole” en Buenos Aires.
Cuando parecía que todo era una fiesta para Agustín Canapino en su regreso al TC, el cordobés Facundo Chapur y a poco de terminar la tanda, sorprendió con una vuelta excelente para quedarse con el mejor tiempo en la sesión clasificatoria que el TC completó esta tarde en el autódromo Oscar y Juan Galvez de la ciudad de Buenos Aires.
Chapur, con el Dodge que le atiende el equipo A y P Competición encontró el mejor momento, la temperatura ideal y el mejor equilibrio de su Dodge para establecer un gran tiempo de vuelta y marcar: 1.29.375 relegando al segundo lugar al múltiple campeón Agustín Canapino, que con su Chevrolet esperaba en el podio, por solamente 70/1000.
Tercero quedó el entrerriano Agustín Martinez, con Ford Mustang, que logró poner en el podio al mejor de los de nueva generación, a 82/1000, cuarto, Juan Cruz Benvenuti, con Chevrolet Camaro, a 105/1000 y quinto, Juan Martin Trucco, con el Dodge Challenger a 140/1000.
El año pasado, Marcos Quijada (Dodge) consiguió su 1ª “pole position” en el Turismo Carretera en el circuito Nº 12 de Buenos Aires y estableció la vuelta más rápida en la historia del TC en un autódromo. Este año, la historia se repitió con Facundo Chapur, quien también al mando de un Dodge -en este caso del A&P Competición– dominó una clasificación de la “máxima” por 1ª vez y marcó el nuevo récord histórico de velocidad promedio para un giro en circuito cerrado: 227,218 km/h.
El cordobés, que marcó 1m29s375, terminó al tope en la primera jornada de la 10ª y última fecha de la Etapa Regular del Campeonato 2024 de Turismo Carretera luego de arrebatarle en el último suspiro de la clasificación el mejor tiempo a Agustín Canapino (Chevrolet), quien quedó 2º a sólo 0s070. Chapur obtuvo así su 1ª “pole” en 9 clasificaciones en TC, superando el 2º lugar que había alcanzado en Termas de Río Hondo 2024.
“Hacer la pole en el ‘Gálvez’ es un sueño. Cuando vi que quedaban 20 segundos me dije que tenía que hacer otro intento, aunque me costara terminar en el lago, jeje… Fue una vuelta perfecta, no tenía ni un gramo más”, indicó Chapur en Campeones Radio,. «Metralleta» bajó el récord del circuito Nº 12 en 0s986 y le dio a Dodge su 1ª “pole position” del año y la 2ª consecutiva en Buenos Aires.
Canapino, que está corriendo con un auto que utilizó José Malbrán en el TC Pista Mouras en 4 fechas de 2023, completó el “1-2” de los autos de la “vieja guardia”.”Yo quería apostar por la Chevy porque si bien los autos de nueva generación son muy superiores, el poco ‘drag’ y el balance aerodinámico que tiene la Chevy pueden ser beneficiosos en este circuito. Tuvimos fortuna, porque estamos con una falla que nos tiene a maltraer: es como que se queda sin combustible. Si no la solucionamos, mañana voy a tener que parar a la 3ª vuelta”, explicó el “Titán”.
Agustín Martínez (Toyota NG) clasificó 3º a 0s082 y resultó el mejor de los usuarios de autos de nueva generación nada menos que en la 1ª presentación del Toyota NG armado sobre la estructura del Torino que corrió Ayrton Londero en 2023. El entrerriano igualó su mejor clasificación en el TC (también había sido 3º en Toay) y logró el mejor desempeño en esa instancia de un Toyota de nueva generación. Otro modelo de la renovación que tuvo su labor más destacada en clasificación fue el Dodge Challenger, que quedó 5º de la mano de Juan Martín Trucco. Lo más saliente del piloto del Di Meglio Motorsport hasta hoy había sido el 12º lugar en Toay.
