James Vowles, jefe del equipo Williams de Fórmula 1, explicó lo que conversó con Franco Colapinto antes del estreno del argentino en un fin de semana de gran premio el viernes en Silverstone.
Franco Colapinto ya se encuentra en el circuito de Silverstone para salir a la pista mañana en el marco de la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña, donde el piloto de 21 años se subirá al monoplaza de Logan Sargeant.
Si bien Colapinto ya conoce las sensaciones de conducir un coche de F1 por haber tomado parte de las pruebas de postemporada de la máxima categoría en noviembre pasado en Abu Dhabi, la del viernes será la primera ocasión en que estará al volante del Williams en el marco de un Gran Premio.
Vowles, quien desde principios del año pasado lidera la escudería Williams tras su etapa en Mercedes, donde entre otras cosas trabajó de cerca con los pilotos jóvenes del equipo de Brackley, compartió hoy lo que espera de Colapinto el viernes en la FP1.
«Ha conducido un coche de Fórmula 1 antes en Abu Dhabi, pero eso fue en una prueba de novatos de la cual nadie sabe, lamentablemente. Esta es la primera vez que tiene la oportunidad de conducir un coche de F1 frente a 70 millones de personas», agregó el director de Williams en un encuentro con aficionados en Silverstone.
«Esto es lo que le dije: ‘se trata de Silverstone, esta pista te va a morder. Tiene una alta velocidad que no se compara con nada en el calendario, nada se le acerca, pero disfruta el momento. Esto sucede una sola vez en tu vida. Tienes la oportunidad de ser parte un piloto de gran premio de Williams como parte de un fin de semana de carrera'».
James Vowles, Director del equipo Williams Racing
Photo by: Francois Tremblay
Vowles luego indicó qué es lo que quiere ver específicamente en Colapinto durante el trabajo del piloto argentino en el primer entrenamiento libre de Gran Bretaña.
«Lo segundo (que le dije), y probablemente lo más importante, es que no estamos interesados en la velocidad que tengas en las curvas de alta velocidad. Lo que buscamos es cómo vas llegando a eso, cómo lo haces a baja velocidad, cómo es tu frenada, cómo es tu tracción. Enfócate en lo básico, haz eso bien y el tiempo de vuelta llegará naturalmente».
Vowles contó también que compartió con Colapinto el viaje de vuelta del Gran Premio de Austria, donde el argentino fue segundo en la carrera del domingo de la Fórmula 2, y allí conversaron sobre su futuro y cómo debe enfocarse.
«Él y yo pasamos probablemente unas dos horas en el regreso de Austria hablando de cosas. Había tenido un podio ahí, terminó segundo. Ha estado creciendo muy bien este año. Y la principal conversación con él es respecto a de dónde vienes, hacia dónde vas y lo que falta en el resto del camino para lo que quieres alcanzar», finalizó Vowles.
Colapinto manejará el Williams con decoración especial en Silverstone
Williams Racing corre como local en el GP de Gran Bretaña y preparó una decoración especial para ello, con el nombre de 1.005 miembros que trabajan en cada área de la escuadra. Será parte de una serie de eventos de celebración del equipo, justamente en el marco en el que decidieron dar la oportunidad de debutar en la Fórmula 1 a Franco Colapinto conduciendo el auto en el primer entrenamiento libre en lugar del piloto norteamericano Logan Sargeant.
El FW46 que también maneja Alex Albon se verá en Silverstone con la bandera del Reino Unido de Gran Bretaña en agradecimiento y aprecio los que trabajan en la sede de Grove o en las oficinas de Nueva York y Londres.
«Los sueños sí se vuelven realidad»
«Gracias a todos los que me ayudaron a llegar hasta acá. Especialmente a Williams Racing y Bullet Sports Management por la confianza y otro momento inolvidable en mi carrera deportiva», expresó el pilarense que integra la Williams Driver Academy, con patrocinio de la escuadra en su desarrollo como piloto.
A fines del año 2023 Franco manejó un Fórmula 1, de modelo anterior (FW45), en la pista de Yas Marina en el marco de las pruebas comunitarias con jóvenes talentos. En ese momento completó los kilómetros necesarios a bordo del vehículo que le permitieron obtener la ‘super licencia’ para conducir un F1 de manera oficial. En el ensayo del viernes 5 de julio en Silverstone, Colapinto estará en la pista al mismo tiempo que todos los demás pilotos de la categoría máxima, formando parte del fin de semana de carreras oficial de Williams.
Semana de celebraciones
También estará Jenson Button reencontrándose con su primer F1, el Williams FW22 del 2000, para una demostración y en el turístico sector londinense de Piccadilly Circus habrá un Fan Zone auspiciado por la firma Kraken. Allí estarán los pilotos para compartir una innovadora experiencia de realidad aumentada, llamada ‘¿Dónde está Williams?‘, llevará a los fanáticos a una búsqueda del tesoro por lugares emblemáticos de Londres.