Al ganador del año pasado se le disparó el ‘airbag’ cuando ya era primero, con Marc a 0.150, y con Bagnaia noveno. Aleix causa baja.
Martín, Márquez y Maverick para empezar en el GP de Alemania. Tres españoles al frente de la tabla de tiempos en el FP1 de Sachsenring, con unos tiempos muy decentes para ser la primera sesión del fin de semana germano y con anécdota, porque a ‘Martinator’ se le disparó el airbag de su no mono cuando ya era primero, tras la bajada del tobogán. Aunque ese detalle no es el único por el que se recordará la sesión…
Marc sufrió una caída, la undécima de la temporada, a cinco minutos del final. Fue en la frenada de la curva 1, de derechas, pero no impidió que acabara segundo en la tabla de tiempos. Lo hizo a 0.150 del crono del madrileño, que con 1:20.584 se quedó a siete décimas del récord absoluto de la pista, en poder de un Bagnaia que sólo pudo empezar noveno y que en 2022 paró el crono en 1:19.765.
La del piloto del Gresini Racing no fue la única caída. También se fue al suelo con la tanda casi terminada Acosta. En su caso fue en la curva 13, la de entrada a meta, y como en el caso del catalán, felizmente, sin consecuencias importantes que lamentar. Además, el murciano empezó con un esperanzador quinto puesto, mucho más alentador que lo que se le vio en Assen. Los otros dos pilotos que se clasificaron por delante del murciano fueron Maverick y Oliveira, como tercero y cuarto, respectivamente. Una buena noticia para Aprilia en una sesión en la que tuvieron la mala noticia de la baja definitiva de Aleix. La pequeña fractura que sufre en el quinto metacarpiano de la mano derecha es demasiado dolorosa para pilotar una MotoGP. Así lo explicó el mayor de los Espargaró en DAZN: “Muy difícil. Hablando con los doctores ya me decían que sería imposible, pero creía que tenía una opción y lo quería intentar. Cuando llego a la primera curva, de derechas, me duele tanto que se me irradia el dolor y se me levantan los dedos y no puedo aguantar el gas. Toca descansar aunque se me quede cara de tonto por sólo poder dar una vuelta. Lo quería intentar, por todo, porque es mi trabajo, por respeto. Sabía que sólo había un 5% de opciones. Durante la semana parecía que iba a llover y me decía que no tendría que frenar tan fuerte. Lo he intentado, pero no ha podido ser. Me voy a quedar para estar con el equipo, que luego vienen tres semanas de parón, a intentar ayudar a Maverick y por las tardes a aprovechar para recuperar en la clínica. Ya habrá tiempo para ir de vacaciones”. Volviendo a la tabla de tiempos, Augusto Fernández, Bastianini, Álex Márquez, Pecco y Raúl Fernández cerraron las 10 primeras plazas. Más atrás, Mir 21º. Por rematar con Marc, señalar que entró a cambiar de moto nada más salir a la pista y que luego, tras la caída, tuvo tiempo de llegar al box, para salir a continuación a ensayar la salida, pero abortó el intento porque algo no iba bien en su Ducati. Gesto serio el del el octacampeón a pesar de comenzar segundo en el escenario en el que ha ganado 11 veces, las 10 primeras de manera consecutiva entre 2010 y 2019.