Anticipo

MotoGP: Bagnaia establece un nuevo récord en el Ring

MotoGP: Bagnaia establece un nuevo récord en el Ring

Bagnaia cierra el viernes austríaco de MotoGP bien arriba

El campeón mundial fue el más rápido de la segunda sesión de prácticas del Gran Premio de Austria, en Red Bull Ring, escoltado por Franco Morbidelli y Jorge Martín.

Se completó el primer día de actividad del GP austríaco que MotoGP corre este fin de semana en Red Bull Ring, y el campeón Francesco Bagnaia marcó la referencia con la Ducati oficial al establecer 1m28s508 en los 4.318 metros y con ello superar por 0s281 a su compatriota Franco Morbidelli, y por 0s319 al español Jorge Martín, ambos integrantes de Pramac Racing.

Al igual que en la sesión matutina, Pedro Acosta volviò a sufrir una caída con su KTM, y con ello quedó relegado fuera del top10, por detrás de Marc Márquez (Ducati), Brad Binder (KTM), Alex Márquez (Ducati), Aleix Espargaró (Aprilia), Maverick Viñales (Aprilia), Marco Bezzecchi (Ducati), y Enea Bastianini (ganador en Silverstone, con Ducati), todos, al igual que el portugués, en menos de un segundo.

.

 

Francesco Bagnaia

Pecco Bagnaia dominó la Práctica de MotoGP en Austria. Es la sesión que marca el paso directo a la Q2, la lucha por la pole, y el campeón marcó su territorio, pues en 2023 comandó por completo. Batió el récord y dejó lejos a Jorge Martín y Marc Márquez, quien fue de menos a más.

No aparecieron las tormentas. Había sol y nubes, con más temperatura: 33 grados en el ambiente y 38 en el asfalto.

De inicio, Jorge Martín tenía un susto en la frenada de la curva 4. Se tuvo que ir largo por la grava, aunque pudo controlar su GP24 y evitar la caída. Enea Bastianini tenía otro sobresalto parecido en ese punto.

Martinator se sobreponía pronto para situarse primero. Iba con los medios, con los que Marc Márquez también lograba tiempos mejores. Tanto como para ser capaz de batir al madrileño, aunque Bagnaia tardaba poco en mostrar su fortaleza.

Stefan Bradl se iba al suelo en la chicane. El probador de Honda corre como invitado y lleva una evolución en su motor, como Joan Mir. Otro piloto de pruebas, Lorenzo Savadori, de Aprilia, tenía un percance técnico. Parecía que había roto el motor.

Las KTM crecían. Entre ellas estaba la de Pol Espargaró, con esa pieza con dientes de sierra, encima del basculante, atrás.

Di Giannantonio, baja

Marco Bezzecchi besaba el asfalto en la salida de la chicane. Ya se accidentó en el libre matutino. Se levantó sin problemas. Al poco era su compañero, Fabio Di Giannantonio, el que sufría un incidente, en la curva 8 y dando vueltas al llegar a la grava. Debió ir al centro médico y ya no salió más. Tiene una luxación en el hombro izquierdo y los médicos le declararon ‘no apto’, con lo que es baja el resto del gran premio. El jefe de ambos, Valentino Rossi, estaba en el vial, viendo todo en directo.

El ’93’ se tenía que ir recto por la escapatoria en la curva 4. Logró no caerse.

Pedro Acosta se caía en la curva 9, la penúltima. Se fue corriendo a su box para coger la segunda moto. Era la tercera del día y le ponía con 15, como el que más de MotoGP este año junto a Marc Márquez.

Pol Espargaró tenía una complicación técnica y debía pararse. Hacía gestos de desesperación, pero la tenía que aparcar y volver al garaje. Allí se reencontró con Dani Pedrosa, el otro probador.

Faltando 25 minutos, empezaba el ‘baile’ de poner gomas blandas para buscar una vuelta a tope: Álex Rins era el primero, pero se quedaba lejos de las Ducati. El barcelonés está de vuelta tras tener que bajarse de su Yamaha en Silverstone por sus dolores por su lesión, tras sus fracturas en la muñeca derecha y el tobillo izquierdo en Assen.

Martín era el primero en bajar de la barrera del 1:29. Ya ponía un listón muy alto para muchos e inalcanzable para otros. Marc, yendo solo, se quedaba a 25 milésimas en ese primer intento.

En su segundo giro, Jorge tenía un pequeño susto en los dos ángulos finales y al corregirlo se dejaba las dos décimas que impedían que mejorara. Aleix se sobreponía a sus caídas matutinas con un gran giro para ponerse tercero.

A diferencia de otras veces, Marc era ahora la rueda a seguir por varios en la tanda final. Su hermano Álex era su primer perseguidor, con Quartararo detrás, aunque Fabio tardó poco en pasar al bicampeón de Gresini.

El ’93’ podía con Martinator… por una milésima, pero quedaba mucha tela por cortar. Jorge superaba a Marc, pero mejor lo hacía Morbidelli, a su zaga.

Sin embargo, Bagnaia destrozaba todos los tiempos endosando casi tres décimas a Morbidelli, que ha sido anunciado por el VR46 para 2025. Pecco batía el récord de la pista.

Enea Bastianini se iba al suelo en la chicane. Eso traía banderas amarillas e impedía mejorar a muchos. No era el caso de Brad Binder, que se sacó un gran giro final para entrar en el corte y dejar fuera… a Acosta.

Así, el ‘top 10’ y los que van directos a la Q2, son: Bagnaia, Morbidelli, Jorge Martín, Marc Márquez, Binder, Álex Márquez, Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Bezzecchi y Bastianini. Fuera, y a la Q1: Acosta, Miller, Quartararo, Zarco, Augusto Fernández, Marini, Rins, Oliveira, Raúl Fernández, Di Giannantonio, Pol Espargaró, Mir, Nakagami, Savadori y Bradl.

Moto3 y Moto2

En Moto3, Rueda sorprendió al final a David Alonso y Veijer, que tienen un gran ritmo. Ortolá, sexto y David Muñoz, séptimo. Holgado, sólo noveno, pero con síntomas de mejoría. Joel Esteban, décimo; Ángel Piqueras, 13º; Adrián Fernández, 15º; Zurutuza, 19º; David Almansa, 21º y Vicente Pérez, 27º.

En Moto2, el Fantic anunció la renovación de Aron Canet para 2025. «Mi objetivo es claro: ser campeón», confesaba el valenciano. En pista, Ogura siguió al frente, delante de Canet, Manu González y Ramírez. Alonso López, sexto. El líder, Sergio García Dols, espabiló al final para ser octavo. Masiá, 11º; Aldeguer, 14º; Guevara, 18º; Arenas, 19º; Navarro, 28º; Escrig, 29º y Artigas, 30º.

Related posts