Para la segunda, Augusto se pegaba al colín de su compañero en el GasGas Tech3 y Álex Márquez continuó con su estrategia de perseguir a Aleix.
En el primer giro lanzado, Oliveira no podía con el trío de españoles. Acosta, en cambio, rebajaba en dos décimas su crono, pero el menor de los Márquez le batía por cinco milésimas.
En el segundo, Aleix perdió tiempo y Álex le superó; Acosta se fue largo, a la grava. Nadie mejoraba, con lo que Álex Márquez y Acosta pasaban a la Q2. Problemas para el resto del fin de semana para Espargaró, que en Qatar partió segundo. La segunda parte de la parrilla será: 13. Aleix, 14. Di Giannantonio, 15. Oliveira, 16. Raúl Fernández, 17. Morbidelli, 18. Augusto Fernández, 19. Zarco, 20. Mir, 21. Nakagami y 22. Marini.
Las cuatro Honda, las cuatro últimas. Hace justo un año, Marc Márquez le daba la pole a HRC. Un desastre.
En el inicio de la Q2, Acosta y Álex Márquez debían esperar, pues sólo tenía una goma blanda trasera más.
Marc Márquez se caía en la curva de entrada a meta, el ángulo que se le da peor de Portimao. Deslizó y se fue a la grava. Ni había marcado tiempo y se fue al box a por su segunda montura. Brad Binder igualmente se fue al suelo sin fijar un crono.
Bagnaia, en cambio, ya bajaba al 1:37.9 para colocarse al frente. A Martinator se anulaban la vuelta por exceder los límites de la pista en la entrada a meta. Por lo tanto, sólo seis habían fijado un registro.
Para la tanda final, Bezzecchi se pegaba a su compañero en la Academia de Rossi Marco Bagnaia. Pero Pecco cortó. Martín venía detrás y los adelantó. Jorge tomó el mando… por unos segundos, pues Bastianini iba a su zaga y le superaba.
Marc hacía una primera vuelta discreta, lo que le obligaba a tener que forzar y jugárselo todo a una carta. No lo cuadró todo y no llegó ni a las dos primeras filas.
Ni Bagnaia, ni Martín ni las KTM. Sólo Maverick Viñales mejoraba y atacaba la pole. Al final era segundo, con lo que Bastianini saldrá primero. Acosta, séptimo y Marc, octavo. Rins, 11º y Álex Márquez, sin tiempo, 12º.
«Tuve que cortar por las banderas amarillas mi primera vuelta. Estará muy igualado todo en el Sprint», decía Bastianini. «Estoy contento por obligarme a probar ayer, que lo pasé muy mal. Hicimos un gran cambio en la configuración de Qatar y dimos un gran paso adelante», explicaba Viñales, con mascarilla porque tuvo gastroenteritis. «Mi tiempo es bueno, vamos un poco a ciegas al Sprint, porque se rodó poco», concedía Martín.