Había dudas con los neumáticos y hubo diversas elecciones. Todos optaron por el medio delantero, pero para el trasero, la mayoría optó por el blando, pero Viñales o Acosta preferían el medio.
En la salida, Acosta tomaba la primera plaza, con Bastianini segundo y Martín, tercero. Marc tuvo que levantar. Viñales bajaba hasta el 11º lugar tras un toque con Pecco, que había tenido un contacto con Jorge. Aleix también tuvo que irse por fuera.
Miller también sorprendía para subir al tercero ante el bajón de La Bestia, que se veía superado por Jack, Marc y Bagnaia.
Pecco iba a más: rebasaba a Miller y Marc después de que el de Cervera tuviera un toque con el oceánico.
Martinator quería la cabeza lo más rápido posible. Hacía tres intentos de adelantamiento en la curva 11, pero se colaba ligeramente y Pedro resistía.
Tanta batalla hacía que el ‘1’ y el ’93’ se pegaran a ambos. Viñales iba remontando, pero le costaba.
Martín, al fin, consolidaba su pasada sobre Acosta… justo a la vez que Marc rebasaba a Bagnaia.
El Tiburón de Mazarrón intentó replicar ante Jorge, pero se coló un poco y el mayor de los Márquez sacó tajada adelantándolo. Al poco, era Bagnaia el que podía con el murciano.
El madrileño, con aire limpio, intentó la fuga. El de Cervera lo veía y quiso frenarlo. Atacó en el ángulo final, pero se tocó con la parte trasera de la GP24. El octocampeón pudo mantenerse sobre su máquina, pero Bagnaia y Acosta le adelantaron.
Pedro no se cortaba nada. Se lanzaba y pasaba a Pecco en el ángulo inicial. Luego, en la 7, Marc imitaba al del GasGas.
Más atrás, Maverick superaba a Bastianini y Miller para colocarse ya quinto. Nakagami se caía, como Mir y Zarco se retiraba. Marini iba últimos. Otro desastre de Honda.
Franky Morbidelli no podía terminar bien su fin de semana de crecimiento. El romano se iba al suelo cuando circulaba décimo.
Poco a poco, Martín se iba escapando, mientras Pedro contenía a Marc.
Viñales y Bagnaia se enzarzaban en una gran pelea, pasándose y repasándose.
Pero a falta de 11 vueltas, Martinator se volvía a ver atrapado por Acosta y el mayor de los Márquez. Así, Pedro le rebasaba en la curva 11 y Marc, en la 12. De primero a tercero en dos ángulos.
Casi a la par, Maverick, por fin, domaba a Pecco para fugarse de él y aproximarse a Jorge.
Un giro después, el octocampeón superaba a Acosta en la frenada posterior a la meta. Su hermano Álex se caía.
Pero todo se fue al traste al momento: Marc se cayó en la curva 11, cuando lideraba, como en 2019. Un palo enorme para el Mundial, pues es otro cero, como en la carrera larga de Portimao.
Viñales rebasaba a Martín y tenía a tiro a Pedro. El de Roses estaba imponiendo su imponente ritmo. Rins se iba al suelo.
Bastianini hacía que Bagnaia tuviera que alzar su moto al meterse por el interior de la 1 para ponerse cuarto.
Maverick tiró de paciencia para buscar el hueco y encontrarlo ante Acosta: le rebasó en la curva 11.
El gerundense volaba. Batía el récord de vuelta rápida y se marchaba sin remisión.
Restando cinco giros, Bastianini atacaba a Martinator, que resistía el primer envite, tras pasar la meta.
La Bestia lo lograba más tarde, en la aceleración de la recta de atrás. El del Prima Pramac no podía replicar.
Viñales gestionaba a la perfección. Ha sido el mejor, sin duda, en Austin, todo el fin de semana: pole, victoria en el Sprint y enorme remontada en la carrera larga. Uno de los mejores grandes premios de su vida.
El de Roses era el primero en ganar con tres marcas distintas en la era MotoGP. Venció con Suzuki, Yamaha y, ahora, Aprilia. En 500cc lo hicieron Hailwood, Mamola y Lawson. Sonic, el del videojuego, daba el banderazo a Batman.