El primer Gran Premio de Las Vegas fue el escenario de una actuación destacada de los dos Red Bull porque tanto Max Verstappen como Sergio Pérez tuvieron que reponerse para conseguir un 1-3 para la casa de Milton Keynes, que además valió el subcampeonato del piloto mexicano.
La arrancada solo puede calificarse de caótica con diversos accidentes. El primero cuando el español Fernando Alonso perdió la frenada de la primera curva terminando trompeado y tocado por el Alfa Romeo de Valtteri Bottas, quien a su vez, fue golpeado en la parte trasera por el Red Bull de Sergio Pérez cuando intentaba esquivar la acción.
“Fue difícil. Intenté superarlo en la largada, pero me quedé sin agarre. Eso nos puso a la defensiva, nos valió la penalización, y tuve que adelantar a muchos coches. Ya estaban sucediendo muchas cosas. El DRS era muy potente, incluso cuando tomabas la delantera, el que estaba detrás podía atacarte. Nunca es ideal [sufrir daños] pero afortunadamente aún pudimos ganar la carrera”, declaró en el podio Verstappen, repasando su carrera en la medianoche de Las Vegas.
Los involucrados fueron a los pits a cambiar el alerón delantero y a colocar goma dura cambiando su estrategia al caer al final de la clasificación, esto mientras la carrera estaba bajo periodo de Virtual Safety Car.
Adelante, las cosas no eran sencillas luego de que Max Verstappen obligó a Charles Leclerc a salirse del circuito. Los comisarios condenaron esta maniobra de la curva 1 y penalizaron al de Red Bull con cinco segundos.
Cuando la carrera reinició, la bandera verde duró poco. El McLaren de Lando Norris perdió el neumático trasero izquierdo e impactó contra el muro antes de terminar en una zona de escape para sumar su retiro. Esto provocó la salida del coche de seguridad.
Al reiniciar la competencia, Versrtappen logró una ventaja de 2.3 segundos sobre Leclerc, lo que le hacía pensar podría soportar la sanción de cinco segundos. Pero sus neumáticos comenzaron a desgastarse rápidamente y para el giro 16 Leclerc recuperó la cima de la competencia.
El tricampeón del mundo fue de inmediato a los pits y cayó fuera de los cinco primeros, en ese momento Checo Pérez, Carlos Sainz y Fernando Alonso estaban remontando al top 10 gracias al uso de los neumáticos blandos.
Lewis Hamilton, rival de Pérez por el subcampeonato, sufría una pérdida de presión en uno de sus neumáticos tras un choque con el McLaren de Oscar Piastri obligándolo a ir a pits y descendiendo hasta el puesto 18.
El mexicano de Red Bull tomó el liderato en la vuelta 22 cuando Leclerc fue a los boxes. Stroll avanzó al segundo por delante del monegasco, esto mientras Sainz era cuarto con George Russell en quinto seguido por Fernando Alonso, quien cedió pronto el sexto puesto ante Verstappen.
El holandés avanzó al quinto en la vuelta 25, la mitad de la distancia pactada, tras adelantar a Sainz y colocarse en la cola de Russell. El holandés no quería esperar más y de inmediato atacó al Mercedes llegando al contacto entre ambos competidores provocando una rotura de piso en el monoplaza alemán.
Las piezas de los coches que quedaron en el circuito obligaron a un safety car. Pérez y Red Bull aprovecharon para cumplir su segunda detención con el mexicano regresando detrás de Leclerc. Verstappen también ingresó pero para reparar los daños tras el contacto con Russell.
La carrera reinició en la vuelta 28 con Leclerc en la cima seguido por Pérez, Gasly, Piastri y Verstappen. El australiano de inmediato atacó al francés de Alpine para tomar la tercera posición.
Adelante, Pérez cerró la diferencia con Leclerc a medio segundo en la contienda por el liderato. Para la vuelta 33, el mexicano concretó la maniobra de adelantamiento sobre el Ferrari para retomar el liderato.
El monegasco recuperó la cima tres vueltas después dejando al mexicano como presa de Verstappen quien había adelantado a Piastri y Gasly. El holandés adelantó a Pérez inmediatamente para mandarlo al tercer escaño.
El tricampeón del mundo aprovechó su ritmo para adelantar a Leclerc en la vuelta 38 y ascender a la cima y colocando rápidamente casi dos segundos de ventaja sobre el mejor de los Ferrari.
Pérez inició una fuerte persecusión sobre el monegasco para a siete vueltas del final aprovechar una pasada de largo de Leclerc para retomar el segundo lugar, pero el de Ferrari no se rendiría y en la última vuelta atacó aprovechando el DRS para recuperar el segundo puesto y mandar al mexicano al tercero.
Esteban Ocon logró la cuarta plaza por delante de George Russell quien fue sancionado. Lance Stroll finalizó como el mejor de los Aston Martin en quinto, en contraste con el noveno de Fernando Alonso que cruzó la línea de meta por detrás de Russell, mientras Hamilton fue ascendido al séptimo ante el castigo a su compañero
Carlos Sainz rescató un sexto puesto tras haber arrancado 12.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE LAS VEGAS – CARRERA
POS | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO / DIF |
1 | 1 | Max Verstappen | RED BULL | 50 | 1:29:08.289 |
2 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 50 | +2.070s |
3 | 11 | Sergio Perez | RED BULL | 50 | +2.241s |
4 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE | 50 | +18.665s |
5 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN | 50 | +20.067s |
6 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 50 | +20.834s |
7 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 50 | +21.755s |
8 | 63 | George Russell | MERCEDES | 50 | +23.091s |
9 | 14 | Fernando Alonso | ASTON MARTIN | 50 | +25.964s |
10 | 81 | Oscar Piastri | MCLAREN | 50 | +29.496s |
11 | 10 | Pierre Gasly | ALPINE | 50 | +34.270s |
12 | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS | 50 | +43.398s |
13 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS | 50 | +44.825s |
14 | 3 | Daniel Ricciardo | ALPHATAURI | 50 | +48.525s |
15 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO | 50 | +50.162s |
16 | 2 | Logan Sargeant | WILLIAMS | 50 | +50.882s |
17 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO | 50 | +1:25.350s |
18 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI | 46 | – |
19 | 27 | Nico Hulkenberg | HAAS | 45 | – |
NC | 4 | Lando Norris | MCLAREN | 2 | – |
El próximo fin de semana se correrá la última fecha del certamen 2023 de Fórmula 1 en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.