Lewis Hamilton rompió la racha de los Red Bull este año y se llevó su primera pole de la temporada en Hungría. El británico se impuso en el último intento a Max Verstappen y Lando Norris, que acabaron en la misma décima.
Tras el intento fallido de probar el nuevo formato de clasificación en San Marino, suspendido en mayo, Hungría ha sido el escenario de su estreno. Y como cabría esperar, ha dejado muchas sorpresas, como la primera pole del coche diferente al Red Bull: como el año pasado, el más rápido fue un Mercedes.
Los neumáticos han sido los protagonistas: todos los pilotos han tenido que usar el mismo compuesto en cada una de las tres sesiones y en todas ellas han tenido que gestionar sus temperaturas más que nunca. De hecho, muchos pilotos llegaban a la Q1 sin ni siquiera probar el neumático Pirelli más duro.
Y al final, los tres pilotos que se subieron al podio en el último GP, en Silverstone, fueron los que dominaron la sesión de clasificación en Hungaroring. Eso sí, con el orden cambiado en favor de un Lewis Hamilton que logró su pole número 104 en F1 y la novena en la pista húngara.
Q1: el ‘poleman’ en 2022, eliminado
En la primera sesión de la clasificación fue el neumático gris, el duro, el único en poder usarse. Durante los 18 minutos de sesión hemos visto mezclados a pilotos que iban a por tiempos, a los que tenían que calentar las gomas antes de su intento definitivo, a los que querían enfriarlos… Un caos de tráfico en pista.
Muchos equipos, además, sacrificaron un segundo juego de neumáticos, aunque eso pudiese comprometer las estrategias para el domingo. Y es que no todos las han tenido consigo tras el primer intento y necesitaron de ese segundo set para no quedarse fuera.
Volvimos a ver otra vez escenas surrealistas al final de la Q1, con un corrillo de coches esperando antes de la última curva esperando su turno. Y sí, la primera sorpresa llegó: George Russell, primero el año pasado el sábado, se quedó fuera a las primeras de cambio, junto a los dos pilotos de Williams, Tsunoda y Magnussen.
Daniel Ricciardo se clasificó a la Q2 en su primera sesión con Alpha Tauri y un sorprendente Zhou con el Alfa Romeo consiguió el mejor tiempo por delante de los Red Bull y los Ferrari.
TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE HUNGRÍA
Q2: Carlos Sainz, fuera por solo dos milésimas
Turno del neumático medio para los 15 minutos de la Q2, que obligó a los pilotos a gestionar de forma diferente las gomas. De nuevo los pilotos volvieron a ‘jugar’ con los límites de pista y los comisarios volvieron a tener trabajo eliminando vueltas, incluido el primer intento de Max Verstappen.
Todo igualadísimo antes de los segundos intentos, con todos los pilotos participantes en la Q2 en menos de un segundo. Max Verstappen se la jugó a un solo intento final: le salió bien pero siguió fuera de la primera posición, algo a lo que no nos tiene acostumbrados.
Los más rápidos fueron el trío Hamilton, Norris y Verstappen, en un anticipo de lo que iba a ser la emocionante Q3. Y para sorpresa de todos, los dos Alfa Romeo metidos en el Top 10 en Hungaroring.
Carlos Sainz fue el protagonista negativo de la sesión, al quedarse eliminado por tan solo 2 milésimas respecto al décimo, que fue un Fernando Alonso que estuvo al límite de la eliminación. Al madrileño le acompañaron en la lista de pilotos eliminados los dos Alpine, Ricciardo y Stroll.
TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE HUNGRÍA
Q3: la novena sinfonía de Hamilton
Y llegó el turno del neumático más blando, el más frágil y difícil de gestionar, ya que el excesivo desgaste obligaba a los pilotos a controlarse en el primer sector para llegar al final de la vuelta con la goma en perfectas condiciones.
Parecía ir de tapado, pero Max Verstappen empezó a tomar el mando de la clasificación y marcó el mejor tiempo en el primer intento de la Q3, por delante ahora de Hamilton y Norris, y con un sorprendente Alonso en la cuarta posición, por delante de ‘Checo’ Pérez.
En la última intentona, el holandés no mejoró y sí lo hizo un inteligente Lewis Hamilton, que no marcó el mejor tiempo en ninguno de los sectores, pero sí fue el más rápido en el cómputo final. El británico le birló la pole a Max por tan solo 3 milésimas. Su compatriota Lando Norris cumplió las expectativas y fue tercero, en la misma décima que sus rivales.
Sorprendentes de nuevo los alfa Romeo, con Zhou 5º y Bottas 7º, por delante de un Fernando Alonso que solo pudo ser octavo en Hungaroring. Eso sí, por delante de nuevo del Red Bull de Pérez.
TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO DE HUNGRÍA
Pilotos y equipos se citarán de nuevo ya mañana para la carrera en Hungaroring, prevista para las 15:00h (hora española). Todo apunta a que los grandes protagonistas volverán a ser estos tres pilotos, los que jugarán la victoria, con los Leclerc, Alonso, Pérez, Sainz y Russell lejos de las primeras posiciones.