Juan Cruz Benvenuti resultó el mejor Camaro al quedar 4º a 0s105, mientras que Julián Santero (Mustang) se erigió en el más destacado entre los Mustang: 6º a 0s207. Al mendocino le quitaron su mejor tiempo por tocar la tierra pero luego, cuando llevó su cámara a los comisarios, se lo devolvieron. El reclamo de Marcos Landa (Torino NG), no surtió el mismo efecto, por lo que el mejor “Toro” se vio relegado al 14º puesto, a 0s556.
En su fugaz regreso al Turismo Carretera, Omar Martínez (Mustang) clasificó 27º, a 1s442, pese a un despiste en el curvón Salotto en su intento por no chocar al Torino en trompo de Sebastián Abella. Guillermo Ortelli (Camaro), que se había quedado sin girar en el 2º entrenamiento por la rotura del motor, no pudo registrar tiempos porque se le quedó trabado el acelerador y se despistó en la horquilla.
“El auto va muy despacio en las rectas”, aseveró José Manuel Urcera (Mustang), el líder del campeonato, tras su peor clasificación de la temporada, que incluyó el reemplazo del motor: fue 44º a 3s241. Mauricio Lambiris (Mustang), su escolta en el torneo a 4,5 puntos, tampoco tuvo un buen sábado: quedó 24º, a 1s237.
Una clasificación reñida y pareja que mantuvo en vilo a la multitud que se acercó al autódromo porteño en el día en que recordamos al Padre de la Patria. Dos granaderos, símbolos del ejército del Libertador, custodiaron, con sus clásicos uniformes, a quienes consiguieron los tres mejores lugares de la jornada.
Con el mejor tiempo logrado en el día de hoy, Facundo Chapur, estará largando desde el mejor lugar de la grilla de partida de la primera serie que se pondrá en marcha a las 10.05 hs. de la mañana para recorrer 5 giros al mítico trazado nro. 12 del autódromo de Buenos Aires. Facundo Chapur compartirá la final con Juan Cruz Benvenuti, un Dodge y un Chevrolet Camaro en la mañana porteña.
La segunda serie se largará a las 10.30 hs. del domingo con Agustin Canapino y Juan Martín Trucco en la primera fila, en tanto que la tercera batería se largará a las 10.55 hs. con Agustín Martinez y Julián Santero en la primera fila.
Alegría total de Facundo Chapur para cortar una larga racha de “poles” cordobesas ya que la última vez que un piloto de la provincia meditarránea hizo el mejor tiempo en una clasificación del TC, fue José María Lopez, también con Dodge, en Olavarría en el año 2013.
El TC, va por su 10ª. fecha que marcará el final de la etapa regular en un evento que, se espera, sea multitudinario.
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 79 | Chapur, Facundo | 5 | 01:29.375 | ||
2° | 86 | Canapino, Agustín | 4 | 01:29.445 | 0.070 | |
3° | 95 | Martínez, Agustín | 4 | 01:29.457 | 0.082 | |
4° | 96 | Benvenuti, Juan Cruz | 4 | 01:29.480 | 0.105 | |
5° | 9 | Trucco, Juan Martín | 4 | 01:29.515 | 0.140 | |
