Tras el mal fin de semana de Singapur, en el que Red Bull y Max Verstappen vieron cortada su racha de victorias, el piloto neerlandés ha vuelto por sus fueros y ha dominado por completo la primera sesión de entrenamientos.
La Fórmula 1 siempre es una fiesta en Japón, que cuenta con algunos de los aficionados más apasionados y entendidos del mundo. No sólo eso, además el circuito de Suzuka destaca por su complejidad, planteando a pilotos y equipos un reto técnico muy interesante.
Por eso, el hecho de que el circuito nipón haya dado la bienvenida a los 10 equipos y 20 pilotos de la Fórmula 1 con temperaturas cercanas a los 30 ºC e intervalos nubosos, pero sin lluvia, ha sido acogido con alegría por todos ellos.
¿Por qué? Principalmente, porque esto ha permitido rodar y probar sin restricciones en un circuito en el que es crucial encontrar la puesta a punto correcta. Y Max Verstappen ha sido de los primeros en ponerse manos a la obra tras vivir en Singapur un mal fin de semana que le impidió continuar con su racha de victorias.
Neumáticos experimentales para probar
La principal novedad de esta sesión estaba en la presencia de neumáticos experimentales para probar por parte de todos los pilotos. Se trataban en realidad de los C2 que Pirelli pondrá en competición en 2024, que en los Libres 1 han acompañado a los C1 (duros), C2 (medios) y C3 (blandos) de la presente temporada.
La mayoría de los pilotos han optado por estos neumáticos experimentales al inicio de la sesión, colocándose Max Verstappen con ellos en lo más alto de la tabla de tiempos.
Junto al neerlandés, los McLaren y Fernando Alonso se han colocado también en la parte alta, pero tras la primera media hora sólo el de Red Bull rodaba ya en 1:32, anticipando que los problemas de Singapur son ya agua pasada en Suzuka.
Max Verstappen, intratable
Una vez cumplida la primera media hora de sesión, llegó el momento de buscar tiempos más rápidos con los neumáticos blandos. Y el primero en intentarlo fue también el más veloz en un circuito que le va como anillo al dedo a su monoplaza.
Max Verstappen se colocó con aparente facilidad en lo más alto de la tabla con un registro de 1:31.647, cimentando principalmente su ventaja en un estratosférico primer sector en el que sacaba tres décimas a su mayor oponente, Carlos Sainz.
El de Ferrari tiene la intención de continuar con su gran estado de forma y se colocó segundo, eso sí, a seis décimas de Verstappen. Pero es que el resto quedaba a más de un segundo tras los primeros intentos de vuelta rápida, con Charles Leclerc, Fernando Alonso y Alexander Albon como alumnos más aventajados y con los Mercedes aún por completar vuelta con los blandos.
De hecho, ni Lewis Hamilton, ni George Russell los utilizaron en esta primera sesión, explicándose así su retrasada posición en la clasificación final de la misma.
En los últimos minutos, y con la pista más engomada, el piloto local Yuki Tsunoda y Lando Norris se unieron a la fiesta, mientras el resto pensaba ya en los preparativos de la carrera y se ponía a rodar con neumáticos medios o duros.
Así terminaba una sesión libres de incidentes y muy productiva para todos los pilotos, aunque con algunas gotas de lluvia apareciendo a última hora de manera muy tímida y sin alterar los planes de los pilotos con los neumáticos de seco.
Y es que nada impidió que Max Verstappen despertara de la pesadilla de Singapur para arrasar con un Red Bull RB19 que, cuando es capaz de colocar sus neumáticos en la temperatura correcta, no tiene rival en circuitos de eficiencia aerodinámica y curvas rápidas como es Suzuka.