6° | 68 | Santero, Julián | 3 | 01:29.582 | 0.207 | |
7° | 127 | Agrelo, Marcelo | 5 | 01:29.612 | 0.237 | |
8° | 157 | De Benedictis , Juan B. | 4 | 01:29.679 | 0.304 | |
9° | 19 | Ciantini, Diego | 4 | 01:29.687 | 0.312 | |
10° | 94 | De La Iglesia, Lautaro | 5 | 01:29.724 | 0.349 | |
11° | 83 | Ardusso, Facundo | 5 | 01:29.742 | 0.367 | |
12° | 197 | Quijada, Marcos | 4 | 01:29.831 | 0.456 | |
13° | 22 | Ebarlín, Juan José | 5 | 01:29.882 | 0.507 | |
14° | 7 | Landa, Marcos | 4 | 01:29.931 | 0.556 | |
15° | 3 | Todino, Germán | 4 | 01:30.151 | 0.776 | |
16° | 123 | Vázquez, Martín | 5 | 01:30.168 | 0.793 | |
17° | 172 | Álvarez, Santiago | 4 | 01:30.215 | 0.840 | |
18° | 121 | Craparo, Elio | 5 | 01:30.248 | 0.873 | |
19° | 11 | Ledesma, Christian | 3 | 01:30.249 | 0.874 | |
20° | 5 | Mangoni, Santiago | 4 | 01:30.271 | 0.896 | |
21° | 85 | Risatti, Ricardo | 4 | 01:30.361 | 0.986 | |
22° | 63 | Bonelli, Nicolás | 4 | 01:30.461 | 1.086 | |
23° | 88 | Trosset, Nicolás | 5 | 01:30.495 | 1.120 | |
24° | 6 | Lambiris, Mauricio | 4 | 01:30.612 | 1.237 | |
25° | 47 | Fontana, Norberto | 4 | 01:30.685 | 1.310 | |
26° | 1 | Werner, Mariano | 4 | 01:30.754 | 1.379 | |
27° | 221 | Martínez, Omar | 5 | 01:30.817 | 1.442 | |
28° | 12 | Mazzacane, Gastón | 4 | 01:30.874 | 1.499 | |
29° | 21 | Fritzler, Otto | 4 | 01:30.890 | 1.515 | |
30° | 34 | Spataro, Emiliano | 4 | 01:30.926 | 1.551 | |
31° | 161 | Candela, Kevin | 4 | 01:31.056 | 1.681 | |
32° | 4 | Castellano, Jonatan | 4 | 01:31.318 | 1.943 | |
33° | 107 | Martínez, Tobías | 4 | 01:31.474 | 2.099 | |
34° | 122 | Jakos, Andrés | 4 | 01:31.534 | 2.159 | |
35° | 75 | Alaux, Sergio | 5 | 01:31.601 | 2.226 | |
36° | 53 | Iribarne, Federico | 2 | 01:31.853 | 2.478 | |
37° | 115 | De Carlo, Diego | 5 | 01:31.903 | 2.528 | |
38° | 77 | Carinelli, Augusto | 4 | 01:31.950 | 2.575 | |
39° | 31 | Ponce de León, Gabriel | 4 | 01:32.116 | 2.741 | |
40° | 10 | Aguirre, Valentín | 3 | 01:32.135 | 2.760 | |
41° | 13 | Catalán Magni, Juan Tomás | 1 | 01:32.150 | 2.775 | |
42° | 114 | Ferrante, Gastón | 4 | 01:32.337 | 2.962 | |
43° | 38 | Cotignola, Nicolás | 4 | 01:32.477 | 3.102 | |
44° | 231 | Urcera, José Manuel | 3 | 01:32.616 | 3.241 | |
45° | 23 | Gini, Esteban | 1 | 01:35.932 | 6.557 | |
46° | 56 | Mulet, Leandro | 1 | 01:36.096 | 6.721 | |
47° | 60 | Dose, Christian | 3 | 01:36.352 | 6.977 | |
48° | 71 | Abella, Sebastián | 1 | 01:40.635 | 11.260 | |
49° | 111 | Garbelino, Juan | 0 | |||
50° | 117 | Ortelli, Guillermo | 0 |
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- PROMEDIO: 227,218 Km/h
SIN TIEMPO:
NRO 111 (GARBELINO)
NRO 117 (ORTELLI)RECARGO POR TÉCNICA MOTOR 6/10 AUTO N° 107 ( MARTÍNEZ )
AUTO N° 56 ( MULET )
AUTO N° 4 ( CASTELLANO )
AUTO N° 231 ( URCERA )
AUTO N° 117 ( ORTELLI )
AUTO N° 122 ( JAKOS )